Macs

Comparativa: Thunderbolt vs. USB 3.0

El puerto de conexión, inicialmente conocido como Light Peak, ahora pasa a llamarse Thunderbolt de forma oficial.  Esta tecnología proviene de la investigación y esfuerzos de Intel, evidentemente Apple ha sabido reconocer su potencial  y posible impacto, debido a su gran capacidad en el tratamiento de datos. No olvidemos que Apple no siempre tiene la razón, y ya han errado antes; como en el caso de la tecnología asociada a Kinect, que estuvo en sus manos y la dejaron escapar.

¿Pero veamos, por qué apostar por un nuevo puerto y no mejorar el viejo y conocido USB, que ya se ha crecido hasta convertirse en 3.0? ¿Y quién no tiene un gadget con USB?

Razones a favor de Thunderbolt:

  1. Soporta una tasa de transferencia de 10Gbps, en dos canales independientes. Practicamente el doble del USB 3.0.
  2. Puede alimentar dispositivos a 10W.
  3. Se pueden conectar hasta 6 dispositivos  en cadena, es decir podremos, por ejemplo, conectar un disco duro a un monitor vía USB y el monitor al portátil mediante Thunderbolt y entonces los datos del disco duro se verán reflejados en el ordenador.
  4. Bi-direccional por lo que ofrece 10 Gbps en ambas direcciones simultáneamente
  5. Soporta ambos protocolos DisplayPort y PCI Express
  6. Usa la misma forma del conector Mini DisplayPort de forma nativa, por lo que puede usar ese puertos. DisplayPort, DVI, HDMI/HCP y VGA son compatibles a través de adaptadores.
  7. Se pueden usar cables eléctricos (cobre) u ópticos para la transmisión de datos.

Por el momento el nuevo estándar no esta solo, hay muchas empresas que ya están trabajando en su adopción como: AJA, Apogee, Avid Technology, Blackmagic, LaCie, Promise Technology, Universal Audio y Western Digital, entre otros. Dado el perfil de esas empresas, Thunderbolt parece ser el reemplazo natural para eSATA, USB y FireWire para dispositivos de alto rendimiento, como discos duros externos, dispositivos de video y audio.

Avatar

About medinadoctor

Avatar

medinadoctor

About Author

5 Comments

  1. Avatar

    Daniel

    25 febrero, 2011

    ¿Y la comparativa donde está? Solo veo una oda al thunderbolt…

  2. Avatar

    medinadoctor

    25 febrero, 2011

    Daniel, culpa mia. Tienes toda la razón, el articulo no menciona las comparaciones en formas puntual, pero puedo comentar desde aquí, las que mas nos interesan a los mortales: el doble de velocidad en transferencia a favor del thunderbolt, poder conectar dispositivos en serie, o cadena: no tiene precio; y que el mismo puerto de transferencia de datos nos sirva eventualmente para conectar dispositivos de imagen y/o audio son puntos a favor del nuevo standard. Pero vamos, que tener mejores prestaciones no garantiza el éxito…si no mira al ubicuo Windows…

  3. Avatar

    Roberto

    25 febrero, 2011

    Por lo que veo Thunderbolt es técnicamente superior a USB 3.0 Lo que importa poco. Beta era superior a VHS. En la industria importa mas que un estándar sea abierto, y utilizado por muchas marcas. USB 3.0 sucesor del ya conocido USB 2.0, parece fácil la adopción.
    Mas lapidario aun para thunderbolt, Apple es la empresa que lo respalda, empresa que no suele tener victorias en los estándares. La ventaja es que viene de la mano de Intel, eso puede ayudarle un poco. No creo realmente que Thunderbolt vaya a ganar a USB 3.0 como estándar, pero al menos creo que tiene mas chance de competir sobre todo si lo adoptan mas empresas.

  4. Avatar

    Miguel Amatón

    25 febrero, 2011

    Completamente cierto, un nuevo puerto ya no tiene cabida en la industria comercial. más y más equipos llevan integrados puertos USB 3.0, cantidad de gadgets se le suman a este, y eso solo conllevará al estandar nativo USB, es bastante conocido entre usuarios experimentados y los no tanto.
    Además, si apple desea manejar esto solo, (y así parece) se hundirá.

  5. Avatar

    JORGE

    25 febrero, 2011

    NO ESTOY DE ACUERDO QUE UN NUEVO PUERTO NO TIENE CABIDA, LA VELOCIDAD ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS QUE MANEJAMOS ENORMES ARCHIVOS COMO SE MANEJAN EN MAC,(AUDIO ,VIDEO,PREPRENSA,ETC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Apple macbook air
Macs

El nuevo Apple MacBook Air

El MacBook Air es la novedad de apple, entre todas las noticias de actualización, innovación y desarrollo la más impactante
Galeria Macs

Mac Book Air en partes

Este enlace los envía a una página que les mostrará el nuevo y esperado Mac Book Air desensamblado y también