Google pagó más de 9 mil millones de dólares a Apple para seguir siendo el motor de búsqueda por defecto de iOS

Google en iOS

No sé si sabes que Google le paga a Apple cada año para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado en Safari para iOS.

Esto significa que cada vez que abres Safari en tu iPhone o tu iPad, la búsqueda se hace en Google, en lugar de hacerse en Yahoo¡, Bing o DuckDuckGo.

Sabíamos que Google pagaba cantidades del orden de los millones de dólares, lo que no imaginábamos es que fueran miles de millones al año.

Según el analista Rod Hall (de Business Insider), Google puede estar pagando a Apple más de 9 mil millones de dólares este año para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado para el navegador Safari de Apple en iOS. Y Hall cree que en 2019 Google tendrá que pagar en torno a 12 mil millones de dólares.

La relación entre Google y Apple siempre ha sido interesante. Si bien Apple usa Google como motor de búsqueda predeterminado en Safari para iOS, la compañía también usa Bing en otros lugares, como la búsqueda en la web a través de Siri. A pesar de esto, Hall dice que “Apple es uno de los mayores canales de adquisición de tráfico para Google”.

Recientemente, Apple ha estado promocionando que los servicios serán una gran área de crecimiento para la compañía, ya que las ventas de su hardware comienzan a alcanzar su punto máximo.

Seguro que en este momento te estás preguntando, si Google está dispuesto a pagar 9.000 millones en un año, quiere decir que ganan muchísimo más gracias al hecho de ser el buscador predeterminado del iPhone.

Personalmente creo que Google está pagando demasiado. Recuerdo la última vez que Google no era el buscador por defecto de iOS, la gente empezó a descargar en masa la aplicación de Chrome para iOS, porque la verdad es que las búsquedas de Bing no se comparan con las de Google.

Si Google se planta y decide no pagar, lo único que puede hacer Apple es volver a Bing. Y creanme que la gente empezará a cambiar el motor predeterminado a Google. Y si Apple elimina Google como opción, la gente entonces descargará Chrome. Y si Apple elimina Chrome de la App Store, ambas empresas perderían.

El problema es que Apple perdería muchísimo menos, y ante ese escenario, Google prefiere pagar y tener a Apple contento.

No obstante, si Google se enfocase en mejorar la app de Chrome para iOS seguro que más y más usuarios empezarían usar Chrome en el iPhone y el iPad, pero tampoco están por la labor.

Personalmente, no uso Safari, ni Chrome, ambas apps son igual de malas. Utilizo Safari Focus y estoy super contento. Pero eso forma parte de otro post.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f