El jack de audio en los smartphones sentenciado a muerte. Auriculares bluetooth y adaptadores como únicas opciones para el iPhone 7.

iPhone 6 con auriculares lightning

No importa si eres un Apple fanboy o un Apple hater, es difícil no reconocer que Apple es quien dicta las normas en la industria de smartphones.

Las tecnologías favorecidas por Apple la mayoría de las veces terminan convirtiéndose en el estándar (Nano SIM, lector de huellas, baterías no extraíbles, ausencia de ranuras micro SD, etc.) y por el contrario, las tecnologías que Apple desprecia terminan muriendo poco a poco o no llegan a ningún lado, como la tecnología NFC.

En ese sentido, es justo decir que sobre el jack de audio de 3.5mm pende una condena de muerte ahora que Apple ha decidido prescindir del conector en el iPhone 7.

iPhone 7 sin jack de audio

Todavía es un rumor, porque Apple que es quien tiene la última palabra al respecto, no ha confirmado ni negado nada. Pero la eliminación del jack de audio es uno de los cambios más seguros con el iPhone 7.

Tanto es así, que todavía no ha lanzado aun el iPhone 7, pero ya varios fabricantes han decidido adelantarse y lanzar nuevos smartphones sin jack de audio. Entre ellos el Oppo R5, LeEco Le2, Le 2Pro, Le Max2 y esta misma semana Motorola con los nuevos Moto Z y Moto Z Force, que tampoco incluyen jack de audio.

De modo que es cuestión de tiempo para que el resto de fabricantes decidan hacer lo mismo, y pronto encontrar un jack de audio en un smartphone será tan raro como ver una disquetera en un ordenador.

philips-fidelio-m2

¿Cómo afrontar el futuro próximo sin jacks de audio?

Si aceptamos que el reinado de los jacks de audio de 3.5mm ha llegado a su fin, entonces es obvio que los fabricantes de auriculares empezarán a construir dispositivos compatibles con las nuevas tecnologías, Lightning y USB-C.

Adaptador de Lightning a jack de audio 3.5mm

 

Esto será bueno para los usuarios de los nuevos smartphones, pero al mismo tiempo dejará en un estado de semi ostracismo a los usuarios de dispositivos más antiguos que quieran comprar un nuevo auricular. Y a los usuarios que tengan auriculares con jacks de audio de 3.5mm.

adaptador_USB-C_to_3.5mm

Tantos unos como otros tendrán que comprar un adaptador, de Lightning a jack de 3.5mm o de USB-C a jack 3.5mm, para poder disfrutar de sus viejos auriculares con sus nuevos dispositivos y viceversa.

Finalmente, mi recomendación personal sería que te compres unos buenos auriculares Bluetooth, ya que podrás usarlos con cualquier dispositivo que soporte Bluetooth (móviles, tabletas, equipos de audio, coches, etc.) independientemente del fabricante, del sistema operativo o de la tecnología de conexión física que utilice cada dispositivo.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f