iPad iPhone iPods

¿Sabías que tu iPhone y tu Mac pueden detectar terremotos?

¿Sabías que puedes utilizar tu iPhone, iPad, iPod touch o tu MacBook como un sismómetro básico, el mismo dispositivo que se utiliza para medir la magnitud de los terremotos y las erupciones volcánicas?

Pues si quieres saber cómo hacerlo, será mejor que pruebes esto.

Inicia el navegador Safari en tu dispositivo iOS, o Google Chrome, si estás utilizando un MacBook, y luego abre la siguiente página: isthisanearthquake.com. Ahora agita el teléfono o mueve un poco el ordenador y el sitio web capturará estos movimientos en tiempo real al igual que un sismógrafo.

La intensidad sísmica puede variar dependiendo de cuán vigorosamente (o lentamente) estás agitando el teléfono y también cambia en función de la orientación del dispositivo. Y te sorprenderá al saber que este sismógrafo básico se escribe con pocas líneas de JavaScript.

La idea en realidad es muy sencilla. Los ordenadores portátiles de Apple (y algunas otras marcas) y la mayoría de dispositivos móviles tienen incorporados un acelerómetro. A medida que se mueve el hardware, los cambios en la orientación del dispositivo se detectan y se informa al navegador que a su vez mapea estos nuevos datos en el sismógrafo.

Tengo que decir que esto es más sensible de lo que habría supuesto inicialmente. Puse mi iPhone sobre una mesa y el sismografo detectó hasta los movimientos más leves.

El código JavaScript, que produce el sismógrafo, sólo funciona con Chrome y Safari Mobile y he aquí la razón. Se basa en dos eventos – DeviceOrientation y DeviceMotion – para detectar el movimiento y los acontecimientos, y tales eventos sólo son compatibles con los dos navegadores mencionados anteriormente. Aunque en la página dicen que también funciona con Firefox.

He probado esto en un iPhone 3GS, en un iPhone 4 y en un iPad con Safari móvil, también en un MacBook Pro y en todos los casos ha funcionado perfectamente. Pero me gustaría que ustedes también lo probaran con Firefox, Chrome y en otros dispositivos y me digan si les funciona o no a través de los comentarios.

Fuente

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

4 Comments

  1. Avatar

    Richard

    1 julio, 2011

    Lo he probado en mi Macbook y, en efecto, detecta el más mínimo movimiento. En iOS también funciona bien. Ojalá creen una app utilizando esto para medir un terremoto, usando notificaciones push o algo así. Sería muy útil.

    Buen post! 😀

  2. Avatar

    Luis

    1 julio, 2011

    uyyy que buen, no sabia que los Mac portátiles tenían acelero-metro, es bueno saberlo, sera que existe alguna aplicación que aproveche esto y lo use de manera un poco mas divertida, seria genial tenerla, gracias por la publicación.

  3. Avatar

    Gab

    1 julio, 2011

    En la Macbook, mas que nada uno de los usos que yo conozco, es en caso de una caída que el disco duro se estacione para que la aguja lectora no lo vaya a dañar. No se si tenga alguna otra aplicación. Saludos.

    • Avatar

      Domadis Cabrera

      1 julio, 2011

      Inicialmente esa fue la rarzón con la que Apple justificó el acelerómetro en el Macbook, pero qué pasa con los modelos con SSD que no tienen partes móviles y también traen el acelerómetro…?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que iTunes sea una mala
iPods

Juegos gratis para tu iPod

Recientemente Apple anunció que se puede comprar juegos de vídeo para el iPod video 5G por 5 dólares. Cool ¿no?