Apple contrata al director de seguridad del proyecto OLPC

Recientemente Apple contrató al Director de Seguridad del proyecto OLPC (One Laptop Per Children), Ivan Krstić. Krstić es el creador de Bifrost, la especificación de seguridad para el proyecto OLPC, que el mismo Krstić consideraba a prueba de malware. Ahora con su nuevo trabajo en Apple, Ivan comenzará a trabajar en la seguridad del núcleo de los sistemas operativos de Apple.

El sistema de protección Bifrost difiere de los sistemas típicos de protección de aplicaciones en la forma en que ejecuta las aplicaciones, ejecutando cada una de ellas en sistemas operativos virtuales separados, evitando que los programas que se estén ejecutando, por efecto de un virus o un programa dañino puedan causar daño al núcleo del sistema o el acceso a información protegida o sensible. Según Krstić "elimina el propósito de la creación de virus".

El sistema de seguridad de Krstić requiere que las aplicaciones estén adaptadas, lo que hace que un sistema operativo con Bifrost no pueda ejecutar versiones de software que no estén especialmente codificadas para el sistema de seguridad. Traducción, la única forma de que un virus se ejecute es si Apple lo permite.

El sistema de seguridad de Krstić y el sistema de seguridad empleado en el iPhone son bastante similares, este último separa aplicaciones en entornos cerrados que impiden el acceso a zonas específicas del sistema operativo o hardware, por ejemplo el GPS, el cual no puede ser accedido sin el consentimiento previo del usuario.

Aparentemente Apple no se duerme en sus laureles y si bien su sistema operativo (OS X) es uno de los más seguros en existencia, ellos están convencidos de que puede ser aun mejor y esa es la razón de la contratación de Krstić. Aunque también puede ser un movimiento táctico para evitar que Krstić y su Bifrost caigan en manos de la competencia.

Fuente

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f