Samsung desperdicia la mitad de la memoria interna del Galaxy S4 en funcionalidades que pocos usan y que casi nadie quiere

Gafas de marca originales

Cuando compras un iPhone de 16GB, iOS 6 ocupa más o menos 1GB del espacio de almacenamiento del dispositivo, y te deja alrededor de 15GB para que los uses como quieras. Sin embargo, si compras un teléfono Samsung Galaxy S 4 de 16GB, realmente sólo obtienes 8.49GB.

¿Por qué? Pues porque Samsung ha decidido agregar un montón de software chatarra, disfrazado como funcionalidades innovadores, pero que en realidad son sólo nuevas funciones de software a medio cocinar y cuya utilidad práctica es bastante discutible.

En declaraciones hechas a CNET, Samsung dijo lo siguiente:

“Para el modelo de 16GB del Galaxy S 4, aproximadamente 6.85GB de la memoria interna son ocupados por del sistema operativo, eso es 1GB más grande que lo que ocupa en el Galaxy S3, y se hace con el fin de proporcionar una resolución de pantalla más alta y funcionalidades más potentes para nuestros consumidores. Para ofrecer la mejor experiencia móvil para nuestros usuarios, Samsung ofrece una ranura microSD en el Galaxy S 4 para la extender la memoria.”

La justificación de Samsung sería comprensible si el sacrificio valiera la pena, pero la realidad es que las nuevas funciones del Galaxy S4 que están “justificando” este abultamiento en el uso de la memoria interna incluyen tecnología que hace una pausa en un vídeo/película cuando quitas tus ojos de la pantalla, o la opción para hacerte fotos con las dos cámaras al mismo tiempo, muy útil si te gustan los primeros planos de tu mano.

También está Share Music, que permite que varios dispositivos funcionen como altavoces con sonido envolvente (sorround), muy útil si eres propietario de 5 ó 6 teléfonos Galaxy S4 y sueles usarlos como altavoces para escuchar música. Y así sucesivamente hasta consumir 7GB de espacio de almacenamiento.

Pero eso no es lo peor, lo peor es que muchas de esas funcionalidades apenas funcionan como debería.

Pero hay algo aun más preocupante. Recientemente una reconocida firma encuestadora realizó una encuesta en varias ciudades de Estados Unidos con algunos de los nuevos usuarios del Galaxy S 4, y resulta que casi el 80 de los encuestados habían usado algunas de las nuevas funcionalidades de software menos de tres veces y casi todos lo hicieron el primer día que tuvieron el teléfono. Otros ni siquiera las habían usado. Algo que nos da una idea de lo “revolucionarias y útiles” que son estas funcionalidades.

Por otro lado, es cierto que puedes hacer insertar una tarjeta microSD en un Samsung Galaxy S 4…pero eso sólo funciona para cosas como películas y música. Si deseas ejecutar una aplicación, sólo tienes 8 GB de espacio. O sea, ni se te ocurra bajar juegos grandes como Real Racing 3 o Iron Man 3, porque con dos o tres que descargues empezarás a notar la baja en la velocidad y los molestos mensajitos de “Low on space”, “Low memory” y así por el estilo.

Ciertamente 16GBs de almacenamiento tampoco es demasiada capacidad, pero al menos en el iPhone no te recortan la mitad del espacio de almacenamiento para justificar ajustes de software de mala muerte.


Guardada en Destacados, iPhone con las tiquetas , .
Guardar en favovitos permalink.

13 Respuestas para Samsung desperdicia la mitad de la memoria interna del Galaxy S4 en funcionalidades que pocos usan y que casi nadie quiere

  1. ferdeenand dijo:

    Creo que esta publicación no tiene siquiera sentido. Samsung aprovecha cada parte de su hardware para las funciones de su OS. Las funciones las desarrollan según los pedidos de los usuarios lo que Apple no hace. Un iPhone 5 es un 4S “un poco mejorado”, pero no explota realmente la capacidad de lo que el hardware podría. ¿entienden?

  2. manuel dijo:

    Bueno amigo.. interesante post pero… si tu iphone es de 16 gb y el ios pesa 1 gb no tienes precisamente 15 gb… te quedan 13 gb no se te olvide que todos los discos vienen recortados.. 16 gb trae como 14… 32 gb trae 30gb… 64 gb trae como 60 gb.. y asi…

    • Daniel dijo:

      Pero aun asi no es la mitad de la memoria la que se utiliza….

