¡Cuidado con las estafas con las tarjetas de regalo de iTunes!

Tarjeta regalo de iTunes

Estamos en Navidad, la época en la que los empleados reciben la paga extra (doble sueldo) y también es la temporada en la que más dinero se gasta en compras. Y por tanto, también se multiplican los robos y fraudes cibernéticos.

En ese sentido, hoy queremos advertirte sobre una nueva estafa relacionada con las tarjetas de regalo de iTunes.

Recientemente se ha desatado en Estados Unidos y Canadá una serie de estafas telefónicas a través de las cuales, delincuentes llaman a números de teléfonos para pedirles que hagan pagos por teléfono de impuestos, facturas de hospital, dinero de fianzas, cobro de deudas y facturas de servicios públicos.

Las estafas se cometen usando muchos métodos, pero el caso que nos ocupa tiene que ver con las tarjetas de regalo de iTunes.

Independientemente de la razón del pago, la estafa sigue una cierta fórmula: La víctima recibe una llamada telefónica de alguien que dice estar con un familiar cercano (hijos, esposa, padres, hermanos) y alegando o que lo tiene retenido contra su voluntad o que ha tenido un accidente y está con él.

El ladro le dará instrucciones para que vaya a la tienda de electrónica más cercana a comprar una o varias tarjetas de regalo de iTunes de un monto determinado, casi siempre de 200 dólares, 300 y 600 dólares.

Si la víctima accede o se cree la historia, el delincuente pedirá a la víctima que que le lea el código de 16 dígitos que aparece en la parte posterior de la tarjeta de regalo de iTunes.

Muchas veces los delincuentes se aprovechan del nervisismo y del desconocimiento de la gente para decirles que la tarjeta de iTunes se utilizará para canjearla por dinero en efectivo o pagar servicios ajenos a Apple.

Por ello, es importante que sepas que las tarjetas de regalo de iTunes sólo se pueden utilizar para comprar productos y servicios en la iTunes Store, App Store, iBooks Store o para una membresía de Apple Music. Si te dicen que se usará para cualquier otra cosa, entonces es muy probable que seas el blanco de una estafa y deberías reportarlo inmediatamente a la policía.

No proporciones nunca los números en la parte posterior de la tarjeta a alguien que no conozcas. Una vez que estos números estén en manos de los estafadores, los fondos en la tarjeta se gastarán probablemente antes de que puedas ponerte en contacto con Apple.

Consejos para evitar ser víctima de una estafa

Si NO compras un elemento en la tienda de iTunes, App Store, iBooks Store o miembro de Apple Music, NO realices pagos con las Tarjetas de Regalo de iTunes. Las tarjetas de regalo de iTunes sólo sirven para comprar en las tiendas físicas y en línea de Apple.

No proporcione los números en la parte posterior de la tarjeta a alguien que no conoces.

Informe de inmediato posibles estafas a su departamento de policía local.

Si recibes una llamada amenazante o de emergencia relacionada con algún familiar, primero intenta contactar con dicho familiar antes de hacer caso a las peticiones de la persona que llama.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f