Steve Jobs publica algunos (muchos) pensamientos sobre Flash

Steve Jobs ha publicado una carta abierta explicando la posición de Apple frente a Flash, retrocediendo hacia la larga historia de la compañía con Adobe y exponiendo seis puntos principales de porqué él piensa que Flash está mal para dispositivos móviles. Naturalmente, aquí entra HTML5 junto con algunas razones que quizás no esperes. Concluye diciendo que “Flash fue creado en la era de las PCs – para PCs y mouses.” Básicamente es para anticuados. ¿Y tú no quieres ser anticuado? Lee la nota de prensa completa traducida después del salto.

Apple tiene una larga relación con Adobe. De hecho, conocimos los fundadores de Adobe cuando estuvieron en su garage proverbial. Apple fue su primer gran cliente, adoptando su lenguaje Postscript para nuestra impresora Laserwriter. Apple invirtió en Adobe y poseyó alrededor del 20% de la compañía por muchos años.Las dos compañías trabajaron en estrecha colaboración para pionerizar la publicación de escritorio y hubo muchos buenos momentos. Desde esa época de oro, las empresas han crecido separadas. Apple fue a través de su experiencia cercana a la muerte, y Adobe se ha ido al mercado empresarial con sus productos Acrobat. Hoy las dos empresas siguen trabajando juntos para servir a sus clientes comunes creativos – los usuarios de Mac compran casi la mitad de los productos Creative Suite de Adobe – pero más allá son pocos los intereses comunes.

Yo quise anotar algunas de nuestras ideas sobre los productos Adobe Flash para que los clientes y los críticos puedan entender mejor por qué no permitimos Flash en iPhones, iPods y iPads. Adobe ha caracterizado nuestra decisión de estar principalmente basada en negocios – dicen que queremos proteger nuestra App Store – pero en realidad se basa en cuestiones de tecnología. Adobe afirma que somos un sistema cerrado, y que Flash está abierto, pero en realidad es todo lo contrario. Me explico.

Primero, son “Abiertos”.

Los productos Adobe Flash son 100% propietarios. Ellos sólo están disponibles en Adobe y Adobe tiene la autoridad exclusiva en cuanto a su futura mejora, precios, etc. Mientras que los productos Adobe Flash están ampliamente disponibles, esto no quiere decir que sean abiertos, ya que están controlados en su totalidad por Adobe y están disponibles sólo desde Adobe . En casi cualquier definición, Flash es un sistema cerrado.

Apple tiene muchos productos propietarios también. Aunque el sistema operativo para el iPhone, iPod y iPad es propietario, creemos firmemente que todas las normas relativas a la web deben ser abiertas. En lugar de utilizar Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript – todos estándares abiertos. Todos los dispositivos móviles de Apple vienen con implementaciones de alto rendimiento y bajo consumo de estos estándares abiertos. HTML5, el nuevo estándar web que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, tipografía, animaciones y transiciones sin depender de plug-ins de terceros (como Flash). HTML5 es totalmente abierto y controlado por un comité de normas, de los que Apple es miembro.

Apple incluso crea estándares abiertos para la web. Por ejemplo, Apple comenzó con un proyecto de código abierto y creó WebKit, un completo motor de renderizado HTML 5 código abierto que es el corazón del navegador web Safari utilizado en todos nuestros productos. WebKit ha sido ampliamente adoptado. Google lo utiliza para el navegador de Android, Palm lo utiliza, Nokia lo utiliza y RIM (Blackberry) ha anunciado que lo va a utilizar también. Casi todos los navegadores web de smartphone que no sean de Microsoft utilizan WebKit. Al hacer su tecnología WebKit abierta, Apple ha establecido el estándar para los navegadores web para móviles.

Segundo, son la “web completa”.

Adobe ha dicho en repetidas ocasiones que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a “la web completa” ya que el 75% del vídeo en la web está en Flash. Lo que no dicen es que casi todos estos vídeo también están disponible en un formato más moderno, H.264, y visualizables en iPhones, iPods y iPads. YouTube, con un estimado del 40% de los vídeos de la web, brilla en una aplicación incluida en todos los dispositivos móviles de Apple, con el iPad ofreciendo quizás la mejor experiencia de ver y descubrir YouTube. Agrega a esto los vídeo de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, y muchos, muchos otros. Los usuarios de iPhone, iPod y iPad no se están perdiendo mucho de vídeo.

