Apple prohíbe a los desarrolladores crear y vender bases de datos de contactos de usuarios

Privacidad

Apple está tratando de dificultar que los desarrolladores abusen de la información que recopilan de los usuarios a través de las aplicaciones.

Según un informe de Bloomberg, Apple actualizó sus App Store Review Guidelines la semana pasada con reglas más detalladas sobre lo que los desarrolladores pueden hacer con la información de la libreta de contactos de los usuarios.

A partir de ahora los desarrolladores no pueden crear bases de datos que utilicen la información de la libreta de direcciones recopilada de los usuarios del iPhone, ni pueden compartir o vender dichas bases de datos a terceros.
Las directrices actualizadas dicen lo siguiente:

“No utilice información de Contactos, Fotos u otras API que accedan a los datos del usuario para crear una base de datos de contactos para su propio uso o para su venta/distribución a terceros, y no recopile información sobre qué otras aplicaciones están instaladas en el dispositivo de un usuario con fines de análisis o publicidad/marketing.”indica las directrices actualizadas.”

Los desarrolladores que sean descubiertos violando las nuevas reglas podrían ser prohibidos en la App Store.

Los usuarios ya pueden optar por compartir información de Contactos con los desarrolladores de la aplicación, pero ahora Apple ha impuesto más restricciones sobre lo que los desarrolladores pueden hacer con esa información una vez que la obtienen.

Sin embargo, una vez que se otorgan los permisos, los usuarios no pueden retirar los datos canalizados al desarrollador. Sin embargo, hay controles en la configuración del iPhone para revocar el permiso y evitar que una aplicación en particular acceda a la información de Contactos, de modo que los desarrolladores no puedan obtener información adicional de tu libreta de direcciones.

robar datos

El peligro real radica en el hecho de que la información recopilada puede ser muy extensa. Los desarrolladores pueden ver cosas como nombres, números de teléfono, direcciones y fotos cuando se les permite el acceso a la libreta de direcciones de un usuario. Para algunos desarrolladores, eso puede ser un tesoro oculto de información, y que pueden vender o usar para promover sus negocios.

Con estas nuevas medidas de protección, Apple está dificultando a sus desarrolladores de la App Store obtener o aprovechar la información de los usuarios, mucha de la cual el usuario ni si quiera sabe que el desarrollador puede adquirir.

Si bien Apple no divulgó este cambio a las directrices de revisión de la tienda de aplicaciones, recientemente ha tomado muchas medidas para aumentar la seguridad y la privacidad de sus plataformas. El mes pasado, la compañía reprimió las aplicaciones que comparten los datos de ubicación de los usuarios sin consentimiento explícito. En una actualización amplia de las pautas, Apple prohíbe a los desarrolladores compartir datos recopilados de aplicaciones a terceros por razones distintas a la mejora de la experiencia del usuario, la mejora del software o hardware o la publicación de anuncios en conformidad con el Acuerdo de Licencia del Programa para Desarrolladores de Apple.

Apple también anunció recientemente una serie de mejoras de seguridad y privacidad en iOS 12 y macOS Mojave. Estas nuevas funcionalidades incluyen cifrado de extremo a extremo para llamadas grupales FaceTime, herramientas para generar contraseñas más fuertes y mejoras anti-seguimiento en Safari.

Es evidente que Apple ha promocionado su dedicación a la privacidad de los usuarios durante mucho tiempo, pero han duplicado sus esfuerzos desde que las controversias rodean a compañías como Facebook y Google. El escándalo de Cambridge Analytica de Facebook se produjo precisamente porque las medidas de privacidad ineficaces de Facebook permitieron a los desarrolladores de aplicaciones recopilar y compartir datos de usuarios con terceros.

Facebook y Google también hacen dinero con los datos de los usuarios, vendiendo la promesa de gran alcance y publicidad dirigida a numerosas compañías. Apple intenta distanciarse aún más de Facebook y Google al brindarles a los usuarios más herramientas para controlar el acceso a su información y al promulgar más reglas que dificultan que los desarrolladores de aplicaciones abusen de la información del usuario.

Y a nosotros, todo lo que se traduzca en mejoras de la protección a la privacidad nos parece genial.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f