Tim Cook advierte a Trump que Samsung es el gran ganador en la guerra comercial

Tim Cook & Donald Trump

El CEO de Apple, Tim Cook, aprovechó una cena con Donald Trump el viernes 17 de agosto de 2019 para instar al presidente de Estados Unidos a que no aumente los nuevos aranceles a los productos fabricados en China.

Tim Cook habría logrado convencer al presidente Trump de que estas nuevas barreras favorecerían a su principal competidor Samsung. Los nuevos impuestos entrarán en vigencia el 1 de septiembre de 2019.

Los líderes de las grandes compañías estadounidenses continúan intentando, entre bastidores, influir en la política a veces algo musculosa de la Casa Blanca, y es en este contexto que Tim Cook y Donald Trump cenaron juntos el viernes. Esta vez, los dos hombres mencionaron la guerra comercial y especialmente las nuevas barreras aduaneras para los productos fabricados en China.

De hecho, algunos productos importados verán su precio incrementado en un 10% en esta fecha. Los AirPods y el Apple Watch, en particular, son los principales candidatos, mientras que el iPhone, el iPad y los MacBooks se salvarían por ahora. Pero más tarde, el 15 de septiembre, se podrían levantar nuevos impuestos a la importación, lo que afectaría a un número aún mayor de productos.

Antes de la reunión, Donald Trump recordó en un tweet, que su objetivo número uno es hacer que las compañías estadounidenses, especialmente Apple, muevan su producción a los Estados Unidos.

"Cenaré esta noche con Tim Cook de Apple. Gastarán grandes sumas de dinero en los Estados Unidos. ¡Maravilloso!".

Sin embargo, Tim Cook logró dejar en claro al presidente de Estados Unidos que las nuevas barreras iban a perjudicar a Apple y favorecerían especialmente a su principal competidor, Samsung. El fabricante coreano depende de las fábricas en Vietnam, India, Indonesia, Corea del Sur y otros países asiáticos, todos los mercados salvados por las sanciones de Estados Unidos.

El propio Donal Trump dijo lo siguiente:

"Tuve una excelente reunión con Tim Cook. Tim me habló de las barreras aduaneras. Y una de las cosas de las que habló, y que defendió bien, es que Samsung es su principal competidor y que la compañía no paga las barreras aduaneras planteadas por los Estados Unidos porque tienen su sede en Corea del Sur. Es difícil para Apple pagar impuestos aduaneros si compiten con una empresa muy grande que no tiene las mismas obligaciones. Le pregunté ¿qué tan bueno era Samsung como competidor?. Y me dijo que era un muy buen competidor. Entonces tenemos a Samsung que no paga aduanas porque están ubicados en otros lugares, principalmente en Corea del Sur. Y creo que su argumento fue muy convincente. Entonces me lo pensaré."

No sé si al final Donald Trump recapacitará y dejará los productos Apple fuera de las tarifas impuestas a los productos provenientes de China. O si por el contrario, igualará el juego poniendo impuestos adicionales a Samsung.

El tiempo dirá...

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f