iOS 14 y su camino hacia el Neumorfismo

Diseño neumórfico

Antes de iOS 7, el skeumorfismo era la base de todo el diseño de la interfaz gráfica de los dispositivos iOS.

El skeumorfismo o diseño skeumórfico se caracteriza por imitar o mantener elementos y detalles del diseño del objeto original con el objetivo de hacerlo más familiar.

A Steve Jobs le encantaba el diseño skeumórfico, y no fue hasta su muerte cuando Jony Ive pudo implementar el diseño que actualmente observamos en los dispositivos iOS, más plano y minimalista.

Skeumorfismo

De hecho, iOS 7 fue la primera versión de iOS lanzada sin el asesoramiento y aprobación de Steve Jobs, y a la vez, fue la primera versión de iOS con una interfaz de usuario plana y minimalista.

Desde iOS 7, el aspecto de los sistemas operativos de Apple ha cambiado, pero no demasiado. Y me atrevería a decir que en algunos casos el minimalismo se ha llevado demasiado lejos, al punto de tener una interfaz basada en páginas blancas planas, texto plano y en ocasiones señales visuales confusas con botones que parecen etiquetas y que han mermado el carácter intuitivo que caracterizaba iOS en sus orígenes.

Minimalismo confuso iPadOS

¿En cuál de las dos apps estoy tecleando?

Claramente, hay un espacio entre estos dos extremos. Un punto medio entre el skeumorfismo y el minimalismo. Algo tan limpio como iOS 7 y, al mismo tiempo, tan intuitivo y fácil de entender como iOS 6 y versiones anteriores. Tal cosa existe, se llama "neumorfismo" y se ve fantástico.

Neumorfismo

El Neumorfismo es una tendencia de diseño emergente, y la palabra no es más que la combinación de neu (nuevo) y morfismo (de skeumorfismo).

A diferencia del skeuomorfismo, que imita el mundo físico a un grado absurdo e hiperreal, el neumorfismo añade un elemento físico a la interfaz de usuario plana de hoy.

Neo Spotify

Es curioso, pero estoy casi seguro que si Steve Jobs estuviese vivo, habríamos llegado al Neumorfismo antes, y nos habríamos ahorrado al menos unos años del diseño plano impuesto por Jony Ive.

Basta con echarle un vistazo a las imágenes anteriores para ver como sutiles efectos de luz o de sombra, añaden textura y profundidad a un plano liso. El color se utiliza con moderación y prudencia, para hacer la navegación más fácil.

El Neumorfismo ya está aquí

En realidad, esta tendencia de diseño empezó a surgir el año pasado en el diseño de aplicaciones como Stark Amp Simulator o en la aplicación de sintetizador Hillman. Ambas disponibles para iPad y Mac.

Soy un gran fan de esta tendencia de diseño. Está llena de riqueza visual y es capaz de transmitir una gran cantidad de información sobre el estado. Y eso es porque utiliza las señales del mundo real. Pero a la vez, mantiene la limpieza característica del minimalismo, sin llegar a ser confusa.

Neumorfismo

Aunque Jony Ive ya no es el jefe de diseño de la marca de la manzana, sus pupilos siguen dirigiendo la división de diseño de Apple, de modo que será difícil cambiar el aspecto de la interfaz gráfica de iOS, iPadOS y macOS.

Sin embargo, es probable que los desarrolladores terminen empujando a Apple en esta dirección. O peor aun, que algún otro fabricante se le adelante a Apple, y termine implementando e imponiendo el diseño neumórfico en los dispositivos móviles.

¿Y tú qué prefieres, skeumorfismo, minimalismo o neumorfismo? Déjanos tu opinión a través de los comentarios.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f