Apple se quedó con el 92% de las ganancias del mercado de smartphones en el primer trimestre del año

iphone-92porciento-ganancias

El mercado de teléfonos inteligentes está empezando desacelerar, y aunque son muchas las causas, la saturación de los mercados estadounidense y europeo se preven como una de las principales.

Ahora bien, una cosa es que a la mayoría de fabricantes no les esté yendo muy bien y otra muy distinta es lo que está sucediendo con Apple, que no sólo sigue dominando la industria, sino que además sigue incrementando sus beneficios.

El año pasado, la empresa obtuvo el 65% del beneficio total producido por la industria de teléfonos inteligentes a nivel mundial, lo cual es genial.

Pero parece que este año mejorarán unas cifras que parecían inmejorables, ya que durante el primer trimestre de este año, Apple se quedó con el 92% de los ingresos operativos totales obtenidos por los ocho principales fabricantes de teléfonos inteligentes de todo el mundo.

Samsung, el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo, apenas obtuvo el 15% de las ganancias. No, no hemos sumado mal. 92% + 15% es igual al 107%. Y esto significa que sólo Apple y Samsung obtuvieron ganancias durante el primer trimestre del año. Mientras que los otros seis principales fabricantes de smartphones o se mantuvieron igual o perdieron dinero.

smartphones-profit

Estas cifras fueron ofrecidas por el director general de Canaccord Genuity, Mike Walkley a través del Wall Street Journal. Y entre muchas cosas muestra dos grandes verdades:

  1. Samsung vende mucho, pero gana muy poco.
  2. Apple se quedó casi todas las ganancias, a pesar de que sólo representa el 20% de las ventas.

Samsung lanzó sus mejores teléfonos de la historia, el Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge hace unos tres meses, y aunque no hay duda respecto a la calidad de los mismos, todo luce indicar que quizás llegaron demasiado tarde. Muestra de ello, es que las previsiones de venta de Samsung para ambos smartphones se han quedado muy por debajo de lo previsto.

Quizás debieron venderlos a un precio más bajo, pero si vendiéndolos a sus precios actuales apenas obtienen ganancias, si los rebajan de precios, terminarían con pérdidas.

Lo más curioso de todo esto es que en 2010, nosotros ya sabíamos que esto sucedería, y nos sorprende que los grandes fabricantes de smartphones con todos sus asesores y estudios de mercado no se dieran por enterados.

Finalmente, salvo que ocurra una debacle, las ventas del iPhone 6S y del iPhone 6S Plus serán muy buenas. Y eso no augura nada bueno para Samsung y el resto de fabricantes de smartphones.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f