Apple reconoce que el «error 53» se produce cuando remplazas el sensor Touch ID por un sensor no original

iPhone 6 Bricked

Según The Guardian, Apple ha reconocido que las reparaciones hechas por terceros al botón de inicio Touch ID del iPhone 6 puede dejar el dispositivo inutilizado cuando sea actualizado.

Y parece que esa es una característica de seguridad deliberada.

Ha habido una gran cantidad de reportes de usuarios que han recibido un mensaje con el "error 53" después de actualizar iOS en el iPhone 6, dejando los dispositivos brickeados.

El problema es que solucionar el "error 53" no es nada sencillo. De hecho, al día de hoy las soluciones posibles se pueden contar con los dedos de una mano, ya que el error se produce cuando se remplaza el botón de inicio o el cable original del iPhone.

Entonces, mientras el usuario no actualice el software no pasa nada, pero cuando se realiza una actualización de software en el teléfono, se ejecuta una rutina que verifica que el teléfono aún está utilizando los componentes originales, y si no es así, simplemente bloquea el teléfono. No hay ninguna advertencia, no hay manera de volver atrás y por tanto, tampoco hay forma de devolver el teléfono a la vida.

iphone-error-53

Apple ha confirmado que el problema existe y que es causado por un código diseñado para proteger el enclave seguro.

Específicamente, Apple dijo lo siguiente:

"Nos tomamos la seguridad de nuestros clientes muy en serio y el error 53 es el resultado de los controles de seguridad diseñados para proteger a nuestros clientes. iOS verifica que el sensor Touch ID en tu iPhone o iPad coincide correctamente con los otros componentes del dispositivo.

Si iOS encuentra una desigualdad, la comprobación falla y Touch ID es desactivado, incluso para su uso con Apple Pay. Esta medida de seguridad es necesaria para proteger el dispositivo y evitar que un sensor Touch ID fraudulento sea utilizado. Si un cliente se encuentra con el error 53, les animamos a ponerse en contacto con el Soporte de Apple."

Si atendemos a la explicación de Apple entonces parece justificada la medida. A nadie le gustaría que le roben el iPhone y luego le dejen las cuentas bancarias limpias.

remplazar-touch-id-iphone6

El único problema que veo con esta explicación, es que el iPhone sólo falla cuando se actualiza iOS tras el cambio del sensor o el cable del sensor. Si no actualizas iOS tras el cambio, el dispositivo funcionará perfectamente. Y en ese escenario, la seguridad del cliente de la que habla Apple no es tan agresivamente protegida.

A mí, me parece más una forma de obligar a los usuarios a ir a la Apple Store para reparar sus dispositivos dañados, lo cual, dicho sea de paso, sería lo más lógico. ¿Para qué intentar con terceros pudiendo acudir a Apple?

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f