¡Cuidado! Nueva estafa electrónica amenaza a los usuarios de Apple

apple scam

Recientemente, recibí en mi buzón de correo electrónico un supuesto mensaje de Apple en el que me notificaban de que mi orden se había procesado de forma correcta.

Hasta aquí nada sospechoso, si no fuese por el hecho de que yo no había hecho ninguna orden.

De inmediato, revisé el resumen de la orden y me di cuenta de que me indicaban que había pagado 100,00€ por una tarjeta de regalo de iTunes y que la enviarían a la dirección indicada, una dirección de Madrid que para colmo ni siquiera existe. Y a una persona que dudo que no conozco y que dudo que tampoco exista.

El mensaje estaba muy logrado, y seguro que hará picar a más de uno, pero por suerte, llevo bastante en el mundo de internet como para saber cuándo intentan timarme con un correo electrónico.

El correo electrónico desde donde se enviaba era una cadena alfanumérica ilegible, y sin ninguna relación con Apple. Aunque debo reconocer, que un usuario de a pie no verá dicha cadena a menos que haga clic en los detalles del remitente. Y si no lo haces, sólo verás que el mensaje lo envía “Apple”.

estafa de apple

Llegados a este punto ya sabía que se trataba de un fraude. Pero quise seguir analizando el mensaje para entender cómo funcionaba. Y entonces vi que el único enlace en el mensaje era para cancelar la orden, algo muy sospechoso.

Pero ese enlace te llevaba a una web fraudulenta que imita muy bien un formulario de Apple y donde verás una caja de texto con tu Apple ID y una caja donde debes introducir la contraseña de tu cuenta de Apple para confirmar que eres tú y que realmente quieres cancelar la orden.

Si lo haces, entonces estarás cediendo tus datos de acceso a los malhechores.

En realidad, no me queda claro cómo consiguieron los malhechores la dirección de correo electrónico de mi cuenta de Apple. Puede ser que la hayan obtenido a través de alguna aplicación o quizás es un email que se envía masivamente a miles o millones de usuarios sin saber si el receptor tiene una cuenta de Apple, pero sabiendo que estadísticamente acertarán con muchos.

Pero eso no es lo importante, lo que realmente importa es que tienes que estar alerta, porque es evidente que los ciber-delincuentes están cada vez más preparados y sus técnicas son perfeccionadas día tras día.

Y si tienes alguna duda, Apple te deja algunas recomendaciones muy buenas aquí.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f