Tim Cook revela que el 50% de los empleados de Apple no tienen un título universitario

Tim Cook CEO de Apple

La industria tecnológica está llena de CEOs y empresarios exitosos que provienen de raíces humildes.

Y mientras muchos estudiaron mucho y trabajaron durante años para llegar a la cima, otros también hicieron lo mismo sin graduarse de la universidad. Y para Tim Cook, eso es un hecho importante.

Durante la última reunión de la Junta Asesora de Políticas sobre Fuerza Laboral de los Estados Unidos, celebrada en la Casa Blanca con el Presidente Trump y otros miembros, el CEO de Apple tomó una postura en contra de los empleos que se basan únicamente en las calificaciones educativas.

El CEO de Apple insistió en que hay ciertas habilidades en la demanda de la industria que los estudiantes ni siquiera pueden aprender en la universidad. Cosas como la programación, por ejemplo.

«Y para ese fin, como hemos visto, en cierto modo, la falta de concordancia entre las habilidades que están saliendo de las universidades y las habilidades que creemos que necesitamos en el futuro, y muchas otras empresas, hemos identificado la programación como una clave.»

Con ese fin, Cook se alegró de decir que aproximadamente la mitad de las contrataciones de Apple del año pasado fueron personas sin un título universitario de cuatro años. Y cree que estas habilidades faltantes son exactamente lo que necesita el sistema educativo.

Tim Cook & Donald Trump

Según Cook, cada niño en los Estados Unidos debe recibir algún nivel de capacitación en programación antes de graduarse de la escuela secundaria. Después de todo, más y más campos en estos días involucran cierto nivel de tareas técnicas, especialmente a medida que más y más trabajos son automatizados por la Inteligencia Artificial.

Esa creencia es la razón por la que Apple lanzó su programa ‘Todos pueden programar’ en 2016. Es un plan de estudios diseñado para ayudar a los estudiantes a aprender la programación en pasos, desde el jardín de infantes hasta la universidad. En este momento, al menos 4,000 escuelas en Estados Unidos utilizan el plan de estudios.

Otras compañías importantes también se sienten de esta manera, listas para contratar empleados sin titulación, como Google, IBM, Facebook, etc.

Sin embargo, incluso a medida que las empresas aceptan cada vez más estas contrataciones, es probable que las políticas de recursos humanos tarden mucho más en ponerse al día. Según estudios realizados por la Oficina de Trabajo de los Estados Unidos, los trabajadores sin un título ganan un promedio de 40% menos que sus compañeros con calificaciones educativas.

CEOs exitosos sin titulo universitario

Sin embargo, Cook tiene una esperanza en este caso. Después de todo, la propia Apple fue fundada por un desertor universitario, Steve Jobs. Él no es el único éxito «sin educación» tampoco. Bill Gates de Microsoft abandonó Harvard, al igual que Mark Zuckerberg décadas más tarde. Jack Dorsey, de Twitter, y el fundador de Dell, Michael Dell, también abandonaron la universidad cuando comenzaron, al igual que muchos otros.

Al final del día, Cook dice que podrías estudiar durante la mitad de tu vida si lo deseas, pero lo que realmente importa es «expandir tus horizontes».

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f