Apple Watch Destacados Lanzamiemto Video

Apple presenta el Apple Watch. Interesante, innovador, feo y con las mismas carencias que el resto

-watch-versiones

Anunciado durante el tan esperado momento "One More Thing" de la keynote de hoy, el Apple Watch, es un nuevo dispositivo que según Jonathan Ive, marcará el inicio de la incursión de Apple en el mercado de los gadgets vestibles o wearables.

El nuevo reloj inteligente de Apple es una declaración de diseño, moda y comodidad para el adicto social, pero también puede marcar un cambio de paradigma en la manera en la que vigilamos nuestra salud y estado físico, de cara al futuro.

El Diseño

Al describir sus intenciones al momento de elaborar el dispositivo, Apple destaca que la selección de un reloj es algo "muy personal", y, como con todas las cosas que te pones, "el aspecto es al menos tan importante como lo que hace."

d7345340114f661b1704bc8a9b8ed83ef33a606c_xlarge

Según el propio Jony Ive, el Apple Watch ha estado en desarrollo durante casi tres años, y durante ese tiempo el equipo de diseño fue consciente de que el dispositivo debía estar disponible en dos tamaños diferentes.

La primera versión mide unos 38mm, un tamaño más que apropiado para las personas que tienen las muñecas delgadas, mujeres, adolescentes, o tipos inconformista, que no quieren llevar mucho bulto en sus muñecas.

La segunda opción es un poco más grande y mide unos 42mm en diagonal.

sensor_apple-watch

Apple dice que la carcasa del Apple Watch ha sido diseñada por expertos para utilizar una gama de aleaciones personalizadas tanto en acero inoxidable como en aluminio, entre las que se incluye la versión en acero inoxidable, aluminio plateado, oro amarillo de 18 quilates, oro rosa de 18 quilates, aluminio gris espacial o acero inoxidable gris espacial.

En cuanto al diseño real del reloj, Apple ha optado un factor de forma rectangular redondeado, que coincide con el mismo nivel de diseño de precisión que se utiliza actualmente en el iPhone y el iPad.

versiones-watch

Para muchos puede que se trate de una buena elección, pero personalmente creo que no ha sido la elección más acertada. Creo que el reloj es feo, voluminoso y que a lo mejor Jony Yve y su equipo debieron esforzarse un poco más. Vamos, que no creo que Steve Jobs hubiese permitido que algo así pasara la fase de prototipo. Y al menos desde mi punto de vista, el Gear S de Samsung es más atractivo visualmente, aunque quizás no tan intuitivo y funcional como el Apple Watch.

cargador-apple-watch

Un aspecto muy llamativo del reloj es el cargador inalámbrico. Apple decidió simplificar el proceso de carga al máximo. Y lo han logrado, ya que el Apple Watch pude cargarse incluso a oscuras. Sin mirar. Estando medio dormido. Gracias una solución que combina la tecnología MagSafe con la carga inductiva. Se trata de un sistema completamente sellado en el que ningún contacto queda expuesto. Y es súper práctico, porque ni siquiera necesita una alineación perfecta. Solo tienes que acercar el conector a la cara interior del reloj y los imanes se encargan del resto.

iphone-apple-watch

Por otro lado, al igual que sucede con la mayoría de smartphones en el mercado, el Apple Watch requiere de un iPhone para poder sacar el máximo partido al reloj. De ahí que cuando el reloj está en reposo, no es más que un pequeño vacío negro sentado sobre una pulsera de tu elección, listo para avisarte cuando recibas mensajes de SMS, notificaciones de Twitter y Facebook, recordatorios, alertas de llamadas y más.

Al encenderlo todo cambia, y aparece una nueva pantalla de inicio, con la que te sentirás inevitablemente familiarizado. El sistema operativo que se ejecuta en el dispositivo no es una versión bifurcada de iOS, sino un nuevo sistema operativo propietario llamado Watch OS, y que ha sido desarrollado por Apple desde cero para obtener el máximo rendimiento en un dispositivo tan pequeño.

corona-digital

Luego está la corona del reloj. Que si bien a simple vista se ve un poco "anti-Apple", es en realidad una forma muy creativa de manipular el dispositivo.

Con el Apple Watch, la compañía identificó un problema fundamental a la hora de utilizar la mayoría de relojes inteligentes: el uso de multi-touch" simplemente no funciona bien. El dedo termina recubriendo toda la interfaz, lo que hace que la experiencia de usuario sea horrible.

Para remediar esto, Apple se inspiró en la historia del reloj en sí, y en lugar de requerir que el usuario manipule con sus dedos la nueva pantalla sensible al tacto y a la presión del nuevo dispositivo, les dio una forma de entrada totalmente nueva: la corona digital.

La Corona Digital

La "corona digital", como le llama Apple, es una reinvención de las viejas "coronas" diales que se encuentran en muchos relojes mecánicos desde hace siglos. La diferencia es que Apple ha modificado el método de entrada de modo que pueda traducir el movimiento mecánico en acciones de software.

this-is-apple-watch-610x343

Girando la corona hacia un lado o el otro te permitirá acercar o alejar (zoom) la pantalla del reloj, y también se puede utilizar para realizar desplazamientos. La función lució particularmente impresionante durante la demostración realizada en la keynote, demostrando ser un método de entrada rápido y fácil para navegar por las aplicaciones del reloj.

