Apple quiere que liberar un iPhone se convierta en un delito…

Apple no tardó en responder la petición hecha por la Electronic Frontier Foundation en la que sugerían que la Oficina de Derechos de los Estados Unidos, debería dejar exentas de las disposiciones de la Digital Millennium Copyright Act algunos programas utilizados para liberar el iPhone y iPod Touch sin importar el hecho de que violen ciertos términos del SDK de Apple, pero Apple no piensa igual y consideran el mero hecho de liberar (jailbreaking) un iPhone como un acto criminal..

La EFF quiere que la Oficina de Derecho de Autor oficialmente excluya "los programas de ordenador que permiten a los teléfonos celulares ejecutar aplicaciones software legalmente obtenidas, en lo casos donde se realiza la elusión con el único propósito de permitir la interoperabilidad de estas aplicaciones con los programas de computadora en el teléfono." Además el organismo de defensa del consumidor (una organización sin fines de lucro) considera que los esfuerzos de Apple para controlar el software que se ejecuta en el iPhone no es más que una muestra de "paternalismo empresarial" y lo comparan a un fabricante de automóviles que únicamente presta servicios a los autos comprados a través de sus distribuidores autorizados.

Apple de su parte respondió de una manera amplia (ver documento PDF) y entre muchas cosas citaron, el peligro que representan para los dispositivos el uso de software no autorizado y el aumento de los gastos de soporte que se derivan de los problemas causados por jailbreaking al teléfono, y además afirman que "el jailbreaking falla en cuatro de los acápites prescritos en el artículo 107 de la ley de derechos de autor", por lo que el jailbreaking esencialmente es un crimen.

No sé si me equivoco, pero creo que si la propuesta de la EFF es favorecida, Apple no saldría tan perjudicada como quedaría si su propia propuesta de declarar el jailbreaking como un delito es aceptada. ¿Básicamente por qué las personas liberan (jailbreak) sus iPhones /iTouchs? Esencialmente, solo para tener la opción de instalar aplicaciones de terceros. Pero, ¿por qué es tan importante poder instalar aplicaciones de terceros? Sencillo, no todas las aplicaciones califican para estar en la App Store (al menos según Apple). Desde mi punto de vista la solución al jailbreaking siempre ha estado en manos de Apple: redefinir su criterio de selección y permitir que las aplicaciones de terceros se vendan en la App Store. Si esto se hace, Apple vería aumentar sus ganancias de manera notable y prácticamente no habría necesidad de liberar los dispositivos.

Por otro lado si el jailbreaking es declarado un delito criminal, la situación sería totalmente distinta. En primer lugar el jailbreaking no se detendría del todo, en segundo lugar Apple convertiría a millones de usuarios en criminales de forma casi automática. Eso sin mencionar el hecho de que muchos no pagaríamos por un teléfono que en el fondo no nos pertenecería. Yo particularmente no le veo el chiste a comprar algo cuyo modo de uso no dependerá de mi, sino de quien me lo vendió. Quiero saber que piensan ustedes.

Finalmente la Oficina de Derecho de Autor no se pronunciará respecto a la petición de la EFF hasta octubre, mientras tanto pueden darle un mayor seguimiento de esta noticia a través de AppleInsider.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f