Apple se defenderá vigorosamente de Nokia….Yo prefiero que acuerden.

nokia_logoParece que la batalla entre Nokia y Apple ya va cogiendo tono. Resulta que el martes pasado Apple ha anunciado que piensa defenderse "vigorosamente" de la demanda interpuesta por Nokia por violación de 10 patentes relacionadas con la telefonía móvil. Apple hizo estas declaraciones en el informe 10Q, presentado el mismo día ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

Lo curioso es que estás declaraciones de Apple han desatado una serie de rumores bastante interesantes, el primero de ellos viene del reconocido alanista, Gene Munster de Piper Jaffray cree que Nokia no pretende eliminar al iPhone del mercado con esta patente, sino obtener de Apple las compensaciones oportunas por el uso de estas patentes (1 billón de dólares tal vez). El mismo Gene Muster dice que Apple ha tratado de llegar a un acuerdo con Nokia y pagar 1 ó 2 dólares por teléfono vendido, pero Nokia estaba pensando un poquito más arriba: 10 dólares por cada iPhone vendido, como comprnsación por la infracción de las 10 patentes.

No sé que tan certeras sean las fuentes de Muster, pero el solo hecho de querer negociar, significaría una aceptación de la culpa de parte de Apple.

Por otro lado, ciertos analistas creen que esta demanda de Nokia es parte de un plan más interesante, y que con esta pretenden dar un golpe preventivo para evitar que Apple demande a Nokia cuando lancen sus próximos móviles, los cuales incluyen tecnología táctil que posiblemente viole las patentes de Apple. Según estos analistas, Nokia lo que le está diciendo a Apple es, ustedes usaron nuestras patentes, nosotros usaremos las suyas, estamos a mano.

Esto si tiene un poco de lógica, pero de ser ese el plan real de Nokia, entonces ya no sería Apple el infractor, serían ambos y peor aun, ¿qué sucedería con las otros fabricantes que si le pagan a Nokia por dichas patentes? Por ejemplo RIM (BlackBerry) ¿Sería justo para ellos? A menos que se trate de un acuerdo legal cruzado entre ambas compañías, este supuesto no tendría sentido.

Por otro lado hay quienes creen que el moviemiento de Apple, es una táctica dilatoria con la que buscan llevar a Nokia a una batalla legal, larga, larga, muy larga que termine provocando el desinterés de Nokia encima de un montón de hojas y documentos legales. Tal y como Psystar ha estado haciendo con Apple.

Soy un gran admirador de Apple, pero sobre todo me gusta la justicia y creo que todo el que debe, tiene que pagar...Y eso incluye a Apple. Para mí no es justo que Nokia tengan que cargar con los costes de investigación y desarrollo de tecnología, para que luego otros la usen libremente sin pagar los royalties. Hay que hacerle honor a quién honor merece y si hoy en día la telefonía es lo que es, se debe en gran parte a los aportes de Nokia.

El camino más sano es el acuerdo. Si Nokia y Apple se van a una batalla legal, al final les garantizo que ambas empresas saldrán perdiendo y si a eso le sumamos el hecho de que ya Nokia está perdiendo, ustedes ya podrán imaginarse. Tengo un mal presentimiento con todo esto y solo espero que las cosas salgan de la mejor manera posible para ambos. Espero que la próxima vez que toque este tema sea para anunciar una solución.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Jose Fico 30 octubre, 2009
    • Domadis Cabrera 30 octubre, 2009
  2. Nataliax 30 octubre, 2009

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f