El acuerdo entre Apple y Amazon podría ser ilegal. La FTC está investigando.

Acuerdo Apple Amazon

Apple y Amazon llegaron a un acuerdo el año pasado a través del cual Apple vendería sus productos directamente a los consumidores a través de una tienda oficial de Apple en Amazon.

Si bien la medida se vendió como una forma de ofrecer más productos de Apple a disposición de los compradores de Amazon y abordar el problema de los productos falsificados, lo cierto es que eliminó a la mayoría de revendedores, razón por la cual, según los informes, la FTC ahora está llevando a cabo una investigación antimonopolio.

El daño causado a los revendedores independientes de Apple se planteó como una gran preocupación casi inmediatamente después de que se anunció el acuerdo.

No se trata solo de que los minoristas más pequeños ahora competirán con Amazon, sino que a la mayoría de ellos ahora se les prohibirá completamente vender productos de Apple. Parte del acuerdo es que solo los revendedores autorizados de Apple podrán vender a través de Amazon a partir del 4 de enero de 2019.

CNET informa que los revendedores autorizados se limitarán a aquellos "que manejan millones de dólares en productos Apple", lo que eliminará a las pequeñas empresas y vendedores individuales.

The Verge ahora informa que la Comisión Federal de Comercio parece estar entrevistando a revendedores que han sido afectados por el acuerdo.

Un vendedor, un hombre de Minnesota llamado John Bumstead que se especializa en MacBooks restaurados, fue contactado a principios de este mes por un grupo de funcionarios de la FTC. Bumstead le dijo a The Verge que fue entrevistado por abogados de la FTC y un economista sobre el impacto del acuerdo Amazon-Apple en su negocio. El grupo no reveló el propósito más amplio de la entrevista, pero al menos un miembro del grupo está en la lista como perteneciente a la recién formada Fuerza de Tareas Técnicas de la FTC, una división lanzada en febrero para controlar el comportamiento anti competitivo en las plataformas tecnológicas.

Los funcionarios de la FTC tenían curiosidad sobre el papel que desempeñaba el Marketplace de Amazon en el negocio de Bumstead y cuánto ha sido perjudicado su negocio desde que el acuerdo fue iniciado.

Según Sally Hubbard, experta antimonopolio y directora de estrategia de aplicación en el OpenMarkets Institute:

La práctica de llegar a un acuerdo con una marca para excluir a terceros que pueden estar vendiendo productos falsificados o simplemente versiones de menor costo se llama "Brand Gating". Es evidente en Amazon, y puede ser ilegal, argumenta.

Pones un cerco alrededor de la marca, ya que todos los vendedores externos de esa marca reciben un aviso que dice que ya no pueden vender este producto en nuestra plataforma a menos que obtenga la autorización de la marca. Pero, por supuesto, la marca no te permitirá vender si estás por debajo del [precio mínimo anunciado]. El problema es que es ilegal según la ley antimonopolio...

Básicamente es un acuerdo de fijación de precios entre un minorista dominante y una marca. Y eso es ilegal según la Sección 1 de la Ley Sherman Antimonopolio.

Los vendedores de terceros pueden vender productos Apple restaurados por debajo de los precios oficiales como parte del programa Amazon Renewed, pero la entrada a esto se limita a aquellos que venden más de 10 millones de productos por año. Una cifra que elimina a todos los vendedores individuales y pequeñas empresas.

Apple se enfrenta a una serie de investigaciones y demandas antimonopolio diferentes en la actualidad. Estos incluyen una investigación del Departamento de Justicia, acciones separadas de al menos ocho estados diferentes, investigaciones adicionales en Corea del Sur y Europa, y demandas de clientes y desarrolladores de la App Store.

Nunca antes Apple había estado metida en tanto embrollos legales al mismo tiempo.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f