Otra demanda de Adobe es que los dispositivos de Apple no pueden reproducir juegos en Flash. Esto es cierto. Afortunadamente, hay más de 50.000 títulos de entretenimiento y juegos en la App Store, y muchos de ellos son gratuitos. Hay más juegos y entretenimiento, disponibles para el iPhone, iPod y iPad que para cualquier otra plataforma en el mundo.

En tercer lugar, la fiabilidad, seguridad y rendimiento.

Symantec recientemente destacó Flash por tener uno de los peores récords de seguridad en 2009. También sabemos de primera mano que Flash es la razón número uno por accidente de Macs. Hemos estado trabajando con Adobe para solucionar estos problemas, pero han persistido por varios años. No queremos reducir la fiabilidad y la seguridad de nuestros iPhones, iPods y iPads agregando Flash.

Además, Flash no ha funcionado bien en dispositivos móviles. Hemos pedido rutinariamente a Adobe mostrarnos Flash funcionando bien en un dispositivo móvil, cualquier dispositivo móvil, por algunos años. Nunca lo hemos visto. Adobe Flash públicamente dijo que enviaría un smartphone a principios de 2009, luego el segundo semestre de 2009, luego el primer semestre de 2010, y ahora dicen que el segundo semestre de 2010. Creemos que eventualmente lo enviarán, pero no aguantamos la respiración. ¿Quién sabe cómo funcionará?

Cuarto, la vida de la batería.

Para lograr una larga duración de la batería cuando se reproduce vídeo, los dispositivos móviles deben descodificar el vídeo en hardware; la decodificación software utiliza demasiada energía. Muchos de los chips utilizados en dispositivos móviles modernos contienen un decodificador llamado H.264 – un estándar de la industria que se utiliza en cada reproductor de DVD Blu-ray y ha sido adoptado por Apple, Google (YouTube), Vimeo, Netflix y muchas otras compañías.

Aunque Flash ha añadido recientemente soporte para H.264, el vídeo en casi todos los sitios web Flash actualmente requieren un decodificador de vieja generación que no está implementado en chips móviles y se debe ejecutar en el software. La diferencia es notable: en un iPhone, por ejemplo, los videos H.264 se pueden reproducir por hasta 10 horas, mientras que los vídeos descodificados vía software dan menos de 5 horas antes de que la batería esté completamente agotada.

Cuando los sitios web re-codifican sus videos utilizando H.264, pueden ofrecerlos sin necesidad de usar Flash en absoluto. Ellos se reproducen perfectamente en navegadores como Safari de Apple y Chrome de Google sin ningún tipo de plugins, y se ven muy bien en iPhones, iPods y iPads.

Quinto,  lo táctil.

Flash ha sido diseñado para ordenadores que utilizan ratones no, para pantallas táctiles. Por ejemplo, muchos sitios web Flash se basan en “rollovers”, que sacan menús u otros elementos cuando se pasa el cursor del ratón sobre un punto específico. La interfaz multi-touch revolucionara de Apple no utiliza un ratón, y no existe el concepto rollover. La mayoría de sitios web Flash tendrán que ser reescritos para ser soportados en dispositivos táctiles. Si los desarrolladores necesitan reescribir sus sitios web Flash, ¿por qué no utilizar tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?

Aún si los iPhones, iPods y iPads corrieran Flash, no se resolvería el problema que la mayoría de sitios web Flash necesitan ser reescritos para soportar los dispositivos táctiles.

Sexto, la razón más importante

Además del hecho de que Flash es cerrado y propietario, tiene grandes inconvenientes técnicos, y no es compatible con dispositivos táctiles, hay una razón aún más importante que no permiten Flash en iPhones, iPods y iPads. Hemos hablado de las desventajas de usar Flash para reproducir vídeos y contenidos interactivos de las páginas web, pero Adobe también quiere que los desarrolladores adopten Flash para crear aplicaciones que se ejecuten en nuestros dispositivos móviles.

