Por tu anuncio aquí
Destacados Varios

¿Está el gobierno chino jugando sucio contra Apple?

Por tu anuncio aquí

Recientemente el actor y cantante chino Peter Ho criticó a Apple a través de la red social china Weibo (parecido a Twitter). Pero no culpen a Ho. Al parecer él sólo estaba siguiendo órdenes. ¿Pero órdenes de quién? ¿Y por qué?

Resulta que el pasado Viernes la televisión estatal china (CCTV), publicó una especie de documental con motivo del 'Día de los derechos del consumidor', a través del cuál atacaban a Apple. Según la CCTV, Apple discriminaba a los usuarios chinos al ofrecerles iPhones reacondicionados y con garantías más cortas a las que se ofrecen a clientes en otros países.

Como era de esperar de un país con 1,400 millones de habitantes (un cuarto de la población mundial) y dónde todas las estaciones de radio y TV pertenecen a la CCTV, en cuestión de minutos se llovieron las críticas contra Apple a través de las redes sociales, hasta el punto de llegar a pedir que se boicotearan los productos de Apple en China.

Por tu anuncio aquí

En cuestión de minutos el hashtag #315isLive# se convirtió en trending topic en Weibo, y en el mismo distintas celebridades chinas y la gente común escribían actualizaciones de estado criticando a Apple y sus productos.

Durante un par de horas Apple fue blanco de todo tipo de críticas, insultos y todo lo malo que te puedas imaginar, hasta que a las 8:20 pm (hora de Pekín) el cantante y actor Peter Ho publicó su actualización en Weibo:

"No puedo creer que Apple esté usando tantos trucos sucios a través de su servicio al cliente. Como un fan de Apple, me siento herido. ¿Creen que esto sería aceptable para Steve Jobs? ¿No sienten pena por los jóvenes que venden sus riñones para comprar sus productos? ¿Y para colmo se atreven a intimidar a los clientes simplemente porque ser una marca famosa? Debes publicarlo alrededor de las 8:20 pm".

A simple vista hay algo que luce fuera de lugar en el mensaje de Peter Ho, la última oración: "Debes publicarlo alrededor de las 8:20 pm".

Para muchos usuarios chinos de la red social Weibo la última frase era una clara evidencia de que Ho no escribió el tweet por sí mismo, sino que fue escrito por otra persona y Ho simplemente fue instruido para publicarlo.

A partir de ese momento, las críticas empezaron a cesar y en su lugar se convirtió en trending topic el hashtag #PostAround820 con el cuál se empezó a criticar a muchas de las celebridades que inicialmente atacaron a Apple (pasaron a llamarse el Gruopo820), a la vez que se responsabilizaba de toda la trama a la CCTV.

Minutos después de su metedura de pata, Peter Ho publicó una nueva actualización lavándose las manos, con la excusa de que su cuenta había sido hackeada dos horas después de haber publicado su primera actualización. Lo curioso es que aparentemente la recuperó nuevamente, porque dicha aclaración fue publicada desde la misma cuenta.

Aparentemente, tanto el documental como las críticas contra Apple fueron dirigidas por la CCTV (Chinese Central TV) y de no haber sido por el despiste (metedura de pata) de Peter Ho, probablemente habrían tenido éxito en su objetivo.

¿Qué es realmente la CCTV?

China Central Television, abreviado como CCTV, está dirigido por el gobierno chino y, por extensión, el Partido Comunista de China, que controla China. Sus directores y altos ejecutivos son nombrados por el gobierno, y el gobierno presiona la estación para que apoye las políticas gubernamentales. Actualmente la CCTV cuenta con una audiencia superior a los 1,200 millones de personas.

¿Pero qué tiene que ver Apple con la CCTV? Pues para empezar es poco probable que la CCTV decidiera atacar a Apple sin la aprobación delos peces gordos del Partido Comunista. Y en segundo lugar, es posible que todo el asunto fuera iniciado por personas dentro del gobierno.

Tengan en cuente que los teléfonos inteligentes puede ser la mayor herramienta para la libertad y los movimientos democráticos, y al mismo tiempo la mejor herramienta para suprimir y rastrear a los disidentes, hacer seguimiento de las conversaciones y los movimientos de los agitadores políticos.

Y obviamente, los gobiernos autoritarios no quieren perder el control de los teléfonos inteligentes. Y tal como ocurrió con Google en su momento, el éxito de Apple en China puede ser un problema para los gobernantes chinos.

Por otro lado está el factor dinero. Apple es la compañía que se queda con la mayoría de las ganancias en la industria de los smartphones, un segmento dentro del mercado de tecnología de consumo que representa decenas de miles de millones de dólares al año. El gobierno chino preferiría que dos empresas chinas, Huawei y ZTE dominen el mercado mundial no sólo a nivel de teléfonos vendidos, sino también en las ganancias. Y ahora que Huawei, ZTE, Lenovo y otros están aumentando rápidamente tanto en cuota de mercado como en la sofisticación del hardware, ese objetivo parece alcanzable.

En lo que a mí respecta, no creo en las coincidencias, y aunque no soy quien para decir que el gobierno chino (a través de la CCTV) está detrás de toda esta trama en contra de Apple, creo la evidencia habla por si sola. Para empezar China nunca le ha puesto las cosas fáciles a Apple. Y ahora que las compañías chinas cuentan con la tecnología necesaria para crear teléfonos con la calidad suficiente para competir con las marcas occidentales, sabotear a Apple me parece más que un movimiento lógico.

En cualquier caso, si al final Apple se ve obligada a abandonar el mercado chino, creo que los grandes perdedores serán precisamente los chinos, sobre todo porque hasta ahora Apple ha sabido subsistir sin una incidencia significativa en el gigante mercado asiático.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

1 Comment

  1. Avatar

    Tania188

    19 marzo, 2013

    Si sisi!!!! China siempre pierde y Appel (USA) siempre gana, ya estamos inculcando el miedo…
    Despierta ya FANATICO, China se ríen del mundo y no tienen miedo a nada, quien tiene mas que perder somos nosotros…. BASTA YA DE DEMAGOGIA…
    Que poca vista tienes, seguro que eres muy joven o todavía no saliste del cascaron…

    Saludos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Varios

Otro blog no oficial de Apple

Applediario es un blog informativo de correspondencia y actualización diaria, y que surge como respuesta a la necesidad de información
Galeria Varios

¿Está Apple redefiniéndose a nivel de diseño?

Por tu anuncio aquí ¿Alguna vez te has preguntado qué se considera un buen diseño?