Al pulsar la "Corona Digital" hacia adentro, volverás a la pantalla de inicio del Apple Watch, donde puedes utilizar el dial para desplazarte hasta el «cluster» de aplicaciones, (mostrado como iconos redondos), que deseas ver y acceder en el dispositivo.

Nuevo nivel de comunicación

apple-watch-digital-touch

Por supuesto, para acciones no gestuales el método táctil puede ser utilizado. De hecho, el "toque" jugará un papel integral en las funciones básicas principales del Apple Watch. El más notable de ellos – en mi opinión – es la introducción de un nuevo tipo de comunicación que Apple llama 'The Digital Touch' o 'Toque Digital'.

"Ni siquiera tienes que usar palabras. El toque digital del Apple Watch te dará una forma divertida y espontánea para conectar con otros usuarios del Apple Watch".

En esencia, la función te permitirá conectarte con tus familiares más cercanos o amigos, de forma remota, y sin tener que redactar un mensaje SMS o llamarles. Apple prevé que la función dará a luz a una nueva ola de comunicación muy "sutil", pero que podría llegar a ser muy valorada por los usuarios.

8aa859f5717a1a5c80a1c2b723a0734fa39b84f1_xlarge

Particularmente interesante es la función que te permite "enviar su propio latido del corazón' a otro usuario a través de la retroalimentación táctil y a los sensores de ritmo cardiaco integrados. "Cuando pulsa con dos dedos en la pantalla, los sensores incorporados registrarán tu frecuencia cardíaca y enviarán tus latidos del corazón. Según Apple, "es una manera sencilla e íntima para decirle a alguien cómo se siente."

Mientras tanto, la función de "Sketch" del Apple Watch te permitirá utilizar tu dedo para dibujar algo rápidamente. "Tu amigo en el otro extremo podrá ver tu dibujo animado, y luego responder con su propia creación.

d63d16accc990e377307f580ded32167884ed7e9_xlarge

Otra función notable de comunicación integrada en el Apple Watch es la capacidad de conseguir la atención de alguien a distancia con simplemente 'tocar' la pantalla de tu dispositivo. La otra persona sentirá un suave toque en su muñeca.

Y, como una alternativa divertida a una llamada telefónica, Apple señala que también serás capaz de usar el micrófono y el altavoz integrado para dictar mensajes o notas de voz.

apple-watch-customizable-610x343

Como era de esperar, hay un montón de esferas de reloj predefinidas. Más de 9000 para ser exactos. Suficientes para elegir una diferente cada día durante los próximos 25 años.

Precios y disponibilidad

El Apple Watch estará disponible en tres colecciones: Apple Watch, Apple Watch Sport y Apple Watch Edition. Actualmente Apple está proyectando la liberación del producto para principios del 2014, aunque no hay una fecha sólida definida para su lanzamiento.

Dicho esto, Apple quiso compartir su precio, que será de 349 dólares.

Conclusiones

apple-watch-diseno

El Apple Watch es en casi todos los aspectos muy superior al resto de relojes inteligentes disponibles en el mercado. Excepto en el tema de diseño, pero esto ya es más una cuestión de gustos, y en este caso una opinión personal.

En cuanto a funcionalidades, el Apple Watch será capaz de hacer todo lo que hacen los relojes de la competencia, pero hará muchas cosas más que ninguno de sus competidores puede hacer.

Hasta aquí todo bien.

La mayor debilidad que veo en el Apple Watch es la misma que veo en el resto de relojes inteligentes de la competencia: su dependencia de un smartphone.

Es decir, para sacarle provecho a la mayoría de funcionalidades del Apple Watch, necesitas un iPhone. Y sin el iPhone el Apple Watch es casi tan útil como un reloj cualquiera de eso que hemos venido usando desde hace años.

En los videos comerciales presentados hoy para anunciar el Apple Watch, se ve a personas corriendo y haciendo ejercicios con sus relojes en la muñeca, y yo me preguntaba ¿Y dónde llevaban en el iPhone, en el bolsillo?

Por ejemplo, el Apple Watch incluirá una funcionalidad de mapas, pero a menos que el reloj también incluya un GPS y soporte para conectividad 3G, para poder usar esos mapas deberás llevar tu iPhone contigo. Y si llevas el iPhone contigo, ¿por qué rayos vas a mirar el mapa en la pantalla pequeña del reloj, pudiendo hacerlo directamente en el iPhone?

En resumen, el Apple Watch no es más que una dependencia del iPhone, igual que lo son el resto de relojes inteligentes de los smartphones de sus respectivas marcas. Y personalmente, no veo necesidad, ni razón para pagar 349 dólares o más por algo de lo que puedes prescindir perfectamente.

Aquellos a los que les sobra el dinero, lo comprarán por estar a la moda. El usuario común, y aquellos que pensamos un poco antes de gastar, esperaremos hasta que alguien se decida a lanzar un smartwatch totalmente autónomo, sin dependencias.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Eventos Video

Video del keynote de Jobs en MacWorld Expo 2008

Para todos los que siguieron ayer el keynote de Steve Jobs ya pueden desde ayer mismo ver todo el evento
Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que iTunes sea una mala