Apple lanza un parche en macOS para el malware Proton

macOS malware Proton

Nadie está a salvo del malware hoy en día, ni siquiera los usuarios de macOS. Apple lo sabe, y por ello han lanzado un parche en macOS que protege los ordenadores Mac de una nueva amenaza que permite el control total del Mac de forma remota.

Apple recientemente parcheó Xprotect, el software de seguridad de macOS para que pueda identificar malware popular como Xagent. La misma actualización incluyó una corrección para varios otros tipos de malware, incluyendo uno que hasta ahora era desconocido: OSX.Proton.A.

macOS XProtect

Proton es prácticamente desconocido para el público, pero la firma de ciberseguridad Sixgill, especializada en descubrir el malware que se origina en la web oscura, identificó la amenaza en febrero.

Proton fue descubierto en “una publicación hecha en uno de los principales foros de cibercrimen de Rusia”, dijo Sixgill. El autor vendía Proton en el foro por 100 Bitcoins, pero desde entonces ha bajado el precio a 40 BTC, aproximadamente 50.000 dólares.

¿Qué puede hacer Proton?

Apple puede haber actualizado Xprotect para detectar Proton, pero no hay razón para asumir que no es una amenaza.

Una de las mayores preocupaciones sobre Proton es lo poco que se sabe de él. La ausencia de información implica que la comunidad de ciberseguridad está en gran medida en la oscuridad acerca de cuán grande es la amenaza que representa Proton. Un canal de YouTube asociado con Proton tiene dos vídeos que muestran lo que es capaz de hacer, y lo que revelan es realmente aterrador.

OSX.Proton.A macOS RAT malware

La figura anterior proviene del informe de Sixgill sobre Proton y es una captura de pantalla directa del foro de cibercrimen donde fue descubierto. Según se describe se puede acceder al Mac desde una consola web una vez que el cliente Proton está instalado en una máquina de destino. Incluso puede pasar por alto el Gatekeeper falsificando una firma de Apple en un paquete de instalación.

Lo que Proton puede hacer es obvio. Lo que no sabemos es cómo lo hace.

Dicho lo anterior, es difícil, si no imposible, asegurar las computadoras cuando no tienes idea de cuál es la amenaza. La afirmación de Apple de haber añadido la detección de Proton a Xprotect es un buen primer paso, pero con toda probabilidad sólo durará hasta que el autor del malware cambie su código.

Con la amenaza en gran parte desconocida, y presumiblemente indetectable, lo único que podemos hacer es mantener actualizados nuestros equipos, estar alertas y usar el sentido común.

Fuente

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f