¿Por qué Apple se resiste a activar la funcionalidad de ubicación móvil avanzada o AML?

llamada de emergencia

A pesar de ser relativamente fácil de implementar, Apple sigue ignorando las solicitudes para habilitar en iOS una función llamada Advanced Mobile Location (AML) o Ubicación Móvil Avanzada.

Habilitar AML daría a los servicios de emergencia (911 o 112) una localización extremadamente precisa de las llamadas de emergencia hechas desde los iPhones, disminuyendo drásticamente el tiempo de respuesta.

A simple vista no vemos la razón por la que Apple se niega a integrar dicha funcionalidad en los dispositivos iOS, pero si que la hay y a continuación te las explicamos.

La funcionalidad de AML fue implementada de forma exitosa en los dispositivos Android desde hace más de un año, y ya está salvando vidas. Y mientras los usuarios de Android ahora están más seguros, los propietarios del iPhone se han quedado atrás.

La Asociación Europea de Número de Emergencia (EENA), es la organización detrás de la aplicación de la tecnología AML para los servicios de emergencia, y publicó una declaración que solicita a Apple reconsiderar la seguridad de sus clientes y participar en el programa:

“A medida que AML se está desplegando en más y más países, los usuarios de iPhone se ponen en desventaja en comparación con los usuarios de Android en el escenario que más importa: una emergencia. EENA pide a Apple que integre Advanced Mobile Location en sus smartphones para la seguridad de sus clientes”.

¿Por qué la AML es tan importante?

La mayoría de las llamadas de emergencia hoy en día se hacen desde teléfonos celulares, lo que ha hecho que la ubicación de origen de la llamada sea cada vez más importante para los servicios de emergencia. Hay muchas aplicaciones de emergencia y funcionalidades en desarrollo, pero la tecnología AML no requiere nada del usuario. Sin descargas y sin premeditación, el proceso está completamente automatizado.

Con AML, los teléfonos inteligentes que ejecutan sistemas operativos compatibles reconocerán cuando se están realizando llamadas de emergencia y activarán el GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y Wi-Fi.

El teléfono envía automáticamente un SMS a los servicios de emergencia, detallando la ubicación de la persona que llama. AML es hasta 4.000 veces más preciso que los sistemas actuales, y puede reducir todos los teléfonos de una ciudad entera a una habitación en un apartamento.

En los últimos meses, EENA ha viajado por Europa para concienciar sobre el AML en el mayor número de países posibles. Todas estas reuniones plantearon una pregunta recurrente que EENA tuvo que responder: “¿Y qué hay de Apple?”

Si Apple siguiera el ejemplo de Google y activara las funciones necesarias para la LMA, millones de personas estarían más seguras. Sin embargo, Apple no ha mostrado ningún interés en hacerlo.

“Durante meses, EENA ha tratado de establecer contacto con Apple para trabajar en una solución que proporcione automáticamente una ubicación precisa derivada de iPhones a los servicios de emergencia y rescatistas. Desafortunadamente, sin resultado.

¿Por qué Apple no dice nada?

Apple no dice nada sobre la propuesta de EENA. Y nada es nada, ni positivo, ni negativo. Sencillamente pasan del tema, lo cual es una negativa en cierto modo.

EENA reconoce que Apple ha hecho algunos pasos para añadir funcionalidades a sus productos para aumentar la seguridad de los usuarios, como la funcionalidad SOS del Apple Watch y el posible botón del pánico para los iPhones. Y aunque EENA considera que este es un paso en la dirección correcta, está lejos de ser suficiente, ya que “se debe enviar información precisa de la ubicación durante todas las llamadas de emergencia”.

Los países que ya han implementado AML como Reino Unido, Estonia, Lituania, Suecia y Bélgica están contentos con los resultados, pero enfatizan la importancia de que Apple también permita el uso de la tecnología AML.

Para muchos analistas, la razón por la que Apple se niega a integrar dicha funcionalidad en el iPhone no es otra que el miedo a que dicha información sea utilizada por agencias gubernamentales para ubicar/localizar a las personas. No sólo en situaciones de emergencia.

La excusa de Apple podría o no ser aceptable, pero es irrelevante para los usuarios a menos que seas un terrorista o alguien buscado por las fuerzas de la ley. Si no tienes nada que ocultar, poco te importará que el gobierno, la policía, la CIA o la NSA sepan donde estás.

Google ha demostrado que AML se puede implementar a gran escala y que las funcionalidades incorporadas pueden contribuir a salvar vidas. Y eso es lo más importante. Debería serlo también para Apple.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f