Apple retira varios bloqueadores de publicidad (adblockers) de la App Store por violaciones a la privacidad

Ad Blocker

Apple lanzó una forma oficial de bloquear los anuncios en Safari con el lanzamiento de iOS 9 en septiembre, el problema es que la practica de bloquear los anuncios se ha convertido en tendencia, y cada vez son más las personas que intentan bloquear cada anuncio que se les presenta en iOS.

Hasta aquí no habría ningún problema, si no fuera por el hecho de que muchas de esas personas se están poniendo en riesgo sin siquiera saberlo.

Been Choice, es una de esas aplicaciones que se han vuelto muy populares y que quizás no deberías instalar.

La aplicación instala un certificado root en el teléfono, junto con un perfil VPN con el fin de bloquear la publicidad en aplicaciones como Facebook, Yahoo y Google pasando todo el tráfico a través de un proxy.

El problema es que Been tiene que capturar todo el tráfico de Internet, descifrarlo, quitar los anuncios, y luego enviártelo, lo cual es un poco horrible. Eso significa que Been lo quisiera, técnicamente podrían ver tus contraseñas o tokens de acceso en texto plano.

Por supuesto, Been promete que nunca hará eso, diciendo que sólo inspecciona las cabeceras de tu tráfico descifrado para determinar si se trata de un anuncio, pero el hecho de que descifre todo tu tráfico es un problema enorme.

Para bloquear la publicidad…Sí, la publicidad, eso que paga muchos de los servicios que utilizas, la gente está dispuesta a entregar las llaves de literalmente todo, pero no estoy seguro de que entiendan el verdadero impacto de lo que eso significa.

Uno de los ataques más comunes utilizados para robar datos como nombres de usuario y claves de acceso es el de Man In The Middle o MITM, y mediante el uso de estas aplicaciones estás básicamente ofreciéndote como víctima…sólo para evitar ver algunos anuncios molestos.

Apple, que inicialmente aprobó Been, decidió eliminarla (junto con otras aplicaciones) alegando que requiere “encriptación de extremo a extremo”. Espero que eso signifique que aplicaciones con mecanismos similares no serán aprobadas en el futuro.

Pero no vamos a meter todos los bloqueadores de contenidos en un mismo saco, hay algunos que hacen su trabajo sin necesidad de leer todo tu tráfico de internet. Aunque como blogger prefiero no recomendar ninguno.

En cualquier caso, si una aplicación te promete un teléfono sin publicidad, pero requiere que entregues todo tu tráfico de internet para lograrlo, retrocede lentamente, pues no vale la pena.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f