Sabemos por experiencia dolorosa que dejar que una capa de software de terceros se interponga entre la plataforma y el desarrollador en última instancia resulta en aplicaciones de baja calidad, y dificulta la mejora y el progreso de la plataforma. Si los desarrolladores aumentan en depender de librerías y herramientas de desarrollo de terceras partes, sólo pueden beneficiarse de mejoras de la plataforma siempre y cuando el tercero decida adoptar las nuevas características. No podemos estar a merced de un tercero para decidir si y cuándo van a hacer las mejoras disponibles para nuestros desarrolladores.

Esto se vuelve aún peor si el tercero es el que provee una herramienta de desarrollo de plataforma cruzada. El tercero no podrá adoptar mejoras de una plataforma a menos que estén disponibles en todas sus plataformas soportadas. Por lo tanto los desarrolladores sólo tienen acceso al mínimo común denominador conjunto de características. Una vez más, no podemos aceptar un resultado cuando a los desarrolladores se les impide utilizar nuestras innovaciones y mejoras, ya que no están disponibles en nuestras plataformas de la competencia.

Flash es una herramienta de desarrollo de plataforma cruzada. No es objetivo de Adobe ayudar a los desarrolladores a escribir las mejores aplicaciones para iPhone, iPod y iPad. Es su meta de ayudar a los desarrolladores a escribir aplicaciones de plataforma cruzada. Y Adobe ha sido muy lento para adoptar mejoras en las plataformas de Apple. Por ejemplo, aunque Mac OS X ha sido vendida por casi 10 años, Adobe acaba de adoptarse en su totalidad (Cocoa) hace dos semanas cuando lanzaron CS5. Adobe el último desarrollador de terceros importante en adoptar completamente Mac OS X.

Nuestra motivación es simple – queremos ofrecer la plataforma más avanzada e innovadora para nuestros desarrolladores, y queremos que se paren directamente sobre los hombros de esta plataforma y creen las mejores aplicaciones que el mundo haya visto. Queremos mejorar continuamente la plataforma para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones aún más sorprendentes, potentes, divertidas y útiles. Todo el mundo gana – vendemos más dispositivos, ya tenemos las mejores aplicaciones, los desarrolladores llegan a un público más amplio y más amplio y la base de clientes y los usuarios están constantemente encantados con la mejor y más amplia selección de aplicaciones en cualquier plataforma.

Conclusiones.

Flash fue creado durante la era de la PC – para PC y ratones. Flash es un negocio de éxito para Adobe, y podemos entender por qué lo quieren empujar más allá de los PC. Pero la era móvil es sobre dispositivos de potencia baja, interfaces de tacto y los estándares web abiertos – todos los ámbitos donde Flash es muy limitado.

La avalancha de medios de comunicación que ofrece su contenido para dispositivos móviles de Apple demuestra que Flash ya no es necesario para ver vídeos o consumir cualquier tipo de contenido web. Y los 200.000 aplicaciones en App Store de Apple demuestran que Flash no es necesario para decenas de miles de desarrolladores crear aplicaciones ricas gráficamente, incluyendo juegos.

Las nuevas normas abiertas creadas en la era móvil, como HTML5, ganarán en los dispositivos móviles (y en PC también). Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5 para el futuro, y criticar menos Apple por dejar atrás el pasado.

Steve Jobs
Abril, 2010

Opinión personal

Steve Jobs tiene razón en todo lo que ha dicho, sólo que si lo hubiera expresado antes, hubiese sido mejor. La postura de Apple frente a Flash siempre fue que no querían Flash en el iPhone, pero nunca llegaron a decir porqué. Parecía como si quisieran hacerle daño a la compañía o hacerle daño a otro a través de ellos. Pero, de todas formas, creo que los días de Flash ya están contados. Ya no se necesitarán plugins de terceras partes para ver videos en la web. Los desarrolladores podrán crear videos impresionantes sin necesidad de usar herramientas de desarrollos de terceros. Tengo que admitir que fueron muy buenos momentos los que pasamos con Flash, pero viene algo nuevo y mejor, y nosotros mismos, tanto los usuarios como los desarrolladores, debemos ir preparándonos desde ahora para recibir esta nueva tecnología.

About Teofilo Vizcaino

Últimos comentarios

  1. criscoso 29 abril, 2010

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f