Diario El Mundo llega al iPad

Orbyt para el iPad

OrbytDesde ha hace ya unos día el iPad ya está oficialmente acá en España. El iPad ha recibido muy buenos reviews después de que fuere desestimado inicialmente, se trata de un dispositivo versátil y con mucho potencial, de hecho una de sus principales virtudes es la posibilidad de leer libros y revistas electrónicas desde él. A pesar de que Estados Unidos nos lleva años luz de ventaja en este ámbito, algunas editoriales de nuestro país han empezado a ver en los tablets una plataforma hacia dónde migrar sus contenidos a fin de generar nuevos beneficios en un sector que poco a poca ha venido perdiendo ingresos frente al internet.

Una de estas publicaciones que se ha apuntado al carro del iPad es el diario El Mundo, quien hace poco publico la aplicación gratuita Orbyt con la que poder leer su diario desde el nuevo dispositivo de Apple. En iBrico hemos comprado una suscripción de un día para probar que sensaciones tenemos tras leer su periódico desde el iPad.

Portada de El Mundo en el iPad

Contenidos
Todos los contenidos de El Mundo desde Orbyt están disponibles tanto si te suscribes por un día como por un mes. Dichos contenidos son accesibles desde la barra de menú a través de cuatro apartados principales:

Quiosko: Desde esta seccion podemos leer la prensa del día o de días anteriores.
Tu Mundo: Es un espacio para el suscriptor, desde donde podremos ponernos en contacto con El Mundo de diferentes formas.
Documenta: Es una especie de hemeroteca desde donde poder buscar y consultar noticias mediante diferentes criterios.
Dutyfree: Es un espacio destinados a ofertas para los suscriptores de Orbyt.

Además del periódico, propiamente dicho, también podemos leer todos los suplementos publicados por El Mundo. Entre ellos los del fin de semana como, por ejemplo, Ariadna, dedicado a la tecnología, o Motor, dedicado al mundo del los coches y las motocicletas.

El Mundo en el iPad

Los videos y las imágenes se encuentran incrustados en algunas noticias, para verlos tan solo deberemos pulsar sobre ellos. No obstante, la cantidad y la calidad deja bastante que desear.

Formato de lectura
Una de las ventajas del iPad es poder mostrar contenidos ajustándolos a su tamaño y disposición. Pese a ello los contenidos que muestra El Mundo están distribuidos como los de un periódico tradicional. Personalmente creo que es un grave error hacerlo de esta forma, debido a que tenemos que estar en todo momento utilizando el zoom para aumentar el tamaño o pulsando sobre cada columna para que nos abra una nueva ventana, demasiado tedioso e incomodo.

Usabilidad
Quizás este sea el punto más flojo de la aplicación, y mas teniendo en cuenta la plataforma que utilizamos. Tras estar varias horas utilizando Orbyt la sensación que te queda es un tanto agridulce. Por un lado la cantidad de contenidos a los que podemos acceder es inmenso, sin embargo, la manera de hacerlo es lenta y tediosa.

Para pasar página tenemos que deslizar el dedo de un lado a otro de la pantalla. Sin embargo, en muchas ocasiones falla, con lo que tenemos que intentarlo varias veces hasta que logramos pasar a la siguiente página.

Ademas de lo anterior, nos hemos topado con que la aplicación falla, y sin previo aviso se cierra, teniendo que volver a buscar el punto donde nos quedamos para proseguir con la lectura. Sin embargo, hay que entender que se trata de una aplicación joven y que las próximas actualizaciones se encargaran de pulir la aplicación.


About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f