¡Jugando sucio! Samsung admite que le paga a jovenes estudiantes para que hablen mal de los teléfonos de la competencia en Internet

Cuando creo que he visto y oído todo sobre Samsung, entonces me sorprenden con algo aun peor. El objetivo de toda empresa es obtener beneficios en su negocio, pero no todo está permitido para lograr ese fin. Hay una delgada línea que separa lo legal de lo poco ético, y Samsung parece que ha pasado esa línea por kilómetros.

En Taiwán, la compañía surcoreana ha caído tan bajo que se han atrevido a contratar jóvenes estudiantes para que publiquen comentarios y reseñas web falsas criticando los nuevos teléfonos de su rival HTC. El problema es que alguien decidió denunciarlos y ahora están siendo investigados por los funcionarios de comercio justo en Taiwán, según informó BBC News ayer.

Samsung por su parte, confirmó el "desafortunado incidente", argumentando que se habían apartado sus "principios fundamentales".

Ante esa frase lapidaria quedan pocas cosas que decir, pero algo que he notado es que tanto en este blog, como en otros blogs de tecnología y en blogs especializados en BlackBerry y Windows Phone, a menudo aparecen usuarios promoviendo los móviles de Samsung y criticando cualquier otra marca contraria. Siempre me preguntaba porque los fanáticos de Samsung se dedican a leer blogs de Apple y BlackBerry, pero parece que ahora todo tiene sentido. Y si lo hicieron con HTC, es casi seguro que lo hacen con todos los demás.

Mientras tanto, al verse descubiertos en Taiwán, Samsung no tuvo más opción que admitir el hecho, lo que hace que sea extraordinariamente fácil pensar que es posible que hayan estado pagándole a la gente para participar en los ataques en línea contra todos sus competidores.

Según BBC News, Samsung Taiwán confirmó a través de su página de Facebook local que habían "cesado todas las actividades de marketing que incluían la publicación de comentarios anónimos", y agregó que "el reciente incidente fue desafortunado, y se produjo debido a la escasa comprensión de estos principios fundamentales."

Siempre he dicho que Samsung es una empresa de poco fiar, y nunca me han hecho quedar mal. Y el hecho de llamarle "actividades de marketing" a lo que han hecho me parece una falta de respeto a la inteligencia sus clientes.

Eso es todo menos marketing, eso es ENGAÑAR. Pagarle a alguien para que se haga pasar por un antiguo usuario de un móvil de la competencia para criticarlo, no es marketing, es jugar sucio. Sobre todo porque el lector que de buena fe se basa en los comentarios en la web a la hora de decidirse a comprar un móvil, tomará por ciertas las cosas negativas que se digan del móvil de la competencia.

En caso de que la Comisión de Comercio Justo de Taiwán encuentre a Samsung culpable de participar en "publicidad engañosa", la empresa junto con su agente local podrían recibir una multa de hasta 25 millones de dólares taiwaneses, o aproximadamente 837.000 dólares. Que a mí me parece poco en comparación con el daño que hacen.

Pagarles a otros para propagar mentiras sobre los productos de la competencia puede que no sea ilegal, pero los consumidores no son tontos y son capaces de encontrar la verdad aun dentro de las mentiras. Y al mismo tiempo, Samsung ha reconocido indirectamente la superioridad de los teléfonos de HTC sobre los Galaxy, ya que de lo contrario no se habrían tomado tantas molestias.

Desde mi punto de vista, Samsung se ha pegado un tiro en el pie al admitir su culpabilidad. Ciertamente habían demasiadas pruebas que lo inculpan, pero este tipo de acciones no le hacen ningún bien a una marca que de por si está bastante empañada.

Algunos dirán que soy muy crítico con Samsung, pero es sólo que puedo oler la podredumbre a leguas. Soy lo suficientemente objetivo como para reconocer las debilidades y fortalezas de los productos de Apple. Y no tengo problemas en decir que hoy por hoy el HTC One es posiblemente el mejor teléfono inteligente del mercado (hasta que salga el iPhone 6), reconozco que el sistema operativo BlackBerry 10 tiene mucho potencial o que el Sony Xperia Z es uno de los smartphones más resistentes.

Finalmente, me pregunto que pasaría si Apple, con todos sus millones de dólares, se dedicara a pagarles a los estudiantes para que canten alabanzas al iPhone o para que hablaran mal de los dispositivos Galaxy.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. iService 21 abril, 2013
  2. Sergio 23 abril, 2013
  3. andres 30 mayo, 2013

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f