    • Manuel, estás confundido. Los discos no vienen recortados, te voy a explicar que es lo que sucede realmente.

      Si compras un disco duro de 300GB al instalarlo en tu computadora es normal que pienses que el espacio disponible será de 300GB, pero si haces una comprobación verás que el sistema te dice que tienes sólo 279GB (realmente 279.4GB). Te preguntarás, ¿y a dónde fueron los restantes 21GB? La respuesta es a ninguna parte. El problema es que los sistemas operativos (TODOS) hacen sus cálculos en Kibi Bytes (KiB), Mebi Bytes (MiB) y Gibi Bytes (GiB) en lugar de Kilo Bytes (KB), Mega Bytes (MB) y Giga Bytes (GB).

      Para que entiendas, los prefijos Kilo, Mega y Giga son prefijos del Sistema Internacional de Unidades y obviamente tienen una base 10. Es decir, un kilo es igual a 10³ = 1000. El problema es que los ordenadores no trabajan con una base 10, sino con una base 2, y por eso es que realmente un KiloByte son 1024 Bytes (2 elevado a la 10). Todo esto causaba confusión y creaba problemas de cálculos y por eso hace unos años el NIST y la IEC decidieron corregir las cosas y crearon nuevos prefijos, como puedes ver en la tabla.

      Prefijo Binario

      El disco duro de tu computadora o la memoria flash de tu teléfono/tableta vienen expresados en KiloBytes, MegaBytes y GigaBytes, pero tu sistema operativo, sea Windows, OS X, iOS, Android o el que sea, sólo ve KibiBytes, MebiBytes y GibiBytes.

      Por eso 16 GigaBytes (16GB) en realidad son 14.9 GibiBytes (GiB). Pero no es sólo en el iPhone, eso es así en cualquier teléfono, de cualquier compañía y con cualquier sistema operativo. En el caso del iPhone, iOS 6.x pesa aproximadamente 1.1GiB. Resta 14.9GiB – 1.1GiB = 13.8GiB y eso es lo que vez en iTunes. 13.8GiB = 14.82GB.

      Puedes informarte mejor al respecto en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Kibibyte).

      • Pedro Dolofeu dijo:

        Todos los días se aprende algo nuevo. Esto no lo sabía. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

      • Cariatides dijo:

        Perfectamente explicado, pero me queda una duda. ¿Por qué los sistemas operativos siguen expresando la capacidad en kilos, megas y gigas, si en realidad esa no es la medida correcta? En iTunes me dice que tengo 13.8GB en mi iPhone pero en realidad son 13.8 GiB, por qué no corrigen esos errores. Lo mismo con Windows y con Android.

        • Entiendo lo que dices, creo que este error se deba a una de dos cosas:

          1 – No quieren confundir aun más a los usuarios.

          2 – Holgazanería tecnológica.

          Creo que para ellos es más fácil decirle a la gente que esos son GBs y que el resto se pierde (porque sí), que tener que explicarles lo que realmente sucede. Fíjate cómo en un comentario anterior Manuel decía que “los discos venían recortados”. El usuario común rara vez se pregunta el ¿Por qué?, la mayoría simplemente asume/acepta las cosas, sin más.

          Por cierto, algunas versiones de Linux si trabajan con los prefijos binarios…

  3. Adán dijo:

    Es obvio que los usuarios del galaxy s4 no aceptan los errores de la famosa empresa, por mi parte me encanta iOS, pero eso no signifiqué que niegue las contras de un iPhone, no son fan de android, pero si me dieran a escoger un móvil con android, de ninguna manera elegiría un Samsung, ya que son teléfonos de mala calidad, se calientan demasiado, (todos los móviles sufren de temperatura pero Samsung exagera) se vuelven lentos al jugar aplicaciones como real racing 3, y se reinician solos, además trate tanto software inútil, yo mejor elegiría un Sony serie z, ese sí es un buen teléfono con android

    • Djrockjapo dijo:

      Que sobra mucho software basura no te lo niego, pero para eso invento “dios” el rooteo, y precisamente en los Samsung es facilísimo obtener acceso root. Decenas de ROM’s cocinadas, AOSP, cocinadas con touchwitz, cyanogen, oficiales sin bloatware, etc etc etc además de quitar el bloatware de las compañías telefónicas, liberar el terminal sin gastar un duro, etc etc

