Apple adquirió BookLamp y su motor de recomendación de libros

 

booklamp-logo

Apple ha dado un paso más en favor de su negocio de libros, esta vez con una adquisición que podría hacer las búsquedas de libros electrónicos y sugerencias sean más inteligentes.

La compañía en cuestión es BookLamp, con sede en Boise, Montana. Y aunque las negociaciones se iniciaron meses atrás, la noticia apenas fue confirmada por Apple el día de hoy.

BookLamp es conocida en Estados Unidos como el "Pandora de los libros" por su "Book Genome Project", que emplea un enfoque basado en big data para analizar los gustos de los lectores y sugerir nuevos títulos. Y esta tecnología, presumiblemente, se añadirá a los iBooks de Apple.

El interés de Apple por todo este asunto no es otro que el de conseguir un pedazo más grande del pastel de ingresos que reportan los libros electrónicos anualmente y del que actualmente Amazon es el mayor beneficiario.

Al mismo tiempo Apple le envía un mensaje claro a Amazon: "Tu te metes en mis negocios, yo me meto en los tuyos".

Apple intentó ocultar la compra BookLamp durante varios meses, ya que según varios de los informes la adquisición se había pactado meses atrás. BookLamp colaboró en todo el proceso y sin hacer mucho ruido anunciaron el cierre del Proyecto Genome Book el pasado mes abril, aunque no explicaron las razones del cierre en aquel momento.

Los informes sugieren que el precio de adquisición estuvo entre los 10 y los 15 millones de dólares.

En el mundo de los libros el gusto es algo muy subjetivo, pero no del todo. La idea detrás de BookLamps era construir una tecnología de análisis del lenguaje natural que pudiera reconocer y cuantificar los estilos de lenguaje y trazar elementos utilizados en los libros. Una vez hecho esto, el sistema podría reconocer similitudes en los libros que los lectores estaban comprando o que habían leído, y en función de ello sugerir más títulos.

Durante los últimos 9 meses Apple ha adquirido 29 compañías, y BookLamp es otro nombre en la lista. Y una de las más interesantes, siendo sinceros.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f