Desde hoy ya puedes hacerte un electrocardiograma y recibir notificaciones de ritmo cardíaco irregular con tu Apple Watch

Electrocardiograma Apple Watch

Desde hoy, la app ECG del Apple Watch Series 4 hace historia al permitir por primera vez que los usuarios se hagan un electrocardiograma directamente desde la muñeca para medir el ritmo cardiaco al instante si notan síntomas como palpitaciones o latidos irregulares y proporcionar información vital a los médicos.

La prestación ya está disponible en 19 países europeos, entre ellos Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. La app ECG y las notificaciones de ritmo cardiaco irregular cuentan con la marca CE y tienen luz verde en el Espacio Económico Europeo.

La funcionalidad de notificaciones de ritmo cardiaco irregular del Apple Watch también puede comprobar esporádicamente la frecuencia cardiaca en segundo plano y enviar una notificación si detecta un ritmo irregular que pudiera ser síntoma de fibrilación auricular (FA).

En Estados Unidos, Apple ha colaborado con la FDA durante varios años con el fin de obtener la clasificación De Novo para la app ECG y las notificaciones de ritmo cardiaco irregular, de forma que estas prestaciones están disponibles sin prescripción médica.

La aplicación de electrocardiogramas (ECG) y las notificaciones de ritmo cardiaco irregular, disponibles desde hoy mismo como parte de una actualización gratuita para watchOS 5.2, ayudarán a los usuarios a detectar los síntomas de fibrilación auricular, una de las manifestaciones más habituales del ritmo cardiaco irregular.

Si no se trata, esta afección puede desencadenar en un ictus, la segunda causa de muerte más habitual en el mundo. La asociación AF de fibrilación auricular, estima que en el Reino Unido hay entorno a 1,5 millones de personas que sufren esta patología, el tipo más habitual de arritmia cardiaca, pero un tercio de esas personas desconocen que sufren esa patología.

App de Electrocardiogramas (ECG)

ECG en el Apple Watch

Los nuevos electrodos incorporados en el cristal trasero y la Digital Crown del Apple Watch Series 4 se combinan con la app ECG para generar un electrocardiograma similar al de derivación I. Para hacerse un electrocardiograma en cualquier momento o a partir de una notificación de ritmo cardiaco irregular, los usuarios solo tienen que abrir la nueva app ECG en el Apple Watch Series 4 y apoyar el dedo en la Digital Crown.

Al tocar la Digital Crown, se cierra el circuito y se miden los impulsos eléctricos del corazón. Tras 30 segundos, el ritmo cardiaco se clasifica en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente. Todas las mediciones, las clasificaciones asociadas y otros síntomas indicados se guardan de forma segura en la app Salud del iPhone. Los usuarios tienen la opción de enviar un PDF con los resultados a su médico.

Todas las mediciones, las clasificaciones asociadas y otros síntomas indicados se guardan de forma segura en la app Salud del iPhone.

Notificaciones de ritmo cardiaco irregular

Apple Watch ECG app

A través del sensor óptico cardiaco del Apple Watch Series 1 o posterior, la prestación de notificaciones de ritmo cardiaco irregular comprobará esporádicamente las pulsaciones en segundo plano en busca de síntomas de arritmia cardiaca que pudieran indicar fibrilación auricular y avisará al usuario con una notificación si este tipo de ritmo irregular se detecta en cinco comprobaciones durante un periodo mínimo de 65 minutos.

La capacidad de la app ECG para clasificar con precisión los resultados de un electrocardiograma en fibrilación auricular o ritmo sinusal se ha verificado en un ensayo clínico con unos 600 participantes. Se comparó la clasificación del ritmo cardiaco de un electrocardiograma de primer nivel de 12 derivaciones llevado a cabo por un cardiólogo con la clasificación de un electrocardiograma realizado de forma simultánea a través de la app ECG.

El estudio concluyó que la app ECG del Apple Watch mostraba una sensibilidad del 98,3 % al determinar la fibrilación auricular y un 99,6 % de precisión al clasificar el ritmo sinusal en las mediciones clasificables. En el estudio, se pudieron clasificar un 87,8 % de las lecturas realizadas con la app ECG.

Para activar estas nuevas prestaciones de salud cardiaca, se guiará a los usuarios por un proceso de configuración donde se les informa sobre a quién están destinadas, cuáles pueden usarse o no, los resultados que pueden obtener, cómo interpretar esos resultados e instrucciones claras sobre qué hacer si notan síntomas que requieren atención médica inmediata.

Disponibilidad

Esta prestación está disponible en el Apple Watch Series 4 en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guam, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, EE. UU. y las Islas Vírgenes de EE. UU., y requiere un iPhone 5s o posterior con iOS 12.2.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f