Web Statistics

Samsung pierde 10,000 millones de dólares en un par de horas debido a un rumor relacionado con Apple.

El día de hoy las acciones de Samsung se han desplomado algo más de un 6%, lo que se ha traducido en pérdidas para la compañía coreana por encima de los 10,000 millones de dólares, y todo gracias a un informe de DigiTimes que señalaba que Apple había realizado “enormes pedidos de chips DRAM para móviles” a la compañía Elpida, uno de los principales rivales de Samsung.

Para los que no lo sepan, Apple es el mayor cliente de Samsung y por tanto uno de los mayores contribuyentes de los ingresos de Samsung. De hecho, Apple no sólo ha preferido no comprarle los chips de memoria DRAM a Samsung, sino la mayor parte de las pantallas LCD también han sido contratadas a otras compañías como LG y Sharp. Y se prevé que pasará lo mismo con los procesadores, que según rumores serán contratados a TSMC.

Si bien es cierto que el informe de DigiTimes no ha sido confirmado, también es cierto que este rumor es todo un problema para Samsung, ya que es el mayor fabricante de chips DRAM del mundo y hasta ahora había disfrutado de jugosos pedidos por parte de Apple. Y por desgracia para Samsung esta compra a Elpida por parte de Apple fue vista en los mercados como una maniobra de castigo contra la empresa coreana, con la que Apple mantiene una disputa global por patentes.

Lo interesante de todo esto es que Elpida se declaró en quiebra en febrero, reclamando 5,600 millones de dólares en deuda. Y la compañía estadounidense Micron Technology está en conversaciones para adquirir Elpida. Si tomamos en cuenta que Elpida es el cuarto mayor fabricante de chips DRAM del mundo y que Micron Technology el tercero, cuando se concrete la adquisición Micron podría convertirse en el segundo mayor proveedor de chips DRAM del mundo, a la vez que ofrecería una mayor competencia a Samsung y Hynix.

De manera, que independientemente del ángulo desde el que se vea este movimiento, no se puede negar que ha sido un paso estratégico perfectamente ejecutado. Además, nunca entendí por qué Apple le ofrecía tantos millones de dólares en beneficios a Samsung, para que luego Samsung los usará para combatir a Apple. Sobre todo cuando hay otros suplidores disponibles.

Pues bien, parece que Apple se ha dado cuenta que las hienas no son perros, y si las alimentas al final te pueden comer a ti.

Últimos comentarios

  1. Alejandro 17 mayo, 2012
    • Domadis Cabrera 17 mayo, 2012
      • Javier Motelos 17 mayo, 2012

Deja tu respuesta