¿Por qué las tarjetas contactless dejan de funcionar cuando están cerca del iPhone?

Tarjetas NFC RFID

¿Por qué mis tarjetas contactless dejan de funcionar cuando están cerca del iPhone?

Eso es lo que me preguntó alguien recientemente, tras comprobar que su la tarjeta magnética que usaba para abrir la puerta de su oficina dejaba de funcionar si la colocaba dentro de la funda (carcasa o estuche) del iPhone.

Muchos pensarán que en realidad se trata de un problema del iPhone, pero la realidad es que no.

La mayoría de tarjetas contactless que se usan hoy en día utilizan la tecnología de comunicación de campo cercano o NFC. Es muy común en tarjetas de crédito, tarjetas de control de personal, tarjetas de control de acceso para puertas y en tarjetas de transporte.

Y para entender por qué dejan de funcionar las tarjetas NFC cuando están cerca del iPhone o de cualquier otro móvil o Tablet con NFC, lo primero que debes saber es cómo funciona la tecnología NFC.

Cómo funciona la tecnología NFC.

La comunicación entre dispositivos NFC se realiza a través de un diálogo entre un dispositivo Iniciador y un dispositivo de destino. Para establecer comunicación, cada dispositivo debe responder a la petición en curso antes de recibir otra.

Los dispositivos NFC pueden estar en modo activo o pasivo. En modo pasivo, el dispositivo Iniciador genera el campo electromagnético y el dispositivo destino se comunica con éste modulando la señal recibida. En este modo, el dispositivo destino obtiene la energía necesaria para funcionar del campo electromagnético generado por el Iniciador.

llave magnetica

En modo activo, tanto el dispositivo Iniciador como el destino se comunican generando su propio campo electromagnético. Y necesariamente, ambos dispositivos requieren de una fuente de alimentación independiente para funcionar.

Cuando el dispositivo funciona en modo pasivo, el receptor sólo se utiliza para establecer la comunicación y confirmar la recepción de los datos. Sin embargo, en modo activo, se requiere que ambos nodos negocien el intercambio de datos.

Ahora que ya sabes cómo funciona la tecnología NFC, entenderás mejor por qué deja de funcionar tu tarjeta NFC cuando está cerca del iPhone.

Y la razón es sencilla, la tecnología NFC tiene un pequeño problema, y es que la mayoría de lectores, no todos, no pueden lidiar con más de una fuente emisora al mismo tiempo. Cuando ocurre esto, se dice que ha ocurrido una colisión y el lector sencillamente es incapaz de leer los datos de la tarjeta.

Como dije, esto no siempre ocurre, existen lectores capaces de evitar la colisión con la ayuda de protocolos especialmente diseñados.

No obstante, si lo que querías era saber porqué no funciona tu tarjeta de acceso cuando la colocas junto al iPhone, entonces ahora ya conoces la respuesta.

Últimos comentarios

  1. Francisco Fernández 12 Julio, 2017

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f