Macs Software

El ransomware WannaCry afecta miles de ordenadores en todo el mundo. Si tienes un Mac estás a salvo.

WannaCry ransomware

WannaCry ransomware

El día de hoy, una campaña masiva de ransomware golpeó los sistemas informáticos de cientos de empresas privadas y organismos públicos de todo el mundo. De hecho, se cree que es el mayor ataque masivo de ransomware hasta la fecha.

El ransomware en cuestión ha sido identificado como una variante del ransomware conocido como WannaCry, también conocido como 'Wana Decrypt0r' 'WannaCryptor' o 'WCRY'.

Y al igual que otras variantes ransomware, WannaCry también bloquea el acceso a un ordenador o a sus archivos y exige dinero para desbloquearlo.

Una vez infectado con el ransomware WannaCry, las víctimas reciben una petición para pagar 300 dólares si quieren eliminar la infección de PC; de lo contrario, sus ordenadores y/o sus archivos permanecen bloqueados.

Lo interesante de esto es que el ransomware WannaCry está aprovechando un exploit de Windows utilizado por la NSA llamado EternalBlue. Microsoft lanzó un parche para la vulnerabilidad en marzo (MS17-010), pero los usuarios y organizaciones que no parchearon sus sistemas son vulnerables a los ataques.

El problema con este tipo de ataques es que una vez que un único equipo de la organización es golpeado por el ransomware WannaCry, el gusano busca otros ordenadores vulnerables y los infecta también.

ataques wannacry

En tan sólo unas pocas horas, el ransomware dinfecto más 45.000 ordenadores en 74 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia, Alemania, Turquía, Italia, Filipinas y Vietnam, y el número seguía creciendo, de acuerdo con Kaspersky Labs.

En España, WannaCry infectó el 85% de los ordenadores de Telefonica, la principal empresa de telecomunicaciones del país. Y otras empresas como el Banco Santander, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, entre otras.

Cómo evitar que tu Mac sea infectado por el ramoneare WannaCry

Si tienes un Mac, no tienes de qué preocuparte. WannaCry no puede infectar los equipos Mac. Sólo ataca ordenadores con Windows. Y todas las versiones de Windows son vulnerables, incluyendo Windows XP y Windows 10.

Si quieres evitar que tu ordenador sea víctima de este molesto virus lo primero que debes hacer es instalar el parche de seguridad lanzado por Microsoft hace dos meses. Microsoft incluso ha lanzado una actualización para XP que dejó de recibir soporte hace ya unos años.

Además, asegúrate de que tienes instalado un buen anti-virus en tu ordenador, y lo más importante, siempre navega por Internet de forma segura.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Apple macbook air
Macs

El nuevo Apple MacBook Air

El MacBook Air es la novedad de apple, entre todas las noticias de actualización, innovación y desarrollo la más impactante
Galeria Macs

Mac Book Air en partes

Este enlace los envía a una página que les mostrará el nuevo y esperado Mac Book Air desensamblado y también