¿Cuánto le cuesta a Apple fabricar un iPad Air 2?

teardown-ipad-air2

Un informe reciente de IHS ha puesto precio a los diversos componentes del iPad Air 2. Es decir, no son los precios exactos, más bien son estimaciones, ya que el valor exacto que Apple negocia con sus proveedores no es algo que sea de conocimiento común, pero nos permiten hacernos una idea bastante precisa al costo total de fabricación de un iPad Air 2.

Según el informe, el iPad Air 2 de Apple cuesta 275 dólares en materiales, y la pantalla es el elemento más costoso de todo el dispositivo, con un precio de aproximadamente 77 dólares por unidad.

desglose-precios-componentes-ipad-air2

Si los estimados son correctos, entonces el costo de fabricación del iPad Air es similar al de la versión anterior, que costaba 264 dólares en componentes. Con estos costos, el margen de ganancia implícito es del 45 por ciento, pero es evidente que hay más cosas a tener en cuenta además del costo unitario de cada una de las partes que conforman el dispositivo. Como por ejemplo la mano de obra, transporte, etc.

Lo más llamativo de este desglose es cómo Apple continúa explotando las billeteras de los usuarios cuando se trata de almacenamiento de memoria. Según IHS, los chips de 16GB del iPad Air de gama baja de Apple cuestan menos de 10 dólares (6.75 dólares por unidad). Mientras que en el extremo superior, la memoria de 128GB tienen un precio de alrededor de 54 dólares por unidad.

ipad-air2-teardown

¿No me has entendido? Te lo repito de otra manera. La memoria de 16GB del iPad Air 2 cuesta 6.75 dólares. Y la memoria de 128GB cuesta 54 dólares. La diferencia de precio entre una y otra es de apenas 47.25 dólares. Sin embargo, la diferencia de precio entre un iPad Air de 16GB y un iPad Air de 128GB es de 200 dólares. ¿Por qué? Si todos los componentes son exactamente idénticos, y lo único que varía es la memoria interna.

Y lo peor (para los usuarios) es que los márgenes de ganancia son aun mayores en los dispositivos vendidos en Europa, donde cada dispositivo es como mínimo un 25% más caro que en Estados Unidos. Y si en EE.UU. para pasar de un iPad Air 2 de 16GB a uno de 128GB tienes que poner 200 dólares de tu billetera, en España por ejemplo debes sacar 200 euros. Por el mismo dispositivo, con los mismos componentes.

precios-ipad-air2

No lo sé, cada vez que lo pienso empiezo a ganar admiración por las empresas tecnológicas chinas, las cuales fabrican productos de mejor calidad y con márgenes de ganancia realmente aceptables.

Y no me malinterpreten, me encanta Apple, y me encantan sus productos, pero creo que a veces nos ven las caras de tontos.

Y esperen a ver los costos del iPad mini 3.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f