CarPlay: el nuevo sistema de información y entretenimiento a bordo de vehículos de Apple

CarPlay

CarPlay, es un nuevo sistema de información y entretenimiento (infotenimiento) a bordo para autos, y que representa un salto ambicioso de Apple en un paisaje fragmentado y dominado por las tecnologías y procesos propietarios.

La empresa debe encontrar una manera de fusionar cientos de diseños de control diferentes, que ofrecen múltiples combinaciones de perillas, botones y pantallas táctiles con lo que ha sido tradicionalmente un sistema centrado en un único panel de vidrio.

En el caso de Apple, una buena forma de evadir los baches puede ser adaptar para tal tarea una herramienta familiar y flexible, que ya ha sido adoptada por decenas de fabricantes de automóviles: AirPlay.

Aunque Apple se ha mantenido hermético sobre los detalles técnicos de CarPlay, al extremo que hasta ahora solo han admitido que la función requiere un iPhone con puerto Lightnining, sus socios de automoción han sido más generosos.

apple-infotanimiento-coche

Según Volvo, los datos de la pantalla del iPhone se envían a la pantalla del vehículo en el tablero (salpicadero) a través de un stream de vídeo H.264. La función de Duplicación AirPlay o Reproducción en espejo (AirPlay Mirroring) que permite a los usuarios duplicar la pantalla de un dispositivo iOS o Mac compatible con un Apple TV, funciona de la misma manera, codificando salida de la pantalla en H.264 y transmitiéndola a través de una conexión de red TCP estándar.

Pero CarPlay va más allá, según dice Volvo, al proporcionar un medio para devolver las entradas de la pantalla táctil del vehículo al iPhone del usuario. Una instalación de este tipo para el seguimiento y la transmisión de eventos de control ya está integrada en AirPlay, que permite a los usuarios controlar la reproducción multimedia a través de altavoces compatibles con AirPlay o un Apple TV.

carplay-ios

Aunque AirPlay es un estándar inalámbrico y CarPlay requiere de un iPhone conectado mediante un cable Lightning, hay indicios de que Apple tiene la intención de hacer que en revisiones futuras pueda funcionar de forma inalámbrica. Volvo dijo inicialmente que el soporte WiFi "estaría disponible en un futuro próximo" pero luego eliminaron esa declaración, tal vez como una señal de que CarPlay a través de WiFi todavía no está listo para una presentación en público.

carplay-mapas

Sin embargo, la indicación más evidente de que CarPlay viene del árbol de familia de AirPlay, vino de Mercedes-Benz. Promocionando la facilidad de uso de CarPlay durante una conferencia de prensa reciente en el Ginebra Auto Show, uno de los ejecutivos de la marca alemana llamó el estándar de transmisión por su nombre.

"Si conoces a AirPlay de Apple, ya sabes lo que estoy hablando", dijo a la multitud reunida.

Sólo puedo decir que Apple está usando una táctica más que inteligente con CarPlay, pues aunque Android sigue siendo la plataforma móvil dominante, con CarPlay los usuarios de Android sin darse cuenta estarán metiendo al enemigo en casa.

Prácticamente todos los grandes fabricantes de automóviles están adoptando CarPlay, y si llegado el momento te compras un coche equipado con CarPlay es más que probable que al poco tiempo termines comprando un iPhone para sacarle partido al nuevo sistema de infotenimiento de Apple o en el peor de los casos para curiosear. En cualquiera de los casos, Apple sale ganando.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f