China amenaza con imponerle serias sanciones a Apple

Apple vs China

La guerra comercial entre China y Estados Unidos actualmente se encuentra en niveles críticos, pero podría ir a peor.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, se han impuesto varias acciones contra compañías chinas, y la más perjudicada ha sido Huawei, que es la empresa líder mundial en tecnología 5G y uno de los principales competidores de Apple.

Trump ha incluido a Huawei en la lista negra y considerada que el gigante de la telefonía chino tiene como objetivo espiar al resto del mundo para el gobierno chino.

Hasta ahora, China no se ha atrevido a contraatacar. Yo diría que hasta cierto punto se han arrodillado. Pero según Global Times, esto podría estar a punto de cambiar.

Se dice que el gobierno chino está preparando su "venganza" contra la política de Donald Trump, que consideró inadmisible para Huawei. ¿Por qué este cambio repentino? Esto seguiría a dos acciones llevadas a cabo recientemente por la Casa Blanca. El primero fue bloquear los envíos de semiconductores a Huawei y el segundo fue firmar una extensión de la prohibición a las compañías estadounidenses de usar equipos Huawei. Normalmente, esta medida caducaría dentro de un mes, pero Trump ha anunciado que se extenderá por otro año.

Esto enfureció mucho al gobierno chino. Global Times explica:

“El presidente Donald Trump extendió un decreto firmado en mayo de 2019 que declara una emergencia nacional y prohíbe a las compañías estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representan un riesgo para la seguridad nacional el miércoles. Ha pasado aproximadamente un año desde que comenzó la prohibición de Huawei, eliminando proveedores y socios. Google ha sido incluido en esta lista. Esto significa que Huawei ya ha lanzado dos teléfonos principales sin la tienda Google Play de la compañía. Además de su conjunto de aplicaciones de Android. Esto condujo a una caída en las ventas de Huawei y obligó a la compañía a desarrollar alternativas a las ofertas de Google ”.

Para China, esta extensión de la prohibición no está justificada y no es necesaria. Además, el gobierno prepararía su plan de contraataque hacia las compañías estadounidenses que necesitan a China para la fabricación de sus productos, para hacer ventas. En la primera línea, encontramos Apple, pero también Cisco Systems, Qualcomm y Boeing Co.

Reuters detalla que:

"China está lista para colocar a las compañías estadounidenses en una lista de entidades poco confiables".

Donald Trump

Esto sería como parte de las contramedidas contra la decisión de Washington de bloquear los envíos de semiconductores a Huawei Technologies.

Actualmente, China puede jugar de tú a tú con Estados Unidos. China podría hacerle a Apple exactamente lo mismo que Estados Unidos le hizo a Huawei, con la diferencia de que aun cuando Apple mueva su fabricación a India o Vietnam, perderían como mínimo dos años. Y lo peor, si China prohibe la colaboración de las empresas chinas con Apple, directamente pondría a Apple en jaque.

Evidentemente, si esto sucediera, sería el fin para las economías de ambos países. La economía de Estados Unidos está en estados críticos y un golpe como este hundiría sus principales empresas. Y de China ni hablar, Estados Unidos volcaría toda su propaganda contra China y probablemente conseguirían que el resto del mundo deje de tratar con ellos.

Personalmente, creo que esta guerra comercial terminará en guerra convencional, con millones de muertos de ambos lados, pero para esto, hace falta que alguien en China se levante un día dispuesto a no aguantar una más.

¿Estás listo para vivir en un mundo sin productos Apple cada año? ¿Con una cadena de lanzamientos cada tres o cuatro años como sucede con la PlayStation o la Xbox?

About Adam Bradroices

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f