BlackBerry lanzará su cliente de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) para iOS y Android ¿Fue una buena decisión o era su única opción?

Gafas de marca originales

Hay un dicho que dice que más vale tarde que nunca, y eso quedo hoy confirmado cuando el CEO de BlackBerry, Thorsten Heins anunció en el marco de su evento BlackBerry Live que su cliente de mensajería instantánea BlackBerry Messenger (BBM) estará disponible para iOS y Android este mismo verano.

BBM es un servicio de mensajería con más de 60 millones de usuarios activos, de los cuales 51 millones son consumidores que utilizan diariamente el servicio durante una media de 90 minutos al día. “BBM establece el estándar para la mensajería instantánea móvil con un servicio rápido y fiable, y una capa adicional de compromiso con los estados de entrega y lectura”, afirma BlackBerry en su blog anunciando las dos nuevas versiones.

Aquí están las funcionalidades que puedes esperar de la aplicación de BBM cuando llegue a tu dispositivo iOS a finales de Junio:

  • La inmediatez de los chats de BBM
  • Chats multi-persona
  • Compartir notas de voz
  • Grupos de BlackBerry

BlackBerry también dijo que planea llevar chat de voz y vídeo a iOS y Android en un punto más adelante en el año.

Si siempre has tenido curiosidad por el fenómeno detrás de BBM, pero nunca te atreviste a comprar una BlackBerry, pronto se apagará tu curiosidad.

¿Una buena decisión o la única decisión?

Ahora bien, sé que muchos de ustedes se están haciendo la misma pregunta que yo: ¿Por qué ahora? La respuesta es sencilla, no tenían otra opción. La decisión de llevar BBM a Android y iOS era inevitable.

El mundo de las aplicaciones de mensajería móvil ha cambiado mucho desde que BlackBerry lanzó BBM en 2006. Aunque el servicio todavía tiene un montón de usuarios (60 millones según el último recuento de BlackBerry), esas cifras son pequeñas en comparación con las de WhatsApp, que dice que tiene 200 millones de usuarios activos, o con WeChat que tiene 190 millones en China. También está Kik, que recientemente alcanzó los 50 millones de usuarios. Y ni hablar de Viber y Line que continúan creciendo a un ritmo impresionante.

Esas cifras deberían hablar por sí mismas: el mundo de los smartphones se está alejando de BBM. Pero no le digas eso al CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, quién argumenta precisamente lo contrario.

“¿Por qué estamos haciendo esto ahora? Es una declaración de confianza. La plataforma BlackBerry 10 es tan fuerte y su apoyo ha sido tan bueno que es el momento adecuado para que BBM se convierta en una solución de mensajería independiente”, dijo Heins, posiblemente en un momento de divagación abstracción mental.

La estrategia de BlackBerry es clara: en lugar de ceder el mundo de las aplicaciones de mensajería a rivales como WhatsApp, la compañía está intentando sacar provecho del éxito de la cuota de mercado de iOS y Android, que tienen muchos más usuarios que los que BlackBerry podría tener la esperanza de atraer por si sólo a través de BlackBerry 10.

De hecho, el movimiento de BlackBerry no es muy diferente de su decisión de permitir a los desarrolladores portar sus aplicaciones Android a su propia plataforma de teléfonos inteligentes. En el fondo, BlackBerry no tiene mucho que perder al tomar este tipo de decisiones atrevidas, incluso si traicionan algunas de las debilidades actuales de la empresa.

Sin embargo, a diferencia del movimiento dado con Android, la decisión de convertir BBM en un cliente multiplataforma viene con su propio conjunto de riesgos. A pesar de la reducción de la influencia de BlackBerry en el mercado de teléfonos inteligentes, BBM es una de los elementos centrales de la plataforma BlackBerry, y una de las razones principales por la que mucha gente decide comprar un BlackBerry, y es posible que con este movimiento estén mutilando el futuro de BB10 al tratar de aumentar el número de usuarios de BBM.

Pero bueno, si tenemos en cuenta lo exitoso que ha sido BBM en los últimos años, tal vez deberíamos darle a BlackBerry el beneficio de la duda. Después de todo, esta podría llegar a ser una de las cosas más inteligentes que la compañía ha hecho jamás. Esperemos que la decisión no haya llegado demasiado tarde.

Fuente


Guardada en Apps, Destacados, iPad, iPhone, iPods con las tiquetas , , , .
Guardar en favovitos permalink.

3 Respuestas para BlackBerry lanzará su cliente de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) para iOS y Android ¿Fue una buena decisión o era su única opción?

  1. josef dijo:

    es el fin de RIM. Era su única opción, pasaron muchos años en el rezago tecnológico, sobreviviendo de las ventas que tenían en América Latina, en donde por alguna razón, se piensa que son buenos (ni idea de por qué).

  2. Jorge Castro dijo:

    creo que es algo que la gente de BB debió haber hecho hace mucho tiempo atras, mas o menos para que meses podremos tenerlo en la App Store a nivel mundial?

  3. Jose Sosa dijo:

    Nunca me gustaron los BB, aqui en Rep.Dominicana la gente es loca con el BBM, me tocara probarlo en mi iphone y ver que tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>