Adobe tira la toalla con Flash para iPhone

Adobe acaba de anunciar que detendrá el desarrollo de la herramienta que exporta los elementos Flash a HTML 5 para poder ser vistos desde el iPhone, es decir, su Creative Suite 5, que les habíamos presentado aquí en Applediario. Esto acaba con las esperanzas de aquellos que esperaban que Flash sería soportado en futuras actualizaciones del iPhone. Esta decisión de Flash, sin embargo, puede escalar las tensiones entre Apple y Adobe. Adobe ahora planea en concentrarse en desarrollar para la plataforna Android de Google, según informa un artículo de Mike Chambers, Gerente de Producto para la plataforma Flash de Adobe.

En el artículo, Chambers comienza haciendo referencia a la famosa cláusula 3.3.1

3.3.1 – Las aplicaciones sólo podrán utilizar las API documentadas en la forma prescrita por Apple y no debe usar o llamar a cualquiera de las otras API privadas. Las aplicaciones deben haber sido escritas originariamente en Objective-C, C, C++ o JavaScript como es ejecutado por el motor Webkit del iPhone OS, y sólo el código escrito en C, C++ y Objective-C puede compilarse y enlazarse directamente contra las API documentadas (por ejemplo, as aplicaciones que tienen enlaces a las API documentadas a través de una traducción intermediaria, o de una herramienta o capa de compatibilidad están prohibidas).

El mismo Mike Chambers dice que esta cláusula afecta a CS5, tal y como yo me lo había imaginado. También apunta a los desarrolladores que deben estar preparados para ver retirado de la tienda de iTunes todo contenido y aplicaciones (más de cien) creados con Flash CS5 :(. Sin embargo, dice que seguirán entregando la habilidad de elegir el iPhone y el iPad en Flash CS5, pero no están planeando ninguna inversión adicional en dicha característica.

Al final del su artículo, Chambers descarga la última gota de veneno que le queda en su aguijón:

Estamos en el comienzo de un cambio significativo en la industria, y creo que las plataformas abiertas ganarán sobre las cerradas y bloqueadas como la que Apple está creando. Estoy emocionado con Flash Player 10.1 y Adobe AIR 2.0 y todas las oportunidades que harán disponibles a Flash a los desarrolladores a través de múltiples plataformas (escritorio, Android, Palm, Windows Phone 7, RIM, etc…)

Opninión

Definitivamente esto es algo que tarde o temprano tenía que pasar. Apple no quiere Flash en el iPhone por razones que ya acabamos de comentar aquí en Applediario. Por más que se esforzaran los de Adobe por llevar Flash al iPhone, Apple iba a estar haciendo movidas sucias para que eso no ocurriera. Y por más que lo intentaran iba a llegar el día en que se iban a cansar e iban a tirar la toalla. Ese día llegó.

Vía

About Teofilo Vizcaino

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f