Por tu anuncio aquí
Destacados

Apple vs Spotify: ¿Quién tiene la razón?

Apple vs. Spotify
Por tu anuncio aquí

Apple vs. Spotify

La noticia de la semana ha sido el enfrentamiento entre Apple y Spotify, tras la denuncia de este último en contra de Apple por presuntas prácticas de competencia desleal.

Tanto Spotify como Apple han presentado sus posturas, y ahora, queda en manos de la comisión europea decidir quién tiene la razón. Pero mientras eso sucede, queremos intentar dilucidar quién tiene la razón en esta guerra entre los dos principales actores del mundo de streaming de audio.

Apple bloquea las actualizaciones de Spotify y el acceso a sus productos: FALSO

Es verdad que Apple es bastante tiquismiquis a la hora de aceptar las actualizaciones de aplicaciones que rivalicen con servicios propios, pero de ahí bloquear las actualizaciones hay una gran diferencia.

Por tu anuncio aquí

Tal como dice Apple, actualmente Spotify es una de las apps más descargadas en la App Store, tanto en su versión para iPhone como en la versión para Apple Watch, lo cual se contradice un poco con lo que cuenta Spotify.

Apple bloquea el uso de ciertas funcionalidades en Spotify: VERDADERO

Ahora bien, sí que es verdad que Apple perjudica a Spotify a la hora de usar sus servicios. Resulta bastante sospechoso que a día de hoy no le puedas pedir a Siri que reproduzca una determinada lista de reproducción de Spotify, tal como se puede hacer en los móviles Android.

Con Apple Music si que puedes, con Spotify no. Y eso es así por una razón muy sencilla: Apple no quiere que Spotify mejore o que tenga funcionalidades superiores a las de su propia aplicación.

Del mismo modo, no puedes hacerte usuario premium desde la app de Spotify para iOS. Tienes que ir a la versión de escritorio y hacerlo desde allí y luego volver e iniciar sesión en la app para iPhone. Una vez más, esto es posible en todos las plataformas, excepto iOS.

Apple no cobra por las transacciones que realizan los clientes cuando inician sesión o compran contenidos digitales fuera de las apps: FALSO

Suena muy bonito, pero Apple miente. La realidad es que a día de hoy, cada vez que un usuario pasa de usuario gratuito a premium lo hace fuera de la App Store. El usuario sale de la app de Spotify, se registra como premium y luego inicia sesión en la aplicación de Spotify.

No Spotify Premium

Sin embargo, Apple se queda con el 30% de los ingresos que consigue Spotify fuera de la App Store. Un 30% parecerá poco, pero la realidad es que ese 30% representa un beneficio mayor al que el que gana Apple con todos los usuarios de Apple Music.

Spotify quiere todas las ventajas de una app gratuita sin serlo: FALSO

Según Apple:

Después de usar la App Store durante años para hacer crecer su negocio de manera considerable, su objetivo es mantener todas las ventajas del ecosistema de la App Store, incluidos los sustanciales beneficios que obtienen de los clientes de la App Store, sin hacer ninguna contribución a este mercado.

Bueno, la realidad es que ambos se han beneficiado. Apple se ha beneficiado de tener las mejores aplicaciones en su tienda. Los usuarios que prefieren Spotify pueden comprar un iPhone, porque saben que podrán seguir usando el servicio que tanto aman. Y por si todo eso fuera poco, ganan dinero por cada transacción que hace Spotify fuera de la App store.

Apple conecta a Spotify con nuestros usuarios. Proporcionamos la plataforma mediante la cual los usuarios descargan y actualizan su app: VERDADERO

En este aspecto Apple tiene la razón, pero no por ello tienes que quedarte con el 30% de las ganancias que ha tenido que currarse otro. Un 5% me parecería justo. Y eso, que un 5% de las ganancias de Spotify son muchos millones de dólares.

A fin de cuentas, a las aplicaciones gratuitas Apple no les cobra nada. ¿Entonces por qué le cobras a Spotify? Veámoslo con un ejemplo muy claro.

