Apple retira el NDA al iPhone

Ayer, Apple eliminó el contrato de no divulgación CND o NDA (por sus siglas en inglés) sobre los programas y aplicaciones publicadas en el iPhone. La insistencia de Apple de controlar a los desarrolladores a través de un CND (NDA) restrictivo ha sido polémico desde el principio, y parece que la empresa por fin ha sido iluminada, ya que acaba de publicar un memorándum diciendo que el CND había sido reducido.

No sé si el movimiento fue motivado por la aparición de cierto Androide, pero de lo que si estoy convencido es de que el clamor de los desarrolladores tuvo que ver en ello. Más arriba pueden ver la carta original, publicada por Apple y a continuación les dejo la traducción de la misma.

"Hemos decidido abandonar el acuerdo de no revelación (NDA) para el software publicado del iPhone."

"Pusimos el NDA porque el OS del iPhone incluye muchas invenciones e innovaciones de Apple que nos gustaría protegeer, para que otros no roben nuestro trabajo. Ya nos ha pasado antes. Aunque hemos solicitado cientos de patentes sobre la tecnología del iPhone, el NDA añadía otro nivel más de protección. Lo creamos como una forma más de proteger al iPhone frente a imitadores.

Sin embargo, el NDA ha colocado un peso demasiado grande sobre los desarrolladores, autores y otros interesados en ayudar al éxito del iPhone, así que no lo aplicaremos sobre software publicado. Los desarrolladores recibirán un nuevo acuerdo sin un NDA que afecte al software publicado en una semana, más o menos. Por favor, fíjense que el software no publicado y sus características siguen estando bajo NDA hasta que sean públicos.

Gracias a todo el mundo que nos ha enviado sus valiosas opiniones sobre este tema."

Lo dije antes y lo repito ahora, el surgimiento de nuevos smartphones con capacidades similares o superiores a la del iPhone, y con precios similares o menores que el del iPhone, indiscutiblemente harán el mercado más competitivo y harán que Apple empiece a pensar más en el usuario y menos en si mismos. El retiro del NDA es prueba de ello.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Dominican Republic Lawyer 2 octubre, 2008

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f