La estrategia empresarial de Apple empieza a tomar forma

socios empresariales apple

Cuando Apple anunció su asociación con GE hace unos días, habría sido fácil pensar que se trataba de otra colaboración aleatoria de una empresa que la gente generalmente no asocia con el sector empresarial.

Pero si consideras la noción de transformación digital y lo que realmente significa, una gran parte de ella es la experiencia móvil. Luego, si examinas las asociaciones empresariales que Apple ha ido haciendo en los últimos años, comenzarás a ver una imagen emergente de una empresa con una estrategia empresarial bastante concreta. Simplemente Apple no ha estado interesada en expresarlo públicamente.

Esas asociaciones incluyen algunos de los nombres empresariales más importantes del negocio, empezando por IBM, SAP y Cisco, y finalmente esta nueva asociación con General Electric (GE). Y si a los nombres anteriores se suman los integradores de sistemas Accenture y Deloitte, es difícil no ver lo que Apple está planeando.

El primer iPhone salió al mercado en 2007, y desde entonces la gente ha estado usando sus dispositivos iOS para trabajar. Al principio no eran tan populares ya que BlackBerry controlaba el entorno empresarial casi a nivel global, pero a medida que empezó a popularizarse el movimiento Bring Your Own Device (Trae tu dispositivo), la gente comenzó a llevar sus iPads y iPhones a sus trabajos y los técnicos de IT tuvieron que comenzar a pensar cómo poner esos dispositivos a trabajar.

Para Apple, la ventaja es clara. Si pueden comenzar a hacer que las empresas más grandes estén estandarizadas en iOS, pueden ganar impulso en torno al uso de iPhone y iPad, ya sea en el trabajo o en casa, y el conjunto de asociaciones ha ayudado a reforzar ese componente de trabajo.

Evidentemente aquí hay un plan. No son simplemente uniones aleatorias con compañías de renombre. Con IBM y SAP se involucraron con dos de las compañías de software empresarial más grandes del mundo. Ese tipo de asociación es obvia, pero además proporcionó una forma de trabajar con estas compañías para crear aplicaciones verticales significativas en la plataforma de iOS.

No está del todo claro qué tan bien han funcionado estas aplicaciones en la práctica, ni que tan extendidas están, pero las empresas claramente están trabajando para crear aplicaciones que ayuden a redefinir los procesos comerciales, a la vez que conectan iOS a los sistemas back-end para ofrecer a las personas una forma más fácil de trabajar.

GE se centra específicamente en entornos industriales y los dos integradores de sistemas se están concentrando en crear prácticas en torno a iOS y en encontrar formas de utilizar la plataforma de manera efectiva dentro de cualquier gran empresa.

La idea de Apple, es ir más allá del teléfono o la tableta como un simple dispositivo de comunicación y encontrar formas de convertirlo en una parte integral de la experiencia laboral cotidiana.

Independientemente de si las empresas eligen hacer eso, la variedad de asociaciones que hemos visto formarse en los últimos años son parte de un intento deliberado de brindar a las grandes empresas las herramientas que necesitan, de parte de los proveedores con los que están acostumbrados a trabajar, al tiempo que fomentan el uso de dispositivos Apple en estos organizaciones.

Eso demuestra claramente que estos movimientos han sido cualquier cosa menos aleatorios, y es muy probable que veamos otras alianzas similares en el futuro mientras Apple continúa intentando penetrar en el entorno empresarial.

La idea no es muy descabellada, pues soy de los que creo que Apple debe buscar nuevas alternativas de negocio pronto, ya que los años de fascinación por los productos Apple han pasado a la historia.

Muestra de ello es que las filas de Apple fanboys los días de lanzamiento de productos Apple son cada días más cortas.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f