iOS 10.3 estrena el nuevo sistema de archivos APFS. Todo lo que tienes que saber aquí.

iOs 10.3 iPhone 7 Plus

Apple ha lanzado iOS 10.3 hoy, y con la nueva actualización de software también estrenamos el nuevo sistema de archivos APFS, que viene a remplazar el sistema de archivos HFS+, que tiene más de treinta años de antigüedad.

Esto significa que tu iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y también el Mac ahora contarán con una nueva tecnologías de gestión del almacenamiento optimizada y acorde a estos tiempos, y con encriptación integrada como funcionalidad principal.

¿Qué es el sistema de archivos de Apple (APFS)?

El Sistema de Archivos de Apple o APFS, es nuevo sistema de archivos creado para remplazar el sistema de archivos HFS actual.

¿Por qué es tan importante abandonar HFS? Pues porque el sistema HFS está anticuado. Fue concebido hace más de tres décadas, cuando la tecnología de almacenamiento flash y los discos SSD no eran una norma en la tecnología de consumo.

Manejo del almacenamiento con APFS

Gestión almacenamiento iSO 10.3

A pesar del salto tecnológico que representa APFS para iOS, para el usuario el cambio será prácticamente transparente. Es decir, no notarás cambios mayores en tu dispositivo iOS, aunque realmente el cambio es mayor de lo imaginado.

Uno de los cambios más evidentes estarán en la forma en que el sistema operativo calcula el almacenamiento en tus dispositivos.

Notarás que de repente la capacidad de almacenamiento de tu iPhone, iPad o iPod Touch aumentará. En mi caso, antes de actualizar, con iOS 10.2.1 tenía una capacidad de 121,69GB y 85,66GB disponibles. Después de actualizar a iOS 10.3 y sin hacer nada, tenía 124,17GB y 89,74GB disponibles.

Copiar y mover archivos más rápido

Otro cambio notable del sistema de archivos APFS es la rapidez con la que se pueden mover y copiar archivos los dispositivos. Estos cambios de velocidad tan notables en la copia de archivos vienen como resultado de la optimización eficiente del espacio y de las capacidades de “clonación” del sistema APFS.

Tus dispositivos no se volverán más lentos con el paso del tiempo

¿Alguna vez has notado que al principio tu teléfono funciona rápido como el rayo, pero a medida que pasan los meses años esa velocidad se va perdiendo? Bueno, en realidad estos cambios en el rendimiento son más notables en los dispositivos Android, pero en menor escala también en los dispositivos iOS.

Escritura 4K NAND

Los antiguos sistemas de archivos no están optimizados para la escritura en las memorias NAND modernas. Especialmente para la escritura aleatoria de 4K. Dado que las memorias NAND tienen un número de ciclos de borrado finito, mientras mejor sea el uso que hace el sistema operativo de la misma, menos se degradará la memoria con el tiempo y mejor será el rendimiento de tu dispositivo.

El nuevo sistema de archivos APFS está optimizado para mejorar tanto la escritura como la lectura aleatoria 4K, lo que ayudará a mantener el rendimiento de tu iPhone como el primer día.

Personalmente creo que la mejor novedad de iOS 10.3 es el sistema de archivos y las razones anteriores lo demuestran. No lo notarás demasiado al principio, pero si que lo agradecerás a mediano y largo plazo.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f