La DMCA mantiene el jailbreak del iPhone como una actividad legal, hacerlo en el iPad es un delito

Según la DMCA, es ilegal “eludir” los sistemas de gestión de derechos digitales. Pero cuando el Congreso aprobó la DMCA en 1998, le dio a la Biblioteca del Congreso la facultad de conceder exenciones. La última serie de exenciones, que estará en vigor durante tres años, se anunció el jueves.

Desde el 28 de Octubre y hasta finales del 2015, habrá cinco categorías de elusión que se permitirán bajo las reglas de la Biblioteca del Congreso, una menos que las exenciones actuales, que se anunciaron en julio de 2010.

La nueva serie de exenciones dejan en evidencia lo arbitrario que es el proceso de exención de la DMCA.

Durante los próximos tres años, seguirá siendo legal hacerle el jailbreak a los teléfonos inteligentes pero no a las tabletas. Podrás desbloquear los teléfonos comprados antes de enero del 2013, pero no será legal hacerlo en los teléfonos comprados después de eso. Será legal ripear DVDs para usar un extracto de un documental, pero no para repoducirlo en una tableta.

Ninguna de estas distinciones tiene mucho sentido, pero el Congreso probablemente tiene más culpa de esto que la Biblioteca del Congreso.

Ahora bien, ¿cómo afecta esto a los usuarios de dispositivos iOS? La respuesta es muy sencilla, a partir de ahora será legal hacerle el jailbreak al iPhone, una buena noticia para la comunidad jailbreak. El problema es que si haces lo mismo en tu iPad estarías cometiendo un delito, al menos en los Estados Unidos.

Con respecto al desbloqueo, también será ilegal desbloquear tu iPhone (o cualquier otro teléfono), a menos que la compañía de teléfono lo desbloqueé por ti.

Esto básicamente significa que para desbloquear cualquier iPhone (o teléfono inteligente) que hayas comprado antes de enero 2013 primero deberás solicitar un permiso de la compañía telefónica.

Además, las herramientas software de desbloqueo, como ultrasn0w serán consideradas ilegales. Si tienes un teléfono inteligente comprado antes de enero de 2013, aún estará cubierto por la excepción, pero las compras realizadas después de esa fecha no podrán beneficiarse de dicha exención.

Personalmente no entiendo qué tontería es esta. Es decir, por qué permitirlo en los teléfonos inteligentes y prohibirlo en las tabletas. No tiene mucho sentido. Luego está el hecho de pedirle permiso a las compañías telefónicas para desbloquear un teléfono de tu propiedad.

Tampoco queda claro qué es una tableta según la DMCA, ya que según ellos los lectores de libros electrónicos quedan dentro de la categoría de tableta, pero los phablets y otros dispositivos híbridos quedan en el limbo. ¿Qué hay con el iPod touch? ¿Qué pasa si visito Estados Unidos y llevo mi iPad con jailbreak? ¿Estaría violando la ley? ¿Qué pasará con los blogs y el contenido relacionado con el jailbreak y las herramientas de desbloqueo? Por el momento nada está claro.

Por suerte esto sólo aplica a los Estados Unidos, y espero que el resto de países del mundo dejen de lado su servilismo, y no quieran hacerle la pelota a Estados unidos implementando las mismas medidas.

Puedes leer el documento de 69 páginas haciendo clic aquí.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué te parecen estas medidas?

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Tu abuela 28 octubre, 2012

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f