Infografías Software

Microsoft gana más que Google con Android. El 53% de los móviles con Android pagan derechos de licencia a Microsoft.

Apple ha estado en lucha abierta contra los fabricantes de Android durante los últimos meses. La compañía de Cupertino ha acusado a Samsung, HTC y Motorola Mobility de infringir su propiedad intelectual (patentes).

Hay quien cree que la acumulación de juicios por patentes promovida por Apple terminará ahogando la innovación, pero no son los únicos en hacerlo. De hecho, en este punto, los socios de Android probablemente tienen más miedo de Microsoft y su propiedad intelectual que de Apple.

Microsoft quizás no sea la empresa más popular entre los usuarios alrededor del mundo, pero hay que reconocer que saben mantenerse en el negocio y nos guste o no, la vida o muerte de Android, ahora mismo, está en manos de Microsoft. Sí, en manos de Microsoft.

A diferencia de Apple que está gastando dinero en demandas contra Samsung, HTC y Motorola; Microsoft está haciendo lo contrario. Se están haciendo millonarios con cada móvil Android que se vende. De hecho ayer mismo Microsoft confirmó que había logrado su décimo acuerdo de licencia de patentes con un fabricante de Android.

"Hoy hemos anunciado el décimo acuerdo de licencia para proporcionar la cobertura de nuestra cartera de patentes a los teléfonos móviles y tabletas con Android. El acuerdo de hoy es con Compal, una de las mayores fabricantes de diseño original (ODM) del mundo. Compal está basada en Taiwán, donde produce teléfonos inteligentes y Tablet PC de terceros y tiene ingresos anuales de aproximadamente 28 mil millones de dólares por año.

El anuncio de hoy marca el noveno acuerdo de Microsoft con un fabricante Android en los últimos cuatro meses. Más importante aún, el anuncio de hoy significa que estamos licenciando nuestras patentes a más de la mitad de todos los dispositivos Android."

Según Microsoft, los acuerdos de licencia son justos y respetuosos, pero eso depende de cómo se mire. Microsoft cobra 5 dólares por cada teléfono Android que vende HTC y 7.5 dólares por cada móvil que vende Samsung, y tienen acuerdos similares con las otras compañías. Hagan ustedes mismos los cálculos.

La mayoría de fabricantes de teléfonos celulares tienen bajos márgenes de ganancia y pagar 5 dólares por cada teléfono no es nada bueno para los negocios. Y dado que los fabricantes de dispositivos Android son la competencia para Windows Phone, se puede decir con toda certeza que Microsoft está en una situación de ganar-ganar.

En lo que va de año Microsoft ya se ha metido en los bolsillos por lo menos 444 millones de dólares gracias a Android y sin vender un sólo teléfono. Los principales fabricantes de móviles Android lo saben y esa es la razón por la que Samsung está tan empeñado en convertir su sistema operativo Bada en una opción real para sus móviles. Esa es la misma razón que llevó a HTC a intentar comprar WebOS y es también la misma razón por la que Nokia prefirió a Windows Phone 7 en lugar de Android.

Pero esa también es la razón por la que Google no cobra un centavo por el uso de Android. Google no es tonto, saben que hicieron Android usando las patentes de Apple, Microsoft, Oracle, Nokia y otros. Y si hubiesen cobrado por licenciar Android, entonces a estas alturas estarían siendo demandados por todos los fabricantes que usan Android. En lugar de ello, sacaron el sistema operativo y se lo ofrecieron a las compañías, pero bajo su propio riesgo. Directamente Google no se lucra con Android, los únicos que se lucran son los fabricantes y por eso las demandas van para ellos.

Android como plataforma no aguanta un litigio más. Los problemas de Samsung y HTC con respecto a Apple están yendo a peor, y Oracle está decidido a sacar una buena tajada del pastel de Android. ¿Soportará Android tantas embestidas? Me temo que no, y no quiero ser pesimista, pero lejos de lo que digan los fanáticos de Android, el futuro de su plataforma no vale un centavo.

Fuente

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

6 Comments

  1. Avatar

    Anastashia

    25 octubre, 2011

    Caramba! Esos de google son unos pillos. Yo creo que ellos si se lucran con android, pienso que son los que mas ganan ¿o acaso el android market no es de ellos? concuerdo contigo, de seguir asi al final las empresas que hacen teléfonos con android terminaran usando windows mango y otra vez microsoft seguira ganando mas dinero.

  2. Avatar

    Poncho

    25 octubre, 2011

    Si lo hace Microsoft es malo, si lo hace apple es justo. Tipicos comentarios de un fanatico. Y para serguir fieles con Jobs, le desean todo mal a Android. Cuando pago Jobs a Xerox por las ideas que les copio?

    • Avatar

      Michael

      25 octubre, 2011

      Poncho deberías leer más, no es cuestión de desearle mal a nadie, copiar está mal, sin importar quien lo haga. Si no hubiera uso ilegal acaso crees que esas compañías iban a pagar su dinero por el gusto? Lo dudo mucho.

      Y sobre lo que dices de Xerox, intuyo que te revieres al ratón o mouse, y de ser así con toda la humildad del mundo te voy a dar una lección de historia. El ratón existía mucho antes que las interfaces gráficas, ciertamente Xerox fue la primera compañía en lanzar una computadora con un ratón, el problema es que la interfaz era similar a DOS, una pantalla negra con comandos. El ratón no se usaba para nada. Y para colmo se vendía como un accesorio aparte que costaba 400 dólares sólo el ratón.

      Como siempre Apple lo que hizo fue hacerle un favor al mundo,ya que diseñaron el ratón moderno y bajaron el precio de 400 dólares a 10 dólares y por si fuera poco introdujeron el primer sistema operativo con interfaz gráfica.

      En otras palabras, mejoraron lo que ya existía y le dieron utilidad, pero dudo que supieras eso.

    • Avatar

      turoksolid

      25 octubre, 2011

      Loco antes de soltar un comentario, investiga mas a fondo como dice el anterior comentario. Para que tengas idea: Apple vendió acciones a Xerox, ya que dicha empresa quería comprarlas, pero la estrategia de Apple fue: vender acciones a cambio de su tecnología…. cosa que Xerox acepto, compro 100´000 acciones por 1millón y gano otros 17millones; o sea aquí: nadie copia a nadie, negocios son negocios B2B. La gente no investiga bien se rige de leer por leer y, aquí nacen estos comentario por si llamarlos absurdos. Saludos.

  3. Avatar

    Karpple

    25 octubre, 2011

    Lo que sospechaba hace tiempo, ANDROID es una vulgar copia de lo que ha hecho Apple.

    Apple es el futuro con WebOS y no Android que caerá por todas las demandas que le lloveran a los fabiricantes que lo utilizan.

  4. Avatar

    Renato

    25 octubre, 2011

    Android… solo vean su logo, carece de tanta creatividad como su GUI
    ahora pues Google, veremos que rayos haran para convertir la basura en algo util
    Los gastos por Youtube son brutales, y ahora me entero de esto…
    Con razon sacaron la "suscripcion de youtube" se nota que estan desesperados por cubrir sus gastos… quien sabe tal vez "los niños aprendan a manejar el negocio"

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

macOS Software

Más de 130 Mejoras con la nueva actualización del Leopard Mac OS X 10.5.2

 Es muy posible que en las proximás semanas Apple por fin libere la nueva actualización del Mac OS X 10.5.2,
Macs Software

Comprar AppleCare o No?

La mayoría de las personas se encuentran divididas sobre la decisión de comprar una garantía extendida en sus dispositivos electrónicos.