Apple está bloqueando los Mac que hayan sido reparados por terceros

MacBook Pro

De los creadores de “Te bloqueo tu iPhone si no lo reparas conmigo”, ahora nos llega “Te bloqueo tu Mac si lo repara otro”.

Bromas aparte, lo cierto es que Apple está haciendo que sea extremadamente difícil para los servicios de reparación de terceros, reparar los modelos más recientes del MacBook Pro y el iMac Pro.

De acuerdo con un documento interno adquirido por MacRumors y Motherboard, Apple está bloqueando los Mac si algunas de las reparaciones no utilizan una herramienta de diagnóstico de software patentada, lo que significa que las máquinas se quedarán con un “sistema inoperativo y una reparación incompleta”.

El nuevo obstáculo parece provenir del nuevo chip Apple T2 que Apple incluye con el MacBook Pro 2018 y el iMac Pro, ya que deben pasar la herramienta de diagnóstico para permitir ciertas reparaciones.

El chip T2 se utiliza de muchas maneras, incluida la administración del sistema y el control del SSD, pero probablemente la forma más crucial es que maneje elementos de seguridad mediante el uso de un coprocesador de enclave seguro que ofrece almacenamiento encriptado, capacidades de arranque seguro y autentica la identificación táctil. Y Apple no quiere que los servicios de reparación de terceros tengan ningún tipo de contacto con dicho chip.

Según el documento, los terceros no pueden reparar la pantalla, la placa lógica, el trackpad, el teclado o la identificación táctil del MacBook Pro. En cuanto al iMac Pro, las reparaciones restringidas se aplican al almacenamiento flash y la placa lógica.

Apple Service Toolkit 2

La nueva restricción de reparación es parte del software Apple Service Toolkit 2 que está limitado a Apple Stores y a los Centros de Servicios Autorizados de Apple. Esto significa que los talleres de reparación de terceros que se especializan en Mac no podrán realizar ciertas reparaciones.

Los clientes tendrán que pasar por un servicio de reparación autorizado, que desafortunadamente puede significar una reparación muy costosa si están fuera de garantía.

Personalmente no creo que Apple tenga el derecho de obligarme a reparar con ellos. Y mucho menos de inutilizar mi ordenador si no lo hago.

Si yo como ingeniero en electrónica tengo la capacidad de reparar yo mismo mi ordenador, por el cual pagué, por qué rayos tengo que ir a una tienda Apple o un centro autorizado a pagar una fortuna por algo que yo mismo puedo hacer gratis.

Estoy de acuerdo en que terminen la garantía si reparo en un centro no autorizado, pero de ahí a inutilizar mi ordenador si reparo yo mismo, o si reparo en un centro no autorizado, creo que es un abuso. Y espero que en Europa no se permita este tipo de atropellos.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f