Accs Destacados iPad iPhone

Apple miente al decir que la transición de Lightning a USB-C sofocará la innovación

iPhone sin puerto carga

iPhone sin puerto carga

Hace unos días hablábamos de la intención de la Unión Europea de establecer un cargador único para los dispositivos móviles, como medida para reducir los desperdicios electrónicos y facilitarle la vida a los usuarios.

La Unión Europea lleva más de 10 años intentándolo y Apple lleva el mismo tiempo oponiéndose. O mejor dicho, haciendo lo que les ha dado la gana.

A pesar de que ya la mayoría de fabricantes de teléfonos inteligentes utilizan el puerto USB-C, Apple siempre ha producido teléfonos y dispositivos que solo funcionan con sus propios cargadores. El grupo introdujo la tecnología Lightning en 2012, en una actualización impactante que obligó a los clientes habituales de iPhone o iPad a comprar nuevos cables. Además de accesorios compatibles.

No obstante, parece que esta vez los legisladores europeos van en serio y atacaron a Apple nuevamente la semana pasada, alegando que los consumidores que tiran sus viejos cargadores obsoletos generan más de 51,000 toneladas de desechos electrónicos por año.

Y Apple respondió con un comunicado publicado el jueves 23 de enero en el que dicen lo siguiente:

"Creemos que las regulaciones que imponen la armonización de los cargadores de teléfonos inteligentes sofocarían la innovación en lugar de alentarla. Dañará a los consumidores en Europa y la economía en general

Además, al hacer obsoletos los cargadores que ya están en circulación, la UE crearía un volumen de residuos electrónicos sin precedentes".

Apple miente y da excusas baratas

Apple tiene razón cuando dice que cambiar todos los iPhones a USB-C generará más residuos electrónicos. Exactamente los mismos que se generaron cuando Apple cambió el conector Lightning del iPad Pro por USB-C y el conector MagSafe del MacBook por USB-C.

Pero en aquel momento, Apple no pensó en los residuos electrónicos. Querían cambiar de conector y lo hicieron. ¿Acaso se sofocó la innovación del iPad Pro y de los MacBook cuando cambiaron sus puertos de carga propietarios por USB-C?

Conectores de carga de Apple

Por otro lado, No tiene ningún sentido que los usuarios de productos Apple tengan que llevar cargadores distintos para cada dispositivo. Por ejemplo, si tienes un MacBook anterior al 2016, un iPad Pro y un iPhone, tienes que llevar tres cargadores cuando podrías cargarlos todos con un único cargador si todos usaran el puerto USB-C.

Además, que los nuevos iPhones cambien a USB-C no tiene que traducirse directamente como una fuente de residuo, porque los iPhones actuales siguen teniendo puerto Lightning, y los propietarios de dichos teléfonos seguirán consumiendo los cables con puerto Lightning.

Y desde el momento en el que el iPhone venga con USB-C, ya podremos cargar el iPhone con cualquier cargador USB-C. Y eso es lo que no quiere Apple, ya que ganan una fortuna, vendiendo accesorios certificados por Apple para su puerto Lightning. Si usan USB-C, se les acaba el negocio.

Unión Europea debe endurecer su postura

Donald Trump y Estados Unidos imponen sanciones y lanzan exigencias a todos sus socios internacionales. Pero la Unión Europea siempre muestra una actitud pusilánime a la hora de defender a los ciudadanos europeas frente a empresas estadounidenses como Apple, Amazon, Google o Facebook.

Esperamos que de una vez por todas se den a respetar, y obliguen a Apple a adoptar USB-C, al menos en Europa. China que es sólo un país ha conseguido que Apple baile según las reglas de China. Sin Embargo, Europa no ha sido capaz de conseguir lo mismo, especialmente con algo tan simple como obligar a Apple a usar USB-C.

Apple AirPower

Soy pesimista de cara al posible éxito de la Unión Europea, y creo que Apple antes que cambiar a USB-C, diseñará el iPhone sin puertos de carga y lanzarán un formato de carga inalámbrica propietario para obligar a los usuarios a comprar el cargador inalámbrico vendido o certificado por Apple, y una vez más, limpiarse el trasero con las exigencias de la Unión Europea.

Espero equivocarme, pero algo me dice que la almohadilla AirPower pasará de ser un accesorio, a convertirse en una tecnología de carga propietaria para los futuros iPhones.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que iTunes sea una mala
Accs macOS

Time Machine: Una Herramienta Poderosa.

Time Machine es una utilidad para realizar backups o copias de seguridad desarrollado por Apple y que se incluye con