Apps Destacados Infografías iPad iPhone iPods

¿Por qué los desarrolladores prefieren iOS sobre Android? Quizás porque sólo el 1% de dispositivos Android tienen Ice Cream Sandwich.

comparativa iOS vs. Android

comparativa iOS vs. Android

¿Por qué los desarrolladores prefieren iOS sobre Android? Esa es la eterna pregunta, pero la realidad es que esa pregunta tiene muchas respuestas, sobre todo porque hay un montón de razones que hacen que la plataforma iOS de Apple sea más atractiva para el desarrollo que Android. Mejores herramientas de desarrollo, una base de usuarios instalada que es más proclive a gastar dinero en aplicaciones, la App Store es la tienda de aplicaciones más popular del mundo, superando recientemente los 25,000 millones de descargas y un largo etcétera.

Pero si hay una gran ventaja de trabajar dentro del ecosistema de Apple, es el hecho de que los usuarios adoptan las nuevas versiones de su sistema operativo mucho más rápido. Sobre todo porque pueden.

El analista Chris Sauve recientemente publicó un post en su blog, PXLDOT a través del cual nos presenta los graves problemas de fragmentación de la plataforma Android, junto con algunas estadísticas sobre iOS. Los resultados son dramáticos y entre muchas cosas nos dejan ver de dónde viene la frustración que tienen los desarrolladores con Android.

Sauve ha analizado una gran cantidad de datos interesantes, más de 50 puntos diferentes de los desarrolladores que publican sus estadísticas de adopción en iOS, como Arment Marco de Instapaper y David Lieb de Bump. Además se sumergió en varios sitios de recopilación de estadísticas como Flurry y Apprupt . Los números tienen un cierto margen para el error, dado que las fuentes son variadas y Apple no hace públicas sus estadísticas, pero son representativos del mercado, y coinciden con las estadísticas de Google.

Uno de los gráficos más descriptivos es éste, que demuestra dramáticamente cuán rápida son las tasas de adopción de iOS, en comparación con las de Android. Basta con echarle un vistazo a la forma vertical de la curva de iOS 5.x en comparación con Android Gingerbread, y frente a la última versión de Android, Ice Cream Sandwich, que ni siquiera se registra en esta escala por ausencia de muestras suficientes.

Según Sauve:

iOS 5 capturó aproximadamente el 75% de todos los usuarios de iOS en la misma cantidad de tiempo que le tomó a Android Gingerbread obtener el 4% de todos los usuarios de Android. Aún más asombroso es que 15 semanas después del lanzamiento de iOS 4 el 70% de los usuarios lo habían instalado, y el 60% de los usuarios de iOS 5, mientras que en el mismo periodo de tiempo, apenas el 1% de los usuarios ha actualizado a Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Otro gran punto que Sauve hace acerca de los datos se relaciona con el argumento de que el gran número de dispositivos Android con el tiempo se convertirá en un objetivo más atractivo para los desarrolladores, algo que Eric Schmidt de Google ha promocionado como un punto a favor del ecosistema. Por desgracia, sólo una fracción de los dispositivos Android están en la última versión del sistema operativo, lo que hace difícil para los desarrolladores, especialmente aquellos con recursos limitados, crear versiones de sus aplicaciones que funcionen correctamente en todos los dispositivos.

Esa misma razón también hace que sea difícil para los desarrolladores adoptar rápidamente las mejores nuevas funciones de Android, ya que primero deben asegurarse de que sus aplicaciones pueden funcionar en la versión más usada de Android, aunque sea mucho más antiguo y no esté tan bien equipada.

Por el contrario, los desarrolladores de iOS puede asegurarse de que sus aplicaciones estén optimizadas para un mayor segmento de los dispositivos de Apple, anulando de forma efectiva la ventaja de Android de tener una mayor base de usuarios. Esto le da a los desarrolladores la capacidad de tener más confianza en la adopción de funciones que sólo están disponibles en las versiones más recientes del sistema operativo, sin tener que alienar a un gran segmento de clientes.

El mejor ejemplo del desorden reinante respecto al ecosistema Android se pudo ver en la pasada edición del MWC, se supone que el Mobile World Congress es el escenario perfecto para anunciar lo nuevo, lo que vendrá, pero la realidad demostró que muchos de los nuevos dispositivos presentados saldrán con Android 2.3.X Gingerbread. Ciertamente muchos de esos teléfonos prometen actualizaciones futuras a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, el problema es que dentro de poco saldrá Android 5.0 Jelly Bean, de modo que para cuando esas actualizaciones estén disponibles ya habrá disponible una versión más reciente.

Ahora bien, echarle la culpa a los fabricantes de teléfonos por la falta de adopción de las nuevas versiones de Android es fácil, pero ellos no son los únicos culpables. Las operadoras de telefonía móvil también tienen una inmensa cantidad de control sobre el software y el hardware que tiene la mayoría de los teléfonos que llegan al mercado. Apple, por otro lado, es la excepción que rompió el molde. Apple envía sus teléfonos con cualquier software que quieran en sus dispositivos, y sólo hacen pequeñas concesiones para facilitar el uso del iPhone en una u otra red en particular.

iOS 6 está a la vuelta de la esquina y como ha ocurrido siempre, los usuarios de dispositivos iOS actualizarán de forma masiva a la última versión. Por el contrario, Android 5.0 Jelly Bean probablemente saldrá en una fecha cercana al lanzamiento de iOS 6, pero con la diferencia de que cuando eso ocurra, la mayoría de los usuarios de dispositivos Android estarán estancados en una versión antigua de Android. Y esa es precisamente otra de las razones por la que iOS, sigue y seguirá siendo el ecosistema más atractivo para los desarrolladores.

Fuente

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

1 Comment

  1. Avatar

    David

    6 marzo, 2012

    Habría que ser un poco menos literal cuando leemos este tipo de cifras, ya que hay que tener en cuenta que cuando Apple libera una nueva versión de iOS, esta es accesible de manera instantanea a sus usuarios. Sin embargo cuando Google libera una nueva distro de Android, todo queda en manos de los fabricantes, en primera instancia, que decidirán si ponerse las pilas actualizando su típica rom llena de apps que no valen para nada a la nueva distribución y una vez decidan sacar una nueva rom actualizada, las compañías telefónicas como segundo escollo, son las que decidirán si liberarla o no a sus usuarios. Si el móvil está liberado, solo dependes de tu fabricante (que más te vale que no sea Samsung o LG, porque son muy lentos proporcionando updates).
    De todas maneras, este artículo ya ha caído en desuso y su información ya no es relevante, ya que a día de hoy, la mayoría de fabricantes tienen una app llamada OTA (la cual no dispone iOS) con la que podemos actualizar nuestro terminal de manera rápida y limpìa en un solo clic.

    Firmado: D.C. usuario y desarrollador de plataformas iOS y Android.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que iTunes sea una mala
iPods

Juegos gratis para tu iPod

Recientemente Apple anunció que se puede comprar juegos de vídeo para el iPod video 5G por 5 dólares. Cool ¿no?