Comparativa: Thunderbolt vs. USB 3.0

El puerto de conexión, inicialmente conocido como Light Peak, ahora pasa a llamarse Thunderbolt de forma oficial.  Esta tecnología proviene de la investigación y esfuerzos de Intel, evidentemente Apple ha sabido reconocer su potencial  y posible impacto, debido a su gran capacidad en el tratamiento de datos. No olvidemos que Apple no siempre tiene la razón, y ya han errado antes; como en el caso de la tecnología asociada a Kinect, que estuvo en sus manos y la dejaron escapar.

¿Pero veamos, por qué apostar por un nuevo puerto y no mejorar el viejo y conocido USB, que ya se ha crecido hasta convertirse en 3.0? ¿Y quién no tiene un gadget con USB?

Razones a favor de Thunderbolt:

  1. Soporta una tasa de transferencia de 10Gbps, en dos canales independientes. Practicamente el doble del USB 3.0.
  2. Puede alimentar dispositivos a 10W.
  3. Se pueden conectar hasta 6 dispositivos  en cadena, es decir podremos, por ejemplo, conectar un disco duro a un monitor vía USB y el monitor al portátil mediante Thunderbolt y entonces los datos del disco duro se verán reflejados en el ordenador.
  4. Bi-direccional por lo que ofrece 10 Gbps en ambas direcciones simultáneamente
  5. Soporta ambos protocolos DisplayPort y PCI Express
  6. Usa la misma forma del conector Mini DisplayPort de forma nativa, por lo que puede usar ese puertos. DisplayPort, DVI, HDMI/HCP y VGA son compatibles a través de adaptadores.
  7. Se pueden usar cables eléctricos (cobre) u ópticos para la transmisión de datos.

Por el momento el nuevo estándar no esta solo, hay muchas empresas que ya están trabajando en su adopción como: AJA, Apogee, Avid Technology, Blackmagic, LaCie, Promise Technology, Universal Audio y Western Digital, entre otros. Dado el perfil de esas empresas, Thunderbolt parece ser el reemplazo natural para eSATA, USB y FireWire para dispositivos de alto rendimiento, como discos duros externos, dispositivos de video y audio.

About medinadoctor

Últimos comentarios

  1. Daniel 26 febrero, 2011
  2. medinadoctor 26 febrero, 2011
  3. Roberto 28 marzo, 2011
  4. Miguel Amatón 22 julio, 2011
  5. JORGE 26 septiembre, 2011

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f