iPad iPhone iPods Software

Google le pagó 1000 millones de dólares a Apple para seguir siendo el motor de búsqueda de iOS

motor busqueda ios

motor busqueda ios

Google no es es el motor de búsqueda predeterminado de tu navegador web por coincidencia. En 2014 Google le pagó a Apple 1000 millones de dólares para que permita que Google sea el motor de búsqueda predeterminado de iOS.

Pero antes de abundar en la noticia, primero vamos a explicar de manera rápida ¿Qué es um motor de búsqueda?

La definición técnica:

"Un motor de búsqueda (también llamado Searchbot) es una herramienta hardware y software que indexa páginas Web para que se puedan buscar a través de palabras claves en un formulario de búsqueda."

La definición simplificada:

"Es un buscador, un software que busca en internet la información o archivos que solicitan los usuarios. Google, Yahoo y Bing son algunos ejemplos famosos de buscadores web o motores de búsqueda."

No importa si usas un iPhone o un teléfono Android, cada vez que abres el navegador Chrome, Safari, Opera o cualquier otro, en realidad quién se encarga de hacer la búsqueda es el motor de búsqueda, que se puede cambiar para que sea Google, Yahoo, Bing u otro.

Sin embargo, tanto en Android como en iOS, Google es el motor de búsqueda que viene habilitado de forma predeterminada. En Android se entiende que así sea, para eso creo Google a Android. En el iPhone, Apple no tiene por qué aceptar que Google sea el buscador por defecto, aun cuando sea lo más conveniente.

Tanto Apple como Google saben que el 98% de los usuarios NUNCA se molestará en cambiar el motor de búsqueda por defecto, ya sea por desconocimiento, vagancia o porque se sienten conformes con Google. El hecho es que la gran mayoría nunca ha tocado ese ajuste.

ios-safari-motor-busqueda

Pues bien, cuando Apple amenazó con empezar a usar otro motor de búsqueda en sus dispositivos iOS (iPhones, iPads, etc.), Google vio amenazada una gran parte de su negocio, y antes de arriesgarse a perder miles de millones de dólares, convencieron a Apple para que no hiciera el cambio. Específicamente, le dieron 1.000 millones de razones para no hacerlo.

Hasta ahora tanto Apple como Google habían mantenido este tema en secreto, suponemos que a petición de Google. Pero el juicio que desde el día 14 mantiene enfrentados en los tribunales a Oracle y Google, por temas de Copyright, ha destapado una gran cantidad de información interesante.

Los documentos muestran que en 2014 Google le pagó mil millones de dólares a Apple para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone. Y desde el 2015 las dos empresas comparten los ingresos, presumiblemente de los anuncios de búsqueda, pero no está claro cómo se dividen el dinero.

Los detalles no se han dado a conocer, porque tanto Apple como Google presionaron al tribunal para que los detalles de su acuerdo de búsqueda no se hicieran públicos en el juicio, con Google argumentando que se trataba de información "muy sensible". Información que podría obstaculizar acuerdos similares con otras empresas.

En 2014 a Google le salió bien la jugada, ya que ingresaron 66.000 millones de dólares, de los cuáles sólo le pagaron 1.000 millones a Apple. Pero si tenemos en cuenta que Apple usaba Google como motor de búsqueda por defecto a cambio de nada. Recibir 1.000 millones ya es más que un éxito. Por desgracia para Google, Apple no se conforma y desde enero de 2015, las dos empresas se reparten las ganancias, aunque no se sabe en qué proporción.

Por otro lado, esto explica por qué Marissa Mayer fracasó en su intento para conseguir que Yahoo fuera el motor de búsqueda por defecto de los dispositivos iOS. Por lo visto, Google fue más convincente. Muchí$imo má$.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que iTunes sea una mala
iPods

Juegos gratis para tu iPod

Recientemente Apple anunció que se puede comprar juegos de vídeo para el iPod video 5G por 5 dólares. Cool ¿no?