Apple vs Nokia II: Ahora Apple contrademanda a Nokia por infringir patentes

Apple-vs.-Nokia

Llegó el fin de semana y tenemos un montón de noticias interesantes y esta es solo la primera de ellas. La batalla entre los fabricantes de teléfonos móviles Apple y Nokia volvió a encenderse el día de hoy con el anuncio de Apple de que han presentado una contrademanda alegando que la compañía finlandesa ha infringido 13 patentes de su propiedad.

En octubre, Nokia demandó a Apple por la supuesta utilización de los estándares inalámbricos patentados en el iPhone. Nokia ha argumentado que el iPhone infringe las patentes de GSM y LAN inalámbrica de su propiedad. Esa demanda incluye 10 patentes de propiedad de Nokia.

En un breve comunicado de prensa el día de hoy, Apple anunció su contrademanda como una "respuesta" a la propia acción legal de Nokia.

"Otras compañías tienen que competir con nosotros para inventar sus propias tecnologías, no sólo robarse las nuestras", dijo Bruce Sewell, abogado general de Apple y vicepresidente senior.

En su defensa, Apple ha argumentado que las patentes de Nokia están todas relacionadas con normas, lo que significa que han sido comprometidas para ser licenciadas libremente y sin discriminación por Nokia. La propia queja de Nokia busca términos especiales de la licencia de Apple, y el acceso a las patentes de la propia empresa.

Las patentes que Apple dice que Nokia está infringiendo son las siguientes:

  • La identificación de un dispositivo en un ordenador mediante una interfaz en serie.
  • Sistema de procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.
  • Modo de gestión de las peticiones I/O mediante una interfaces de programación diferentes para acceder a los servicios.
  • Método de creación de paquetes para un sistema computarizado de puntos.
  • Abstracción del patrón y del color en una interfaz gráfica.
  • Sistema de notificaciones orientado a objetos.
  • Método y aparato para el inicio de aplicaciones de teleconferencia.
  • Desplazamiento por listas, traducción de documentos, cambiar el tamaño y girar las imágenes en una pantalla táctil.
  • Componentes reemplazables del sistema de red.
  • Sistema de telefonía orientado a objetos.
  • La conservación de la batería mediante la reducción de la tensión suministrada por un transformador.
  • Procesadores de señal GMSK para mejorar la calidad y la capacidad de la comunicación.
  • Arquitectura de referencia para la carga de programas cuando el teléfono inicia.

Vuelvo y repito que esta sería una batalla que solo dejaría grandes pérdidas a ambas compañías en caso de que no se alcance un acuerdo. Por otro lado ya Apple no niega haber usado las patentes de Apple, sino que dicen que ahora dicen que son patentes relacionadas con estándares y que por tanto se pueden licenciar libremente.

Y yo lo que creo es que ya están a mano, mientras menos patentes propietarias más ganamos los usuarios...y como dice el dicho: "Ladrón que roba a ladrón, 100 años de perdón".

Fuente

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f