Back To My Mac (Volver A Mi Mac) Sin Tener Que Pagar

 

Cuando Leopard fue liberado, de las nuevas características una de las más atractivas fue Back To My Mac (Regresar a Mi Mac), una herramienta que ha hecho posible el acceso a la computadora de tu casa a distancia; incluyendo el control remoto de su escritorio y el acceso a sus archivos, no importa donde estés. El inconveniente: Se requiere una suscripción anual de 100 dólares por el servicio .Mac. Por ejemplo puedes ir trabajando desde tu ordenador portátil en México, teniendo la misma plenitud de acceso a la PC de tu casa en Madrid con gracias a Back To My Mac, pero sin gastar un centavo para obtenerlo. Esto se debe a que todas las herramientas que necesitas para hacer tu propio Back To My Mac ya están incorporados gratuitamente en Leopard, para sacarlas de la caja, sólo es necesario saber como acceder a ellas.

NOTA: El día de hoy, me enfocaré en lograr acceso pleno remotamente usando un Mac, pero las mismas herramientas, que yo resaltaré en este post, existen para los usuarios de Windows y de hecho el próximo día explicaré como hacerlo en Windows.

Los Resultados

Antes de guiarlos a través de la labor implicada, me parece prudente darles una idea más detallada del resultado final. Una vez que hayan completado la instalación que estoy detallando a continuación, usted podrá controlar a distancia la computadora de su casa como si estuvieras sentado directamente delante de ella (si estás familiarizado con VNC, es casi lo mismo), acceda a cualquier archivo en el disco duro del computador igual que lo haría si estuviera en la misma red (o sentado frente al ordenador), y casi cualquier otra cosa (siempre que no sea algo de mucha intensidad gráfica). La principal atracción es la siguiente: cuando haya terminado, usted debería ser capaz de hacer remotamente, prácticamente cualquier cosa que usted pueda hacer sentado frente a esa computadora.

Establezca Su Imitación Back To My Mac en su Mac casera

Para empezar a configurar su replica de Back To My Mac, necesita eliminar el nuevo Panel de Preferencias Compartidas de Leopard de las Preferencias del Sistema. A partir de ahí, habilitaremos la pantalla remota compartida y configuraremos un servidor de FTP que nos va a permitir el acceso remoto a los archivos en el ordenador.

Habilita La Pantalla Compartida: Para habilitar pantalla compartida, que es probablemente la característica que enmarca Back To My Mac para la mayoría de los usuarios de Mac, haga clic en la casilla situada junto Screen Sharing en el panel de preferencias compartidas. Usted podría parar aquí, pero yo prefiero configurar el acceso en “Only These Users” ("Sólo estos usuarios"), y ponerlo en mi cuenta de usuario. Esto significa que cuando usted esté accediendo a su pantalla de forma remota, usted accederá con el mismo nombre de usuario y la contraseña que utiliza para acceder a su ordenador.

Configuración de acceso FTP: En primer lugar, marque la casilla que aparece junto a la opción de compartir archivos (File Sharing). Por defecto, este sólo permite el uso simple de archivos compartidos en su red doméstica, de modo que tendrá que ejecutar algunos pasos más para configurar el FTP con nuestra imitación de Back To My Mac. A continuación, pulse el botón Opciones (Options), marque la casilla de compartir archivos y carpetas a través de FTP (Share files and folder using FTP), y después haga clic en Hecho (Done). (Como se puede ver, hay una pequeña advertencia bajo la opción de FTP alertándole de que su acceso por FTP y transferencias de archivos no son seguras. Aún necesita una contraseña para acceder a los archivos, pero la transferencia de los archivos en si mismos no está encriptada).

Cuando retorne al panel compartido, notarás que eres capaz de seleccionar las carpetas que se compartirán. Puedes configurarlo para compartir la raíz de su disco duro si desea compartir todo lo que tenga en su computadora, o puede simplemente ir y elegir algunas de las carpetas importantes de las que desee asegurarse de que tiene acceso. Una vez más, puede elegir si los usuarios pueden acceder a sus archivos, así como qué tipo de acceso ha de tener cada usuario (de lectura y escritura, de sólo lectura, o escritura solamente). Elija lo que sea que tenga más sentido para lo que usted desea.

Con ello, usted ha concluido la mayor parte de la instalación en el ordenador al que desea acceder. Pero antes de que nuestra imitación de Back To My Mac (Volver a Mi Mac) esté listo para el horario estelar, hay algunos pasos adicionales que usted probablemente querrá tomar.

Habilitar el acceso desde fuera de su red

Si conecta su ordenador a Internet a través con un router (como la mayoría lo hace), necesitas hacer un par de cosas para permitir un fácil acceso a su configuración desde fuera de su red. Las opciones de VNC (compartir pantalla) y FTP (compartir archivos) de nuestra instalación trabajan ambos acensando a ciertos puertos en la computadora de tu casa. Esto significa que será necesario establecer el reenvío de puertos en tu router de manera que cada vez que usted necesite acceder a su ordenador desde fuera de su red, el router sepa a que equipo enviar las peticiones. Si esto suena intimidante, no se preocupe, realmente no es difícil.

