Apps iPhone

Apple y las redes de malla, una nueva tecnología que cambiará el mundo

smartphones-redes

Con iOS 7, Apple introdujo una funcionalidad bastante interesante y que para la mayoría de la gente ha pasado desapercibida. Me refiero a las redes en malla o mesh networking para WiFi y Bluetooth.

Además de los dispositivos iOS de Apple, Google está trabajando para añadir el soporte de redes de malla a Android. Cuando se trata de la conectividad ubicua, computación móvil, y el creciente interés en el Internet de las cosas, no es absurdo decir que la creación de redes de malla podría cambiar la estructura de la sociedad. Y tú te preguntas: ¿Qué son las redes en malla (mesh networking)? Me alegra que lo preguntes.

¿Qué es una red de malla?

Uno de los factores más importantes cuando se habla de redes es la topología. En términos básicos, la topología describe cómo los diversos miembros (nodos) de una red están conectados entre sí. La mayoría de las redes pequeñas (en tu oficina o en tu casa) utilizan una topología en estrella, con un nodo central (un switch/router) conectado a un montón de clientes (el portátil, los smartphones, la Xbox, etc.).

topologia-estrella

La topología en estrella dicta que si un cliente quiere hablar con otro (por ejemplo, si desea enviar una foto de su portátil a su Xbox), los datos deben pasar por el punto central (el router).

Ahora bien, una topología de malla es aquella en la que cada nodo en la red está conectado a todos los demás nodos a su alrededor. Por lo tanto, si tomas la topología de red en estrella de casa, y luego permites que el teléfono inteligente, el portátil y el Xbox hablen directamente entre sí, entonces tienes una topología de malla.

topologia-malla

¿Qué es lo emocionante de las redes de malla?

La razón clave por la que las redes de malla son emocionantes es que no requieren de una infraestructura centralizada. Si apagas el router WiFi, es probable que tu red doméstica entera deje de funcionar. Si tuvieras una red de malla en su lugar, todo seguirá trabajando muy bien (suponiendo que los dispositivos estén dentro del alcance de los otros). Si has utilizado Miracast /WiDi para transmitir vídeo directamente desde tu smartphone/laptop a tu TV, entonces sin darte cuenta has creado una red de malla.

Como dije antes, con iOS 7 Apple introdujo el soporte para redes de malla, a las que se refieren como Conectividad Multipares (Multipeer Connectivity), y que permite que un dispositivo con iOS 7 comunicarse con otros dispositivos iOS 7 sin un hub centralizado (enrutador WiFi, estación base celular). Si has utilizado AirDrop, entonces has utilizado la conectividad multipar o lo que es lo mismo, redes en malla.

AirDrop

A pesar de lo impresionante de la tecnología, aparte de AirDrop, esta funcionalidad está siendo desaprovechada, hasta que una aplicación llamada FireChat fue lanzada en la App Store esta semana.

FireChat es básicamente una aplicación que te permite chatear con otros usuarios de FireChat. Pero la diferencia clave es que FireChat es totalmente descentralizada y peer-to-peer, de modo que si tienes dos iPhones que están dentro del alcance Bluetooth o WiFi el uno del otro, pueden comunicarse directamente, sin necesidad de enviar los datos a través de un router WiFi o de Internet. Traducido, puedes chatear e intercambiar contenido sin necesidad de internet.

firechat

Esto es bastante útil, si deseas comunicarte en privado, o si deseas transferir datos sensibles.

Igual de interesante, es el hecho de que la Conectividad Multipar de iOS 7 aparentemente permite el encadenamiento de las conexiones peer-to-peer. Por ejemplo, si Alicia está conectada a Juan, y Juan está conectado a María, entonces Alice y María pueden enviarse mensajes entre sí. Este tipo de cadena puede llegar a ser muy largo, y es posible construir una cadena de 10, 25 ó 50 dispositivos.

Mientras ninguno de los dispositivos salga del alcance WiFi, todos podrán comunicarse entre sí. Además, si uno de esos dispositivos tiene una conexión a Internet, todos los demás miembros de la malla pueden compartir la conexión.

En un próximo post les hablare de FireChat para que se hagan una mejor idea del alcance de las redes en malla (mesh networking) o como le llama Apple, conectividad multipar.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

iPhone

400,000 iPhones desbloqueados sueltos en la red china

Casi la mitad de los 800,000 a 1 millón de iPhones que se cree que se han desbloqueado para su
iPhone Varios

Symbian minimiza el iPhone y el Android

El sistema operativo Symbian creció 50 por ciento durante 2007, y está en condiciones de crecer en el futuro, según