      El día que IOS alcance ese nivel de personalización y adaptación a mi estilo de uso del smartphone, o simplemente a mis caprichos para no aburrirme del terminal a lo mejor me pienso el cambio. Mientras siempre queda la opción de ir a por un Xperia Z en el que solo falta ponerse de rodillas para poder liberar el bootloader, o un HTC One X, que en un año habrá perdido el 20% de su capacidad en la batería y tendrás que desembolsar cerca de 180€ para que te la sustituyan si quieres que funcione como el primer día.

      PD: El S4 no se calienta, al menos con las versiones JB que yo he podido probar (a partir de septiembre 2013) y no existe tal lag ni en juegos ni en la interfaz: fue una buena cagada de Samsung por sus prisas en sacar el terminal con una ROM insuficientemente pulida. Lo único que más le valdría quemar a Samsung es su galería fotográfica, pero hay soluciones gratuitas muy buenas en Gogle Play para sustituirla.

      No es nada personal, pero para hablar mal de un terminal primero hay que conocerlo a fondo, si ha vendido 40 millones digo yo que no será solo por la marca. Y a mi como a muchos nos encanta la sencillez del plástico y sus posibilidades para meter mano al terminal, ya he visto demasiados Iphone con el cristal trasero/delantero roto y el aluminio doblado, pero aún me hace más gracia cuando veo un flamante terminal de aluminio bruñido empaquetado en una funda de curiosamente plástico para que no se arañe o golpee… dime tú si no es irónico xD

  4. Danitronico dijo:

    Mira tocayo, a mi las conversiones de GiB a lo que sea no me importan. Tengo un Galaxy S4, he tenido un iPhone 4S y un Galaxy S3, y la conclusión es que los Galaxy son infinitamente mejores que los iPhone. Hacen millones de cosas mas, algunas te servirán a ti o al otro, o a mi no, que mas da. Las hace, y el iPhone NO. Además les podemos poner ROMs cocinadas que ocupan lo que yo te cuente, dejando casi toda la memoria libre. Incluso podemos ponerles ROMs de desarrollo y probarlas para ver que tal van y cambiarlas. Yo a mi Galaxy S4 ya le he puesto una ROM que a mi me gusta mas que la que traía y va mejor. Ah, y le he puesto una Micro SD de 64 Gib,, así que en total tengo 80 Gib, pero no me gastado 869,00 €, me he gastado 699,00 € con tarjeta incluida. Ahora vas y lo cuentas…

  5. Danitronico dijo:

    Bueno ahora para Adan, no confundas Android genérico con las personalizaciones de cada marca. A los Galaxy les puedes meter la ROM que quieras, y con algunas alucinarias. A mi ni se me calienta, ni se me reinicia, ni nada. Y he tenido un iPhone 4S también. Calidad: aunque sean de plástico son duros como piedras, y si se caen no se quedan con la pantalla rota en mil cachitos, la bateria es extraible y se les puede poner baterias de gran capacidad con tapas especiales que hacen que el telefono parezca el mismo y los recambios son baratos y fáciles de cambiar, yo mismo he cambiado el modulo de alimentación de un Galaxy S2 y la pieza costaba 12,00 € y ha quedado como nuevo. Real Racing 3: si ves correr este juego en un Galaxy S4 alucinas, no hables sin saber, lo tengo instalado y he jugado y los gráficos son de consola, los movimientos son perfectos, no hay retardos ni parpadeos ni nada. Te gusta el Xperia Z porque es como un iPhone tecnología de ayer a precio de mañana. Un saludo.

  6. Nicolás dijo:

    Mi respuesta es para Feerdenand… se ve que no te has molestado en comparar un iPhone 4S con un 5… dices que son iguales… para empezar tiene la pantalla un poco más grande… el conector distinto… conectividad ultra rápida por wifi… etc… por cierto si algo tiene Apple con respecto a Samsung es que al menos Apple no copia como Samsung como Samsung sí lo ha hecho descaradamente con el iPhone.., en fin… y en cuanto a sistema operativo prefiero iOS de Apple… en fin cuando compares un teléfono con otro molestarte en mirar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>