Drive Premium

A día de hoy, puedes descargar y usar Google Drive de forma gratuita en tu dispositivo iOS. Si quieres más espacio de almacenamiento de Google Drive, tienes que salir de la app para iPhone, ir a Google y pagar por ese espacio extra. Y obviamente, Apple no cobra un centavo por esa transacción. ¿Por qué con Spotify si?

Ofrecemos un sistema de pago seguro (y muy complejo) que permite a los usuarios confiar en las transacciones dentro de la app: MEDIA VERDAD

Es cierto, Apple ofrece un sistema de pago bastante seguro para los usuarios. El problema está en que los usuarios de Spotify no acceden al servicio premium desde iOS. Y lo más importante, el uso de ese sistema de pago más que un beneficio es una imposición de Apple, con una forma de cobrar el dinero, quedarse con su parte y pasar el resto al desarrollador.

Spotify no sería el negocio que es hoy sin el ecosistema de la App Store: VERDADERO

Es verdad, Spotify no sería lo que es sin la App Store y iOS. Pero, Apple tampoco sería lo que es sin Spotify y los millones de apps que hoy en día se ofrecen a través de la App Store.

¿Es decir, habría sido el iPhone tan exitoso como ha sido si se hubiese privado de aplicaciones como Spotify desde el principio?

Lo dudo. Recordemos que Apple Music fue lanzado a mediados del 2015. Pero antes de que existiera Apple Music, Spotify era la plataforma mayoritaria. Y es seguro que un iPhone sin acceso a Spotify no habría sido muy atractivo cuando no existía Apple Music.

Si Apple hoy día decidiera expulsar todas las apps de la App Store y quedarse sólo con aplicaciones y servicios propios, las ventas del iPhone se irían al garete de inmediato. De modo, que esta es una relación ganar, ganar.

Más allá de la retórica, el objetivo de Spotify es ganar más dinero a costa del trabajo de otros: FALSO

Money Lovers

Una vez más, Apple dice una verdad a medias. Y de hecho son bastante hipócritas, porque es justo lo que hace Apple.

No tengo razones especiales para defender a Spotify, más allá del hecho de que me parece mejor servicio que Apple Music, pero me hace gracia que Apple critique a Spotify por hacer algo que ellos mismos hacen mejor que nadie.

Aquí no hay hermanitas de la caridad. Apple es una corporación cuyo mayor objetivo es el dinero. Y me parece bien. Lo que me parece mal es que critiquen a otros por tener el mismo objetivo.

Las únicas víctimas son los artistas y los usuarios: VERDAD ABSOLUTA

Apple está acostumbrado a hacer lo que le da la gana en Estados Unidos y en Latinoamérica, y me parece bien, si las leyes y sus usuarios se lo permiten. Pero Europa es otra onda.

En Europa no se permite el monopolio, ni las prácticas de competencia desleal. Por más grande o importante que sea tu empresa. Si quieren competir con Spotify, Deezer, o cualquier otra empresa, tendrán que empezar con reglas claras.

Y lo más importante, al final del día, los únicos perjudicados somos los usuarios. Spotify sube los precios porque Apple se queda con un gran margen de sus ingresos. Y Apple que es insaciable siempre quiere más.

Si tanto le preocupa a Apple el bienestar de los usuarios, por qué no lanzan Apple Music por 3,99 al mes. Seguro que mucha gente migraría de Spotify a Apple Music por ese precio. Y Apple ganaría mucho dinero.

Pero eso no pasará, porque el objetivo no es beneficiar a los usuarios, ni quedarse con un gran trozo del pastel. El objetivo de Apple es quedarse con todo el pastel.

Y lo que hoy está pasando con Spotify, pasará pronto con Netflix. Apple acoge a todo el mundo. Observa cuales son los servicios que generan más dinero. Luego saca servicios que compitan con esos y al final, intenta desplazar la competencia para quedarse con todo el negocio.

Y eso, tampoco me parece justo.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Por tu anuncio aquí Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que
Destacados Guia macOS Macs Software

Back To My Mac (Volver A Mi Mac) Sin Tener Que Pagar

Por tu anuncio aquí   Cuando Leopard fue liberado, de las nuevas características una de las más atractivas fue Back