Accs iPad iPhone iPods

¿Cuáles son las implicaciones del nuevo conector Lightning de Apple?

Puede que no tenga una ranura para tarjetas micro SD y que no soporte la tecnología NFC, pero el cambio más controversial que se introdujo con el nuevo iPhone 5, aparte de la actualización del iPod touch y del iPod nano, fue sin duda la introducción del nuevo conector Lightning. Pero, ¿qué significa para los usuarios el cambio del conector de 30-pines al nuevo conector de 8 pines?

Apple tiene un historial de ser implacable cuando se trata de abandonar tecnologías que según ellos hayan traspasado su fecha de caducidad. La compañía eliminó las disqueteras de su iMac G3 en 1998 y eliminaron las unidades ópticas en los MacBook Air en 2008 y en los MacBook Pro con pantalla Retina a comienzos de este año. También eliminaron el puerto Mini-DVI en 2008 en favor del Mini DisplayPort. Y ahora el conector de 30-pines se une a la lista de tecnologías muertas para Apple.

La tecnología ha avanzado bastante desde que el conector de 30-pines reemplazó el conector FireWire en los iPods de tercera generación en 2003. Así que no es de sorprender descubrir que el nuevo conector Lightning tiene una serie de ventajas con respecto a su predecesor. Es reversible, lo que significa que no importa como lo conectes, y también es más rápido y más duradero. Además, según Apple es totalmente digital y adaptable, lo que significa que se adapta para utilizar sólo las señales necesarias de cualquier cosa a lo que esté conectado.

Pero fue la reducción del 80 por ciento en comparación con el tamaño del conector de 30-pines lo que le permitió a Apple reducir significativamente el grosor de los tres nuevos dispositivos iOS con conector Lightning que dio a conocer el pasado miércoles. Y en un mundo donde los gadgets delgados son los que mandan, está de más decir que los días del conector de 30-pines están contados.

Pero, ¿qué significa para los potenciales compradores? Si este es tu primer dispositivo de Apple entonces el nuevo conector no tendrá ningún impacto en absoluto para ti. Lo mismo se aplica para aquellos que actualicen desde un modelo anterior y que no gastaron dinero en accesorios con la etiqueta Made for iPod. Sin embargo, dada la gran popularidad de estos accesorios, estas personas estarán en minoría.

Ahora bien, las voces de desaprobación provienen de aquellos que ya han invertido en docks y otros accesorios construidos para ser usados con el conector de 30 pines. Sin embargo, en un intento por sofocar este coro de voces, Apple ha anunciado una serie de accesorios para proporcionar compatibilidad hacia atrás con los accesorios existentes, pero no serán gratis. El adaptador de Lightning a 30-pines cuesta 29 dólares, mientras que un cable de 20 cm (7.8 pulgs.) de Lightning a 30-pines se vende por 39 dólares. También hay un cable de Lightning a USB que se vende por 19 dólares.

Por otro lado, con el conector dock de 30 pines al borde de la extinción, probablemente algunos de ustedes s estarán preguntando cómo conectarán sus dispositivos iOS al televisor sin la ayuda de un Apple TV, ya que sus antiguos adaptadores HDMI y VGA ya no funcionarán. Afortunadamente, Apple ha confirmado que los adaptadores HDMI y VGA compatibles con Lightning estarán disponibles "en los próximos meses". Aunque, eso ya serán un gasto adicional.

Sin embargo, si bien es inevitable que haya personas que se quejen por el gasto extra, peor lo tienen las empresas, como hoteles o gimnasios, que han invertido grandes sumas de dinero en un montón de accesorios de 30-pines compatibles con iOS. Para esas empresas, el costo de agregar compatibilidad con el nuevo conector Lightning a través de adaptadores es un problema mucho más grande.

Dicho esto, otro beneficio de tener su propio conector Lightning es el control. Si otras empresas quieren trabajar con los iPhones, iPods y iPads, tendrán que licenciar Lightning a Apple. Lo que a su vez se traduce en más beneficios económicos para la empresa de la manzana. Dinero si venden sus accesorios y dinero por las licencias para que otros puedan fabricar accesorios y otros dispositivos compatibles.

Un simple conector que se traduce en cientos de millones para Apple. Después de todo, Apple no es la compañía más valiosa del mundo precisamente por dejar pasar las oportunidades de hacer dinero.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que iTunes sea una mala
iPods

Juegos gratis para tu iPod

Recientemente Apple anunció que se puede comprar juegos de vídeo para el iPod video 5G por 5 dólares. Cool ¿no?