Cómo eliminar archivos duplicados en el Mac

Archivos duplicados

Hace unos días en el PC que uso en mi trabajo, recibí un mensaje indicando que me estaba quedando sin espacio de almacenamiento en uno de las particiones.

Mi primera reacción fue de sorpresa, porque tengo 1TB de almacenamiento SSD repartido en dos particiones de 500GB cada una, y que recibiera una alerta de Windows fue toda una sorpresa, porque nunca antes me había sucedido.

De inmediato hice una análisis de mi disco con CCleaner y descubrí que tenía unos 130GB de mi disco ocupado con archivos duplicados. Desde hace un año estoy realizando tareas distintas en mi empresa, tareas que implican trabajar con vídeos de gran tamaño, y sin darme cuenta, algunas veces guardaba tres o cuatro veces el mismo vídeo en la misma carpeta o en carpetas distintas.

Tras liberar 230GB de espacio de almacenamiento en mi PC con Windows, me pregunté si me pasaba lo mismo en mi ordenador personal, mi MacBook Pro.

Encontrando la herramienta adecuada

Al intentar encontrar una herramienta para eliminar archivos duplicados en macOS, lo primero que descubrí es que lo que fue fácil en Windows con CCleaner, en macOS no era tan fácil. Y no era fácil porque CCleaner para Mac no cuenta con la opción de búsqueda de archivos duplicados.

Ante tal situación empecé a buscar en internet y me encontré con varias aplicaciones para limpieza de archivos duplicados en el Mac:

  • Duplicate File Finder
  • Duplicates Cleaner
  • Parallels Toolbox

A continuación expongo mi experiencia con cada una de estas aplicaciones.

Duplicate File Finder

Duplicate File Finder

Se trata de una aplicación gratuita, que una vez instalada en el Mac, hace un análisis del disco y te reporta cientos de archivos, duplicados o similares que podrías borrar para ahorrar o recuperar espacio de almacenamiento.

Es importante tener cuidado al usar esta aplicación, porque como he dicho, no solo te muestra los archivos que están duplicados, sino también los archivos similares, y esto es especialmente cierto con las fotos.

Aun cuando se trate de archivos distintos, Duplicate File Finder te mostrará fotos que sean muy parecidas, una al lado de la otra para que decidas si quieres conservarlas o eliminar alguna de ellas.

Duplicate File Finder Mac

Evidentemente, recomiendo hacer una elección manual, para evitar borrar fotos que inicialmente habrías querido conservar. Si estás acostumbrado a hacer fotos en ráfaga, esta herramienta te será de mucha ayuda, pues probablemente tengas gigas de almacenamiento ocupados por fotos prácticamente idénticas.

Duplicates Cleaner

Duplicates Cleaner

Esta es otra herramienta gratuita de limpieza de archivos duplicados para equipos con macOS.

La interfaz gráfica luce más sencilla y menos depurada, pero eso es bueno, porque en lugar de abrumarme con decenas de opciones y ajustes, la aplicación va al grano: buscar y eliminar los archivos duplicados. Y eso es algo que se agradece.

Duplicates Cleaner

Después de haber hecho una limpieza con Duplicate File Finder, me decidí a ejecutar Duplicates Cleaner para ver que encontraba la aplicación.

Y si que encontró archivos duplicados. No cuenta con el algoritmo de búsqueda de fotos parecidas de Duplicate File Finder, pero si que es cierto que me gustó mucho más para encontrar sólo los archivos realmente duplicadas.

Parallels Toolbox

Parallels Toolbox para Mac, como su nombre lo indica, es toda una caja de herramientas para tu ordenador. Viene de una casa reconocida: Parallels, y como era de esperar, cumple en todos los sentidos.

Parallels Toolbox es todo lo que esperas de una herramienta de este estilo, pero como todo lo bueno, tiene un precio. Tienes que pagar una suscripción de 20€ al año. Aunque ofrecen un periodo de prueba de una semana para que puedas probarla y comprobar que es lo que estás buscando antes de pagar por la suscripción.

Parallels Toolbox

Lo que me gusta de Parallels Toolbox es que trabaja en segundo plano. Cuando abres la aplicación, se abre un icono en la barra de menú y al pinchar encima tienes acceso a todas las funcionalidades de la aplicación. Incluida la opción de búsqueda de duplicados.

Puedes seguir trabajando tranquilamente, y cuando Parallels Toolbox termine, te mostrará los resultados.

La verdad me ha encantado, y estoy valorando seriamente la posibilidad de pagarlo y tenerlo instalado en mi MacBook.

Así que ya sabes, si necesitas una aplicación de búsqueda de archivos duplicados para tu Mac, en este artículo te hemos presentado tres opciones interesantes que cumplen con ese propósito.

Depende de ti elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f