Hemos cubierto el reenvío de puertos varias veces antes, así que no voy a entrar en detalles sobre la forma de abordar el reenvío de puertos. En lugar de ello, voy a centrarme en los puertos que necesita para avanzar. Para compartir pantalla, el puerto por defecto es 5900, y para FTP, el puerto es el 21.

NOTA: Si usted aún no lo ha hecho, le recomendaría la creación de una dirección IP local estática para el equipo al que desea accesar. Los routers le asignan las direcciones IP a los ordenadores de su red local, y cuando estas direcciones expiran, existe la posibilidad de que a su ordenador se le asigne una dirección IP diferente, lo que podría romper su reenvío de puertos.

Por último, para facilitar realmente el acceso a la configuración de su replica de Back To My Mac (Volver a Mi Mac), usted mismo debería hacerse un enorme favor y asignarle un nombre de dominio a su dirección IP externa. Haciendo esto, podrá acceder a su configuración a través de un dominio de su elección fácil de recordar como backtomymac.selfip.com en lugar de recordar una serie números como 76.123.456.789.

Usando su replica de Back To My Mac (Volver a Mi Mac)

Así que ahora que ha hecho todo el trabajo difícil, ¿cómo hacer uso de ello? Si ha seguido toda la instalación, compartir la pantalla y el acceso a archivos es simple.

Accesar a la pantalla compartida: Supongamos, en Back To My Mac, que está trabajando en su Mac portátil lejos del ordenador de escritorio de Mac al que desea acceder. Para conectarse a su Mac, necesita encontrar la aplicación de Screen Sharing (Pantalla compartida) en su laptop (esta es la misma aplicación de pantalla compartida que Back To My Mac (Volver a mi Mac) usa cuando hace un compartido de pantalla remoto). No está instalado en el directorio de aplicaciones, por lo que debe dirigirse a / System / Library / CoreServices (donde se encuentra por defecto) y copiar Screen Sharing.app en la carpeta de aplicaciones para un acceso más fácil.

Cuando llegue la hora de acceder al PC de su casa, ejecute la aplicación, a continuación, escriba la dirección de su ordenador (ya sea la dirección IP externa o el dominio que ha establecido más arriba). Después de un segundo, Screen Sharing debe mostrar una réplica exacta del escritorio de su casa, ya puede utilizar los programas o revisar un mensaje de correo electrónico en la computadora de su casa igual que lo haría si estuviera sentado frente a ella. También puede lanzar la aplicación de compartir pantalla directamente desde el Finder abriendo el dialogo del Finder “Connect to Server" ("Conectarse al servidor”) luego (Go -> Connect to Server, o Cmd-K) and entre vnc://backtomymac.selfip.com [o como se llame su dominio]).

NOTA: Si desea añadir un poco más de funcionalidad a File Sharing.app, como una barra de herramientas avanzadas que no está disponibles por defecto, puedo enviarles como a petición.

Accede a tus archivos: Para acceder a cualquiera de los archivos en la computadora de su casa, tienes un par de opciones. Si estás realmente interesado en utilizar Finder a fin de que funcione como el verdadero Back To My Mac (Volver a Mi Mac), puede simplemente abrir Finder, hacer clic en Ir -> Conectarse al servidor, introduzca la dirección del servidor FTP que configuró arriba (por ejemplo, ftp://backtomymac.selfip.com:21) y a continuación, introduzca su información de acceso.

En realidad, el Finder no es la mejor manera de conectarse a su sistema de archivos y navegar sobre FTP. Estará mejor utilizando un cliente FTP, como el muy popular freeware Cyberduck. Simplemente introduzca la dirección que haya creado, su nombre de usuario y contraseña, y ya está.

Toda la accesibilidad de Back To My Mac (Volver a Mi Mac) sin ningún costo. Además, aparte de la configuración, es super fácil hacer una conexión remota a la computadora en su casa.

Tenga en cuenta que esta instalación no hace absolutamente todo lo que el verdadero Back To My Mac (Volver a Mi Mac) hace (En esta instalación sencilla no tenemos las opciones de cifrado avanzadas y claramente no es cero configuración), pero la idea aquí es que después de tomar unos pocos pasos, puede activar la mayoría de las mejores características de Back To My Mac (Volver a Mi Mac). Incluso puedes configurar un Wake-on-LAN con tu Mac para que su PC se encienda sólo cuando necesite usarla, ahorrando energía y dinero.

Si haces tu propia versión de Back To My Mac, déjanos saber la manera en que lo hiciste en los comentarios.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f